Cristian Camilo Muñoz nació entre cebollas cabezonas y bueyes. El hijo de María del Carmen Lancheros y Luis Muñoz era muy trabajador, juicioso y amaba pasar tiempo en el campo.
El ciclismo llegó "de repente" a la vida de Cristian. Su padre, un ciclista frustrado, los llevaba a él y a su hermano Jonathan, a montar bicicleta desde Ventaquemada hasta Tierra Negra. "Desde ahí, desde ese día no dejo de entrenar y de montar en una bicicleta", cuenta el pedalista del UAE - Team Emirates.
La historia de Cristian Camilo Muñoz
El boyacense aprendió a montar bicicleta mucho antes. Jonathan, el hermano de Cristian, recuerda que junto a su padre se iban a trabajar en una bicicleta "pequeña" y cada uno tomaba un turno para así empezar a dominar el caballito de hierro.
Cristian sueña con las 3 Grandes, pero también sabe que algunos ya se le han hecho realidad. "Solo quiero dar más de mí, correr las carreras más grandes del mundo como lo son el Giro, la Vuelta a España y el Tour de Francia y por qué no, estar en el podium de una carrera de estas".
El boyacense tiene con qué gracias a un biotipo pocas veces antes visto en Colombia: escaladores de gran altura. Hemos estado acostumbrados a ver a nuestros ciclistas escalando las cumbres más elevadas, pero con una estura muy baja para ir bien en la contrarreloj.
El caso de Cristian es diferente. Aunque a su padre le preocupaba que fuera muy bajo cuando niño, ahora el corredor del UAE - Team Emirates, que mide 1.80 metros, tiene la estatura para ser un muy buen contrarrelojero y solo le queda "trabajar para llegar a ser un gran corredor en Europa".
Entre sus actuaciones más importantes destacan dos etapas en la vuelta de la Juventud de Colombia y una etapa en el Giro Ciclístico d'Italia.