¿En qué va el desarrollo del skateboarding colombiano?


César David Rodríguez Flórez
25 / 07 / 2019
Malos pasos
0

Rampas improvisadas por diferentes localidades de California, Estados Unidos, dieron vida en la década de 1940 a una práctica que desde 2020 en las justas de Tokio entrará a hacer parte de las disciplinas olímpicas aprobadas por el Comité Olímpico Internacional.

A propósito de la llegada de ‘Malos pasos’ a la pantalla de Señal Colombia, hablamos con algunos representantes de este deporte en Colombia y las expectativas que se tienen de cara a su ingreso al olimpismo.

En total, en Tokio 2020 participarán 80 atletas de todo el mundo en las pruebas de Street y Street Park, números que marcarán un antes y un después en la historia de una disciplina urbana que gana terreno y se posiciona en la élite mundial.

De acuerdo con Rubén Delgado, director deportivo de la Federación Colombiana de Patinaje (Fedepatín), a la cual pertenece esta disciplina, desde el anuncio del COI en Colombia se ha puesto mucha más atención a todo lo que esté relacionado con este deporte.

“En primer lugar, las acciones han sido de orden deportivo, legal y de participación en clasificatorios de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Coldeportes reconoció a la Fedepatín como su responsable junto al resto de modalidades de patines de nuevas tendencias”, dijo.

En total, según Delgado, durante estos últimos tres años se han hecho giras por más de 20 ciudades para relacionar este nuevo deporte con la comunidad y explicar cómo es el su funcionamiento, gestionar su liderazgo y promover su práctica.

Imagen de la serie 'Malos pasos'

Por otra parte, se conformó una comisión técnica nacional con varios skaters que cuentan con formación deportiva, “con esa comisión hicimos un curso de entrenadores y dos de juzgamiento, hemos adelantado cinco campeonatos nacionales de escalafón y con ellos se creó la primera Selección Colombia que participó en los Panamericanos en el Festival de verano de 2017 en Bogotá y el año pasado en Lima”, apuntó.

Desde esas justas, algunos competidores locales empezaron a mostrar potencial, como Ana María Rendón y Santiago Echavarría, quienes ganaron oro y plata, respectivamente, en los Juegos de Mar y Playa, que hacen parte del ciclo olímpico y que se celebraron en Rosario, Argentina.

Pese a que representantes de países como Estados Unidos y Brasil se muestran hasta ahora como grandes potencias, el límite de cupos por país impuesto por el COI en las competencias de skateboarding mantiene viva la esperanza de contar con skaters colombianos en las justas olímpicas.

“Estamos aspirando que logren el cupo, han venido haciendo un proceso importante, incluso inicialmente se pensaba luchar por la clasificación de tres hombres y tres mujeres, pero los resultados son cada vez más exigentes”, apuntó Delgado.

Sobre el apoyo, el desarrollo y profesionalización del skateboarding en Colombia, el directivo subrayó que “ha sido una transición de un hobby a un deporte de alto rendimiento, eso tiene muchas implicaciones, porque no todos se sienten en ese rol, entonces el número de personas aún sigue siendo pequeño”.

Resaltó que actualmente puede haber cerca de un millón de personas practicando esta disciplina, pero de ellos no más de 300 lo estarían haciendo de cara a forjar una carrera deportiva de alto rendimiento.

Por todo lo anterior, Delgado lamentó que el skateboarding hubiera sido descartado para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, considerando que “hubiera sido una vitrina espectacular para todos los que sienten afinidad por este tipo de prácticas”.

Imagen de la serie 'Malos pasos'

Faltan escenarios

Cristian Gaitán, director de la Fundación Dunt Colombia y miembro de la Comisión de skatebording de Fedepatín, destacó que el apoyo de entidades como Coldeportes y el Comité Olímpico Colombiano ha sido clave para que el skateboarding se esté posicionando en el país.

No obstante, destacó que la falta de escenarios para formar deportistas de alto rendimiento sigue siendo insuficiente. “El reconocimiento del COI ha dado un impulso importante, hemos tenido la oportunidad de estar en competencias nacionales e internacionales, obviamente faltan cosas que al final tienen que ver con el nivel de inversión que no favorece su desarrollo”, dijo.

Otro de los puntos importantes, según el vocero, es buscar la forma de que la empresa privada se vincule mucho más con el fin de dar vida a más clubes o escuelas de formación en diferentes regiones del país.

“Hay que hacer un llamado a las entidades que están a cargo de la construcción de escenarios para que le den la oportunidad a la gente que sabe del tema y que se saque provecho a este primer envión. Que en los próximos años podamos estar hablando no de uno o dos deportistas con chance de llegar a unos Juegos Olímpicos sino muchos más”, apuntó.