El cine y la ciencia se mezclan en Colombia-Bio


Sherly Montaguth Gonzalez
11 / 02 / 2018
Colciencias
Científico en campo

En Señal Colombia nos unimos a Colciencias para llevarte de expedición científica a sitios nunca antes explorados por la ciencia en Colombia-BIO.

Colombia-BIO documenta la biodiversidad de diferentes partes del país que por varias razones, especialmente el conflicto armado, permaneció oculta en zonas inaccesibles sin la oportunidad de ser estudiada. Una vez se abrió la posibilidad de poder explorar estas zonas, Colciencias creó esta iniciativa para impulsar el conocimiento científico, la conservación, el manejo y el uso sostenible de la biodiversidad en estos territorios del país, proyecto que se convirtió en una serie que puedes ver en nuestra pantalla.

Colombia-BIO
Lunes a viernes, 7:30 p. m.

De la mano de un grupo de apasionados investigadores, podrás entrar en territorios inhóspitos y de difícil acceso para acompañarlos en la misión de descubrir nuevas especies. Asimismo, serás testigo de las historias de los pueblos que los habitan, conocerás su participación en las expediciones y el impacto de estas en sus vidas.

 

La serie Colombia-Bio hace parte del impulso que, junto a Colciencias, queremos darle a la ciencia, la tecnología y la innovación. Al llevar a nuestra pantalla todas estas h llevando todas estas historias de desci; uno de los esfuerzos que hace la Dirección de Mentalidad y Cultura de Colciencias, con el propósito de generar y fortalecer una cultura que valore y gestione el conocimiento a través de la realización de contenidos y experiencias que contribuyan a mejorar la percepción que tienen los colombianos sobre temas científicos.

Cada capítulo de la serie está pensado para darle un impulso a la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación, con un alto carácter cinematográfico; por eso cada uno está dirigido por diferentes cineastas colombianos que ya han llevado grandes cintas a la pantalla. Cada uno cuenta las historias detrás de cada expedición de acuerdo a su mirada sin dejar de lado los elementos que hacen de esta una serie única: los investigadores, la comunidad presente en cada territorio y la increíble biodiversidad que tiene nuestro país.

 

Colombia-Bio te mostrara la perspectiva de importantes directores de cine colombianos, quienes contarán el país a traves de la relación entre la ciencia y el arte.

6 documentales, 6 cineastas, 6 regiones de Colombia y un equipo de más de 500 personas, para producir una serie documental con la que conocerás aún más sobre nuestra tierra.

 

Los capítulos y sus realizadores

BIO - EL PEÑÓN

Esta historia se desarrolla en El Peñón, un lugar en Santander con las cuevas más grandes y antiguas del país. Gracias a sus condiciones geológicas, encontramos allí una de las biodiversidades más particulares.

Un científico extranjero que ha dedicado su vida al estudio de estas cuevas y un grupo de científicos que explora su exterior, se adentran en este territorio mientras sus habitantes relatan historias llenas de silencios que dan cuenta del bellísimo paisaje con el que crecieron y los rigores de la violencia que enfrentaron.

Al regresar del trabajo de campo realizado, se encontraron 10 posibles nuevas especies. el informe preliminar dice lo siguiente: 

Insectos: 1, peces: 1, anfibios: 1, reptiles: 2, plantas: 3 y macrohongos: 2

 

Su director:

Oscar Ruiz Navia es el realizador encargado de contar la expedición de El Peñón. En su carrera ha proyectado en la gran pantalla títulos como El Vuelco del Cangrejo (Premio Fipresci, “Forum” Festival de Cine de Berlín 2010) y Los Hongos (Premio especial del jurado a Realizadores del Presente, Festival de Cine de Locarno 2014).

Es el fundador de una de las productoras más reconocidas en Colombia: Contravía Films, la cual ha producido los largometrajes La Sirga de William Vega (Quincena de Realizadores Festival de Cine de Cannes 2012), Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano (Realizadores del Presente, Festival de Cine de Locarno 2015) y Tormentero de Rubén Imaz (Festival Internacional de Cine de Cartagena 2017).

 

BIO - LA TIERRA DEL AGUA

Más allá de Providencia está el Cayo Serrana en la remota reserva Seaflower, uno de los mayores centros de biodiversidad del Caribe colombiano. Abarca un 10% del Mar Caribe, contiene el 77% de los arrecifes coralinos de Colombia y constituye la tercer barrera de coral más grande del planeta.

