Dos estilos de ciclismo se enfrentan en la Carrera Colombia Oro y Paz 2.1


Sherly Montaguth Gonzalez
09 / 02 / 2018
Dos estilos de ciclismo se enfrentan en la Carrera Colombia Oro y Paz 2.1

Una cosa es competir en Europa y otra en carreteras colombianas, eso deja ver la carrera Colombia Oro y Paz en sus primeros días.

Las palabras de Fernando Gaviria al término de la segunda etapa, evidenciaron esa diferencia de estilos: “Los demás equipos están corriendo para defenderse de nosotros en las etapas y creo que deberían colaborar. Por ejemplo el Manzana mete a un corredor adelante sabiendo que tiene corredores fuertes para el sprint, pero así se corre aquí en Colombia”.

Al parecer y sin mencionar al líder, esas palabras tuvieron una reacción en redes sociales por parte del corredor del Coldeportes, Alex Cano:

Pero esta no es una cuestión de roses personales; es un choque de estilos y formas de asumir el ciclismo en la carretera. En Señal Colombia Deportes hablamos con corredores, técnicos y nuestros especialistas, para encontrar cuáles son las particularidades de cada manera de ver el ciclismo.

Luis Fernando Saldarriaga

(D. Manzana Postobón)

Hay muchas diferencias. La primera es que en Europa se estila mucho buscar la fuga desde el inicio para acomodar los hombres circunstancialmente y poner a trabajar a los demás. Aquí en Colombia, así este una fuga muy cerca, todo el mundo buscar estar en ella.

Otra diferencia es que, cuando una fuga en Europa se va, hay un equipo que tiene que trabajar circunstancialmente y en esa acción-cooperación coinciden muchos con esa misma estrategia y colaboran. Aquí no. Aquí solamente dejan que un equipo haga el gasto.

La otra diferencia que se usa mucho en Europa es que algunos integrantes tienen la misión de aproximar a los líderes o al sprinter y otros tienen la misión de finalizar. Aquí en Colombia todos buscan esa acción táctica en cúmulo. En Europa cuando hay una fuga se para, aquí en Colombia se sigue atacando, se sigue compitiendo.

 

Brayan Ramírez

(Selección Colombia)

La carrera se vuelve más controlada con los World Tour. 

 

Maximiliano Richeze

(Quick Step Floors)

Aquí se va mucho más rápido al principio, se ataca mucho más y es más difícil controlar la carrera.

 

Sebastián Henao

(Sky Team)

Aquí se corre muy bien, acá hay mucho nivel.

 

Adrián Kurek

(CCC Sprandi Polkowice / Campeón polaco de ruta)

Pienso que son iguales porque en Colombia y los ciclistas americanos tiene un nivel alto, la única diferencia es que en Europa hay invierno. En Colombia y otros países de América hay 25 o 30 grados centígrados por eso las condiciones climáticas para el entrenamiento son mejores que en Europa. También pienso que en este momento en América es el pleno de la temporada y en Europa hasta ahora empezamos, esa es la diferencia, que acá ya arrancó.

 

Georgina Ruiz Sandoval

“En las carreras 2.1 hay un encuentro dos mundos cuando estamos hablando de ritmo y estrategias para correr de parte de pelotones de América y los World Tour. Normalmente en Europa el estilo es un poco más precavido, hay más especulaciones y se guarda más energía para el final. En América hay muchos movimientos desde el inicio, hay muchos ataques constantes y posiblemente llegue a tener un tipo de roce el pelotón en lo interno, precisamente porque hay una lucha de esfuerzos y de estilos de correr”.

 

Marisol Toro

“El ciclismo colombiano es un poco más agresivo en términos de propuesta a la hora de estar en una etapa. Hay muchos intentos de fuga y así haya una fuga consolidada, pueden presentarse más intentos durante toda la jornada. En Europa vemos un ciclismo mucho más preparado para los kilómetros finales, también como en Colombia hay intentos de salida, pero una vez se forma la fuga, el lote es un mucho más permisivo, más calmado.

En el caso de las etapas de sprint en Europa hay colaboración de varios trenes de velocidad. Se puede cazar una fuga, en el caso de tenerla, hasta de 7 u 8 minutos de ventaja, pero como aquí no manejamos la modalidad de los trenes de velocidad o es muy precaria, no se puede dejar ir a la fuga, porque no hay la colaboración de los equipos en esa persecución”.

 

Andrés Páez

“La primera diferencia que se nota no es solamente la capacidad física, sino deben convertirse en excelentes pilotos de su bicicleta. En Europa las carreteras son muy diferentes, la aparición de rotondas y la velocidad a la que se mueve un pelotón cambia mucho, así que la posibilidad de ubicarse en el lote es más complicada. Mientras que en América no se transita a tan alta velocidad en terreno plano y los ataques no tiene un orden tan definido, sino que se juega más a la habilidad de cada corredor”.

Así mismo los equipos están diseñados de formas diversas. En Europa hay equipos más homogéneos, pueden enfocarse principalmente en el sprint o en la montaña, mientras que en Colombia se conforman equipos mixtos, lo que hace que las colaboraciones y el trabajo de los gregarios tenga otras implicaciones.

En el estilo europeo está claro y lo demostró el Quick Step: que el soporte de trenes, estrategias y montajes para cortar el viento a aquellos que son los escogidos para rematar es fundamental. Aquel ciclista que no está en esas condiciones ya están un paso atrás. Así no sea sprinter, así sea gregario, tiene que aprender a cuidar su jefe de filas. Esta tarea está pendiente en Suramérica.

***

Son formas de encarar la etapa y aún quedan kilómetros por recorrer en esta Oro y Paz 2.1. Cada corredor, cada técnico y cada aficionado sacará sus propias conclusiones, lo importante es que el espectáculo está garantizado.