La historia del ciclismo de pista


Juan Sebastián Rojas Moreno
27 / 10 / 2021
Foto: Tomada y por cortesía de capovelo.com
La historia del ciclismo de pista
0
Foto: Tomada y por cortesía de capovelo.com

En Señal Colombia Deportes los ponemos en contexto y les contamos la historia de uno de los deportes más populares del mundo antes del arranque de la UCI Track Champions League.

El ciclismo de pista es una de las modalidades deportivas más tradicionales y antiguas del mundo. Para conocer su historia tenemos que remontarnos al siglo XIX cuando en el Reino Unido se comenzaron a realizar las primeras pruebas en pistas, se cree que la primera carrera en fue la de los ‘Seis Días de Londres’ en 1878 y posteriormente durante el primer campeonato del mundo organizado en Gran Bretaña en 1883.  

Durante esa época, los ciclistas pedaleaban seis días corridos, por eso llevaba el nombre de ‘Carrera de los Seis días’, y se cubrían distancias de aproximadamente 3300 km, con solamente breves paradas para recibir masajes. Muchos de los deportistas que competían en la carrera se ganaban la vida corriendo por ocho horas al día. 

Los antecesores de la UCI Track Champions League

Rápidamente este deporte empezó a adquirir gran popularidad, siendo también una de las disciplinas que inauguró los primeros juegos olímpicos de Atenas, Grecia, durante el año 1896. A partir de ese momento las carreras se volvieron más inclementes para los deportistas debido a que el tiempo de la reglamentación fue cada vez más exigente para todos los protagonistas.

La Competencia de los Seis Días tuvo su réplica en el continente norte americano y fue denominada ‘La carrera Madison’ o ‘La Americana’. Cuando este evento fue organizado participaron 19 equipos de dos corredores, de manera que en la pista competían hasta 57 ciclistas al tiempo durante 60 kilómetros. Desde entonces, esta competencia se caracteriza por la forma en que los competidores hacen los relevos, ya que se agarran del brazo del compañero y aprovechan el impulso para acelerar.

El ciclismo de pista en la actualidad

Hoy por hoy, las pruebas de ciclismo de pista se llevan a cabo en velódromos cubiertos que tienen 200 metros de longitud, algunos de 250m y otros de 333m. Se destaca también que las bicicletas no tienen frenos ni cambios como las de ruta, cuentan con un solo plato en el eje central, un solo piñón en el engranaje trasero, no vienen con soporte para llevar líquido por estabilidad lo que las hace muy rápidas.

Existen dos pruebas en el ciclismo de pista, la primera es la prueba de velocidad las cuales están categorizadas en: Keirin, Velocidad y Velocidad por equipos. Las segundas son las pruebas de fondo donde se reconocen la Persecución individual, Persecución por equipos, Puntuación, Ómnium, Scratch y Madison.

Para entender un poco cómo funciona esta modalidad y por qué sus bicicletas son tan diferntes y tan rápidas los dejamos con este video:

Para referirnos a la UCI Track Champions League, es importante destacar que la UCI ha celebrado campeonatos mundiales con las diferentes pruebas de pista desde 1893 y hasta 1992 se celebraban competiciones por separado entre ciclistas aficionados ("amateur") y ciclistas profesionales.

Recuerden que del 6 de noviembre al 11 de diciembre veremos la UCI Track Champions League por Señal Colombia.