Esta prueba es considera como la más completa de esta disciplina ya que involucra seis modalidades entre velocidad y fondo en las que los pedalistas deben mostrar gran regularidad para alzarse con la victoria.
Esta prueba está compuesta por la vuelta lanzada, carrera por puntos (30km), persecución individual (4 km), scratch, prueba de eliminación y kilómetro contrarreloj.
Anteriormente, el ómnium manejaba una puntuación inversa, es decir, el primero en cada una de las competencias obtenía una unidad y así sucesivamente. Completado el evento, ganaba el ciclista que había sumado la menor cantidad de puntos.
Sin embargo, el sistema cambió tras una modificación hecha por la UCI. Ahora, el vencedor de cada una de las pruebas obtiene 40 unidades, el segundo 38, el tercero 36, y así sucesivamente.
Al final, quien obtenga la mayor cantidad de puntos es el campeón. En caso de existir un empate, el tiempo combinado de las pruebas por registro será el que defina el ganador. Esta prueba se divide en dos jornadas por la alta exigencia que demanda la competencia.