La montaña espera a los escarabajos en el Giro de Italia


Señal Colombia
31 / 03 / 2017

Sobrevivir a la primera semana es clave. Más allá que la montaña no ha hecho su aparición en todo su esplendor, resulta fundamental que Rigoberto Urán y Esteban Chaves sigan entre los mejores. Todos los factores han influenciado a lo largo de estos diez días de competencia que ha tenido el Giro de Italia. Fuertes vientos, lluvia y un ‘sterrato’ polvoriento y complicado, los otros rivales a vencer para los escarabajos. Incluso una contrarreloj desafortunada no va a ser impedimento para seguir creyendo.

Aunque todavía ninguno de los dos haya figurado la montaña los espera. Es su esencia y su inspiración. No importa en qué parte del mundo sea, siempre que haya un ascenso existirá la posibilidad de ver a un escarabajo en acción. Estar con el lote principal y resguardado en la mayoría de las veces por sus compañeros de escuadra, le ha servido a Chaves y a Urán para alejarse de cualquier inconveniente en las nueve etapas que se han disputado.

Sin embargo, Esteban mantiene el hermetismo pero, sobre todo, la tranquilidad. "De momento he cumplido con los objetivos de estas primeras etapas, que era llegar con el mismo tiempo o muy cerca de los hombres que van a disputar la clasificación general. He cubierto las expectativas. Así que estoy tranquilo y contento, con los pies en la tierra y tratando salvar la máxima energía posible para la última semana", comentó el capo del Orica GreenEDGE.

Es cierto que en la segunda contrarreloj individual del Giro a los colombianos no les fue bien. Los seis perdieron tiempo. ‘Chavito’ y ‘Rigo’ salieron del top-10 de la carrera; Carlos Betancur, Sebastián Henao, Darwin Atapuma y Daniel Martínez siguen cediendo terreno, pero eso no es obstáculo para continuar exigiéndose a sí mismos en la primera de las grandes vueltas. Después de la primera semana las posibilidades siguen intactas para trepar posiciones en la clasificación general.

Tras la segunda jornada de descanso de este lunes, los colombianos, seguramente, pasarán a protagonizar las primeras planas de los medios. Ascenderán puestos en la general, lucharán pedal a pedal con sus más cercanos competidores (Nibali, Valverde, Landa, Dumoulin, etc.) y al final, cuando los puertos especiales, de primera y segunda categoría aparezcan en el horizonte, todo ese entrenamiento y preparación de los colombianos saldrá a relucir. Demostrando, una vez más, que la historia de nuestro país en la 'Corsa Rosa' se seguirá escribiendo.

#DatoDeportivo

Este martes, la décima etapa tendrá final en alto, y será la primera vez que los ciclistas tengan que ascender un puerto de primera categoría en lo que va del Giro.

Foto: Luis Barbosa, enviado especial