A bordo de un barco de la Armada Nacional de Colombia, un grupo de científicos, con recursos de alta tecnología, buscan encontrar los puntos de anidamiento de unas especies vulnerables de tortuga y se sumergen en las aguas caribeñas para entender a la especie que las amenaza: el pez león.

 

Su director:

Nicolás Ordóñez es director, productor, escritor, fotógrafo y director de fotografía. Fundador de la Casa de Producción Galaxia 311. Trabajó como director creativo y fotógrafo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños en Cuba y fue productor, director de fotografía y co-guionista de los largometrajes: Jirafas (2012), estrenado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) y Venecia, estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

 

BIO - ANDAKI, CAMINO DE VIDA

En la época de la conquista un grupo de indígenas buscaba llegar al Amazonas desde los Andes, escapando de las tropas españolas a través de lo que hoy se conoce como Camino Andakí. Un grupo de científicos y varios miembros de la comunidad reflexionan sobre la vida y la muerte mientras exploran la gran biodiversidad de un lugar cargado de memoria.

Este territorio, marcado por los horrores del conflicto armado demuestra, a través del intercambio de experiencias de todos los participantes de la expedición, que la ciencia y el conocimiento tradicional se complementan.

En este ecosistema, atravesado por el pasaje ancestral, los datos preliminares arrojaron los siguientes resultados sobre 47 posibles nuevas especies:

Insectos: 7, peces: 4, anfibios: 6, reptiles: 3, plantas: 27

 

Su director:

Juan Pablo Méndez, con veinte años de experiencia en el medio documental. Ha diseñado y realizado series documentales para canales culturales entre las cuales se destacan Banderas en Marte (Señal Colombia, 2005); Maestra Vida (Telesur, 2008-2010). De la misma manera, diseñó y dirigió la serie Tango (Canal Encuentro, Argentina, 2009).

En ficción, cuenta con la dirección de un largometraje codirigido con el escritor argentino Mempo Giardinelli; El Décimo Infierno (Carpincho Producciones, 2009) estrenado en en 2010 en Argentina y desde hace 10 años reside en el país austral en donde prepara varios proyectos con la casa productora de la cual es socio.

 

BIO - CHIRIBIQUETE VIDEOGRAFÍA DE EXPEDICIÓN AL CENTRO DEL MUNDO

La serranía de Chiribiquete, en el corazón del Amazonas, es el lugar en donde se mezclan las experiencias de un joven realizador y un científico que le entregó su vida a este lugar, luego de conocerlo por accidente.

Esta expedición la acompañan los tepuyes, las formaciones geológicas más antiguas del planeta y las pinturas rupestres que lo convierten en un lugar de altísimo interés arqueológico.

13 posibles nuevas especies, fueron identificadas en este territorio, entre las que encontramos:

Insectos: 6, Peces: 2, anfibios: 1, plantas: 3, aves: 1

 

Su director:

Carlos Arturo Ramirez se dedica a la realizacion audiovisual desde el año 2000. En 2005 realizó el cortometraje Elia por el que fue nombrado ganador a Mejor Dirección de Arte en el festival INVITRO VISUAL 2006. Carlos representa una mirada ajena a las convenciones típicas del documental de naturaleza y de ciencia, mucho más subjetiva, donde comparte su experiencia vivida en la expedición.

 

BIO - TACARCUNA

Gracias a los conocimientos ancestrales de los habitantes de la zona cercana al Cerro Tacarcuna, el punto más alto de la Serranía del Darién, un grupo de científicos buscan entender la biodiversidad única de este corredor biológico y las especies que transitan entre el centro y el sur de América.

Este lugar concentra toda la riqueza derivada del cruce cultural entre sus poblaciones afro e indígena, conocimiento que ayuda a los investigadores a entender mejor el entorno en el que se adentran.

en la etapa de clasificación de la investigación, se descubrieron 6 posibles nuevas especies, divididas de la siguiente manera:

Peces: 1, plantas: 5

 

Su director:

Patricia Ayala, fundadora de Pathos Audiovisual, es directora y productora, su trabajo ha hecho parte de nuestra programación. Su ópera prima, Don Ca, ha tenido un amplio recorrido por festivales y fue premiada con el Macondo a Mejor Documental 2013. Su segunda película, Un asunto de tierras, ganadora del premio Ibermedia, fue estrenada en el festival Cinema Du Réel y tuvo espacio en salas de cine comercial durante el segundo semestre de 2015. Actualmente se encuentra en fase de escritura de Puentes en el mar, su tercer largometraje.

