¿Cómo se sancionan los casos de dopaje?


Julián David Bernal Pulido
15 / 02 / 2018

¿Por qué no todos los casos de dopaje tienen la misma sanción? Te explicamos las sanciones y las penas que tiene la UCI a nivel mundial.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) es el ente rector de este deporte en el mundo y también el organismo que impone sanciones, económicas y/o suspensiones, en casos de dopaje.

Vuelta al País Vasco

Del 2 al 7 de abril en Señal Colombia

Los antecedentes de positivo por salbutamol, como lo dio Froome, son cercanos: Alessandro Petacchi y Diego Ulissi. Petacchi pasó un año fuera del ciclismo, mientras que Ulissi estuvo 9 meses inactivo. También estuvo el español Igor González de Galdeano que no fue sancionado por la UCI, pero sí fue sancionado en Francia por 6 meses.

Sin embargo, salta a la vista la pregunta: ¿por qué hay diferentes sanciones para el consumo de la misma sustancia dopante?

Lo primero que debemos decir es hay varios tipos de dopaje: con sustancias prohibidas durante y antes de competencia, con medicamentos (el caso de Froome, Petacchi y Ulissi) y con métodos prohibidos como la transfusión de sangre.

2015, un año de cambios

Desde 2015, la UCI introdujo nuevas reglas antidopaje en orden de fortalecer los procesos en contra de este tipo de prácticas en el ciclismo.

Estos cambios se enfocaron en archivar las pruebas inteligentes y en pruebas sorpresa en los atletas de nivel internacionales, mientras que delegó a las Organizaciones Nacionales Antidopaje para tratar con los atletas nacionales.

Este último fue uno de los grandes cambios porque antes un atleta podía ser absuelto o lo podían sancionar diferente debido a que la interpretación de las reglas variaba de país en país.

Te puedes interesar: Qué es y cómo funciona el dopaje

En ese orden de ideas, un alegato de dopaje puede ser investigado hasta 10 años después (antes eran 8 años) de haber sido cometido.

De igual manera, los ciclistas deben informar a la UCI sobre el uso de sustancias controladas, como los medicamentos.

Sanciones

La UCI endureció las sanciones, que pueden ir desde una amonestación o seis meses de suspensión, hasta una suspensión de por vida, trayendo consecuencias financieras.

La organización que regula el ciclismo a nivel mundial puede hacer suspensiones provisionales obligatorias para resultados analíticos adversos, para métodos y/o sustancias prohibidas que no se especifican, y también violaciones a las reglas antidopaje relacionadas con pasaportes biológicos. Finalmente, pueden hacer, o no, suspensiones provisionales para las otras violaciones a las reglas antidopaje.

La UCI descalifica al ciclista del evento en el que la violación de la regla antidopaje ocurra. Además, hay sanciones de 4 años por presencia de sustancias prohibidas o sus metabolitos o marcadores en la muestra del ciclista, uso de una sustancia o método prohibido y posesión de una sustancia o método prohibido. En caso de que no haya intención, la sanción será de dos años.

La manipulación o intento de alteración de cualquier parte del control de dopaje y evadir, rehusarse o perder una recolección de muestra tiene una sanción de 4 años. Si demuestra que no hubo intención, la pena es de 2 años.

La combinación de tres pruebas fallidas y/o fallas de presentación acarrean una pena de dos años, que se puede reducir a uno.

El tráfico o intento de este de cualquier sustancia o método prohibido así como su administración o intento de administración a cualquier ciclista tiene un mínimo de cuatro años hasta ser inhabilitado de por vida.

La complicidad trae penas de 2 a 4 años y depende de su grado de seriedad.

La UCI permite que aquellos que puedan determinar que no cometieron una falta significante luego de un positivo se enfrentan desde una amonestación hasta una sanción de dos años. Este podría ser el caso de Chris Froome, que alega no tener culpa en el positivo por salbutamol.

La organización, también, aclara que se eliminará el periodo de inhabilidad si se encuentra que no hay falta o negligencia. Asimismo, habrá una reducción del periodo de inhabilidad basado en una falta no significante o negligencia.

El organismo también reduce sanciones cuando las sustancias prohibidas se usan fuera de la competencia en un contexto no relacionado con el rendimiento deportivo, como la medicación o las drogas recreativas.

El Tribunal Antidopaje de la UCI

La UCI también determinó crear un tribunal para "oír casos en primera instancia de atletas en los que tenga jurisdicción como ciclistas de primer nivel".

Este tribunal está conformado por cinco jueces especializados antidopaje -independientes de la UCI- para así darles a todos los atletas el mismo proceso consistente y claro en un corto tiempo.

En las audiencias, que se hacen en video, se llaman a los especialistas y al ciclista. Además, estás terminan con un veredicto de absolución o culpabilidad y sanciones desde amonestaciones hasta suspensiones de cuatro años.

En caso de que haya apelaciones se harán frente al Tribunal de Arbitramento Deportivo (TAS por sus siglas en francés).

****

¿Qué piensas de estas sanciones? ¿Debería ser más dura la UCI en casos de dopaje? Cuéntanos tu opinión en Twitter con la etiqueta #ElMundoRuedaXSeñal