La mádison es una prueba masculina para un máximo de 20 dúos que se caracteriza porque se obtienen puntos en el embalaje o sumando vueltas. También porque los corredores se pueden impulsar entre ellos con los brazos: uno agarra al compañero y lo empuja cada vez que lo requieran durante el recorrido, que puede llegar a ser hasta de 120 vueltas en una pista con longitud de 400 metros. En esas condiciones, cada 20 vueltas se realizaría un sprint intermedio que es el que entrega puntos: 5 al ganador, 3 al escolta, 2 al tercero y 1 al cuarto.
En caso de igualdad a vueltas y a puntos, será la plaza del sprint final la que desempatará. Se considera que un equipo ha ganado vuelta cuando ha alcanzado al último corredor del pelotón más numeroso. Eso evita que sólo se concentren en los sprints y de ahí que los equipos doblados tres veces pueden ser eliminados por los comisarios. Esta especialidad exige resistencia y explosividad.
España defenderá su corona
Hace un año en la Copa Mundo de pista en Cali, los ganadores fueron los españoles David Muntanier y Albert Torres, mientras que Juan Esteban Arango y Edwin Ávila finalizaron sin puntuación en el undécimo puesto. El ranking de la UCI, sin embargo, lo lideran los austriacos, que estarán representados por Andreas Graf y Andreas Mueller. También serán favoritos al oro los belgas y los checos.
Foto: Fedeciclismo