Con la serenidad y con el tono de voz pausada y baja que lo caracteriza, Nairo Quintana ofreció una rueda de prensa en la que recordó esa magistral escalada al Blockhaus con la que se ganó la novena etapa y se puso la camiseta rosada que lo identifica como líder de la clasificación general del Giro de Italia.
Las preguntas estuvieron enfatizadas en un solo tema, conservar la ‘maglia’ rosa en la contrarreloj de la etapa 10: “Quisiera conservarla y espero no perder tanto tiempo, pero sabemos que Tom Dumoulin es muy rápido y es un especialista. Él lo hará muy bien y pues debemos esperar para ver los tiempos”.
El capitán del equipo Movistar sabe que sus contrincantes le van a sacar ventaja, pero también es consciente de que será algo temporal porque faltan muchas más etapas con montaña: “Por naturaleza se va a ceder un poco de tiempo, porque estamos hablando de un Dumoulin especialista, el mismo Thibaut Pinot y otros, que seguramente van a hacer mejor ‘crono’ que yo. Espero poderme defender y aguardar nuevamente a que llegue mi terreno”.
Frente a los interrogantes de los periodistas italianos, quienes destacan el duelo con Vincenzo Nibali, Quintana expresó que el ‘Tiburón’ es un gran corredor que puede dar la sorpresa: “A Nibali no lo podemos descuidar, es un corredor que es bastante luchador y que en cualquier momento se puede mover. Por eso debemos estar atentos. Realmente no ha perdido mucho tiempo. Y Dumoulin hizo una excelente subida y tampoco es que haya sorprendido porque ya lo ha hecho en otras cimas parecidas. Sí que lo hizo mejor de lo que yo pensaba”.
Nairo agregó que no hay una disputa personal con el capo del equipo Bahrein, quien perdió un minuto con el boyacense: “Hemos sido rivales, de mi parte siempre ha habido respeto hacia él y es como un contrincante más. Es como ver a Alberto Contador o a Chris Froome, con unos tenemos mejor simpatía y con otros menos”
En cuanto al tema de la estrategia de la segunda semana de carrera, Nairo fue reservado y manifestó que todo es cuestión de saber en qué condiciones se sale de la contrarreloj: “No puedo comentar estrategias porque los rivales nos la pueden escuchar. Básicamente consiste en esperar el terreno que nos conviene a nosotros como equipo y seguir trabajando en la misma línea que venimos”.
Como es habitual, el pedalista boyacense tuvo palabras de elogio para sus compañeros del Movistar: “Es una gran fortuna tener un equipo como el que tenemos, no solo en esta carrera, sino en general. Hemos visto que este año el equipo ha estado más brillante que los demás años de su historia. Estamos teniendo una gran temporada y eso nos llena de orgullo”.
Finalmente, Nairo se refirió a que no hay tantos colombianos en la élite del ciclismo mundial, explicó que se nota más porque actualmente hay una generación brillante: “En realidad tampoco son tantos si lo comparamos con el porcentaje de todos los países, lo que pasa es que los que estamos lo hacemos de buena manera y pienso que es una buena época que le ha tocado al ciclismo colombiano, todo esto viene por generaciones y esta generación ha salido buena. Esperamos que se siga cultivando y se pueda seguir trabajando para que siga esa proyección que nosotros llevamos y vamos a dejar para que no se acabe”.