 

BIO - VICHADA

Con una reflexión del famoso científico Alexander Von Humboldt sobre la mística de una expedición, inicia este recorrido reflexivo entre las sabanas y bosques de galerías del Río Tomo, que abarca la Amazonía y la Orinoquía.

Este documental enmarca una ambiciosa expedición de biodiversidad en un gran corredor biológico, no sólo entre esos departamentos sino también entre Colombia y Venezuela, y es el punto de retorno a la zona de un grupo de biólogos que no habían podido investigar la región desde los años 80 por causa del conflicto armado.

En la etapa de clasificación en el laboratorio, posterior a la expedición, se descubrieron 4 posibles nuevas especies, divididas así:

Insectos: 1, peces: 2, poríferos: 1

Su director:

Clare Weiskopf, directora, productora y periodista. Ha trabajado durante más de diez años realizando proyectos sobre diversos temas, desde el conflicto armado en Colombia hasta la diáspora de la cumbia hacia el mundo. Su ópera prima, Amazona, estrenó en IDFA 2016, ganó el Premio del Público en el FICCI (Cartagena), el Andriy Mtrosov Award en Docudays UA (Ucrania). Clare ha sido ganadora del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en dos ocasiones. Su más reciente proyecto, Aurora, recibió el FDC de Proimágenes para Desarrollo en 2016. Además de sus proyectos como directora. Clare también trabaja como productora creativa en todas las producciones de Casatarántula.

 

BIO - CITA CON LA TROCHA (BOYACÁ)

La Serranía de las Quinchas y el Páramo de Chiscas, en Boyacá, reciben por primera vez una expedición botánica. Científicos e instituciones de varios países buscan especies conocidas y por descubrir en un territorio al que antes no podían ingresar porque era zona de conflicto. Sus conocimientos se encuentran con los de los campesinos de la zona, mientras las voces de todos se mezclan con los sonidos de la naturaleza.

Este documental contempla el escenario, observa los principales hallazgos con gran nivel de detalle y registra el intercambio de saberes e historias entre la ciencia y el campo.

 

Su director:

Rubén Mendoza es director, guionista y editor. Ha trabajado como editor y fotógrafo de filmes del cineasta Luis Ospina , además de participar como uno de los directores del grupo Rhayuela Films, ampliando su experiencia también en la realización de productos audiovisuales comerciales y musicales. Su visión única del cine y las historias que suele narrar en sus producciones hacen de Mendoza una especie de retratista de la sociedad colombiana moderna desde sus personajes menos favorecidos socialmente. Películas como Memorias del calavero, Tierra en la lengua, La sociedad del semáforo y su más reciente filme Señorita María: la falda de la montaña así lo comprueban.

En esta oportunidad, el cineasta se atreve a explorar una historia totalmente diferente en el documental Cita con la trocha. Rodado en el departamento de Boyacá, Mendoza acompaña a científicos de otras partes de mundo mientras se adentran en esta tierra en la búsqueda de nuevas especies, nunca antes registradas. Un relato totalmente diferente a lo visto en sus películas pero que, sin duda, cuenta con su sello cinematográfico. 

 

BIO - SER O NO SER 

El Páramo de Chingaza es el escenario de una expedición en la que se cruzan personajes con historias por contar y por descubrir, como el guardabosques que ha vivido los cambios de la naturaleza del lugar, la joven bióloga embarcada en su proyecto más importante, el exintegrante de un grupo armado que ahora recorre la misma zona en la que combatió pero ahora trabajando por su conservación o la estudiante de doctorado que investiga las relaciones entre ciencia, territorio y posconflicto.

Ellos y otros personajes son acompañados por la voz del director, cuyo sensible relato sobre su relación con lo que está pasando se convierte en un personaje más.

 
Su director:
Jhonny Hendrix, el mismo director reconocido por poner el territorio chocoano en el mapa del cine internacional, se le midió al reto de dirigir algo totalmente diferente a sus experiencias anteriores. Contando en su hoja de vida con una ópera prima como Chocó, la cual ganó el premio del público en la versión 52 del FICCI, y con una nueva cinta estrenada este año, Hendrix deja a un lado la ficción para hacer documental sin perder su cualidad de hallar fuerzas transformadoras en cada historia. .

En este documental se interna con investigadores -principalmente biólogos- y los sigue en su día a día en el bosque en tareas como instalación de trampas, muestreos, caracterizaciones, mientras que en su ejercicio van revelando a la cámara de Hendrix por qué aman su trabajo y cómo este mismo los enfrenta a la tristeza de tener que apagar una vida animal para la salvación de su especie, una paradoja que cada científico libra consigo mismo día a día.