El corredor colombiano Nairo Quintana elogió al holandés Tom Dumoulin, líder parcial del Giro de Italia, por su magnífica actuación en las etapas que hasta el momento se han disputado y también exaltó el gesto deportivo que tuvo cuando lo esperó tras la caída, pero explicó que no ha padecido el desgaste en la alta montaña y recordó que una Vuelta a España ya lo han visto quedarse sin fuerzas a falta de una jornada.
El corredor del equipo Movistar habló de la apuesta de jugar todas las cartas en la tercera semana para remontar una desventaja en tiempo: "Son situaciones que ya hemos afrontado: en unas nos ha salido bien y en otras no ha salido como esperábamos. Siempre se lucha y damos lo mejor por conseguir los objetivos. Ahora tenemos cinco días que, en teoría, son favorables para nosotros. El líder está bien, no sabemos cómo pueda reaccionar ante todo este recorrido. Por nuestra parte tenemos un gran equipo y trataremos de hacer lo mejor".
Sobre la caída que sufrió en la etapa 15, el boyacense entregó un parte de tranquilidad para los aficionados colombianos: "Estoy un poco peor que antes de caerme, pero en realidad estoy mejor de lo que pudo haber pasado. Por fortuna solo fue un susto y un par de golpes, creo que eso no va a afectar mi rendimiento".
En palabras de Quintana, quizás el ataque contra el líder pueda ser al inicio de la fracción 16: "Todo va según cómo se arranque en la carrera, pero alguna diferencia esperaremos tomar. La etapa 16 no termina con un final en alto y eso complica las cosas para sacar diferencia porque el rival tiene mucha destreza bajando. Esperamos hacerlo bien y lograr sacar tiempo".
Entre los aficionados hay mucha ansiedad porque los descuentos en tiempo lleguen rápido, pero Nairo sabe que para lograr eso primero debe desgastar a su rival y, en una de las etapas más duras, rematar al rival: "Si por lo menos no le quitamos tiempo, por lo menos le quitaremos fuerzas. Es normal que mi estado físico se mantenga en la tercera semana, estoy pasando por un buen momento. Espero que la caída no me afecte demasiado y en teoría tendría que ir bien".
Quintana recordó que ya vieron a Dumoulin derrumbarse en una de las tres grandes carreras europeas: "En la Vuelta a España hizo una actuación similar a esta, tomó el liderato en una contrarreloj larga donde disputó etapas con escaladores y lo vimos reventar a falta de un día en una gran montaña. Aquí hemos subido puertos difíciles en que se ha defendido muy bien. La sorpresa es que ha dado mucho más de lo previsto, está en una gran forma, pero ya lo había demostrado. Vamos a ver si mantiene la misma regularidad en las subidas largas que se vienen".
Sobre el acto deportivo cuando el holandés hizo que el lote esperara a Nairo tras la caída, el boyacense agradeció: "El gesto del líder fue muy bueno, fue de todo un caballero. Se lo agradecemos. Seguramente habríamos llegado, pero con un poco más de esfuerzo".
Finalmente, Nairo explicó que no se cierra frente a la opción de hacer alianzas con sus rivales para desgastar a Dumoulin, pero cree que todo dependerá del desarrollo de la competencia: "Si hay una alianza o no, todo dependerá de cómo esté la carrera y los beneficios e intenciones de cada uno. Se verá a medida de que vayamos rodando".