En Colombia los seguidores del fútbol saben que en la capital paulista hay tres equipos de tradición: Corinthians el más popular, Sao Paulo el más ganador y Santos el más legendario.
Pero en medio de esos rascacielos existe un pequeño grupo de personas que conforman un club pequeño, humilde, con poca gloria pero muchas historias para contar. Se llama Juventus y así su nombre diga poco comparado con su homónimo italiano, esta ‘Vecchia Signora’ paulista tiene 90 años.
Curiosamente sus colores no son el blanco y el negro sino granate y blanco porque fue fundada por dos hermanos italo-brasileños, uno era hincha de la Juventus (de ahí su nombre) y el menor seguía a la Torino (de ahí su uniforme). Su estadio no tiene capacidad mayor a tres mil personas, pero su número de asociados está por encima de todos los equipos de Colombia, cerca de 20 mil abonados.
La anécdota más grande de este equipo tiene relación directa con el rey Pelé quien el 2 de agosto de 1959 anotó su gol más bonito de los 1284 que convirtió como profesional. Esa tarde ‘o mais grande do mundo’ se quitó de encima a tres defensas haciéndole sombreros a cada uno y con la misma jugada eludió al arquero para definir de cabeza a puerta abierta.
Pero la historia de este equipo no ha estado sólo llena de triunfos ajenos. En 1983 tocó la gloria ganando la Copa de Plata, algo así como ser campeón del semestre, un título que los hinchas no olvidan porque ese año derrotaron a Sao Paulo, Corinhians y Palmeiras, siendo calificado como "el niño travieso".
Ahora ya sabemos que cada vez que pensemos en equipos paulistas, no sólo debemos recordar que existen los grandes, porque también hay un chico de 90 años con nombre de gigante.
Texto: J.J. Miranda, enviado especial Sao Paulo, Brasil.