A Señal Colombia llega un impresionante documental localizado en el desierto de Atacama, epicentro mundial de la observación astronómica, y lugar del campo de concentración más grande que tuvo la dictadura chilena de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990.
Nostalgia de la luz (2010) es una película documental de noventa minutos, dirigida por Patricio Guzmán. Una producción que, con enorme sensibilidad artística, documenta el monumental trabajo astronómico que se realiza bajo el desierto de Atacama, mientras se recoge el drama de un grupo de mujeres que se aferran a la búsqueda de los restos de sus familiares, asesinados en la época de la dictadura chilena.
Esta coproducción de Chile, Francia y Alemania fue ganadora de al menos 29 reconocimientos internacionales en festivales como Cannes (Francia), Biarritz (País Vasco), Toronto (Canadá), Bruselas (Bélgica), Abu Dhabi (Emiratos Árabes) y Miami (en EE.UU.).
Lee también → Aislados T3: cómo es vivir en las zonas más apartadas de Colombia
Imágenes sobrecogedoras del cosmos, del desierto de Atacama, su instrumental astronómico y de los testimonios de profesionales de astronomía, investigadores, víctimas y familiares de asesinados por la dictadura de Pinochet se intercalan en esta producción, marcada por el relato emocional e inteligente de su director, Patricio Guzmán.
«Un viento revolucionario nos lanzó al centro del mundo. Más o menos en la misma época, la ciencia se enamoró del cielo de Chile. Los científicos construyeron aquí los más grandes telescopios de la tierra. Más tarde, un golpe de estado barrió con la democracia, los sueños y la ciencia. A pesar de vivir en un campo de ruinas, los astrónomos chilenos continuaron trabajando con el apoyo de sus colegas extranjeros», contextualiza Guzmán durante los primeros minutos de Nostalgia de la luz.
Contenido relacionado → Sobrevivientes: las voces de las víctimas camino a su reparación
La dictadura de Pinochet y el desierto de Atacama en Nostalgia de la luz
El régimen militar en Chile comenzó con el asesinato de su presidente democrático, Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. En este contexto, durante 17 años y hasta 1990, la dictadura encabezada por Augusto Pinochet (1915-2006) asesinó a más de 3,000 personas y torturó y desapareció a más de 40,000.
Nostalgia de la luz documenta cómo, cerca de los observatorios astronómicos del desierto de Atacama, están las ruinas de Chacabuco: el campo de concentración más grande de la dictadura que, durante el Siglo XIX, fue epicentro de explotación minera y un lugar propicio para que el régimen opresor encerrara a sus prisioneros políticos.
Durante esta coyuntura, cientos de víctimas mortales fueron lanzadas al desierto. Una situación que llevó a un grupo llamado «Las mujeres de Calama», a buscar activamente los cuerpos de sus familiares. Aunque está búsqueda masiva concluyó en 2002, la producción presenta voces como las de Violeta Berríos y Vicky Saavedra, mujeres mayores que persisten en la búsqueda de los cuerpos de sus seres queridos.
Puede interesarte → Todo lo que debes saber del Festival de astronomía de Villa de Leyva
El valor de la memoria en Nostalgia de la luz, por Señal Colombia
Uno de elementos narrativos de Nostalgia de la luz consiste en contrastar la inmensidad del cosmos y el trabajo de los astrónomos, con la aridez del desierto de Atacama y la búsqueda de los restos de las víctimas. Igualmente, la producción destaca a la memoria como protagonista, tanto en las búsquedas estelares como terrenales.
«Yo siempre he pensado que ojalá los telescopios no miraran sólo al cielo, sino que traspasaran la tierra para poderlos ubicar», comenta Violeta Berríos.
Cuando se lanzó Nostalgia de la luz, se construía el Atacama Large Millimeter Array, conocido como ALMA. Estrenado en 2013, es el proyecto astronómico más grande del mundo. Con participación de países europeos, norteamericanos y asiáticos, tuvo una inversión de 1,300 millones de dólares y maneja 66 radiotelescopios capaces de escuchar cuerpos remotos cuya luz no llega a la tierra.
A once años de su puesta en funcionamiento, este instrumento logró captar la señal de una estrella llamada HL Tauri, situada a 456 años luz de la Tierra. Su hallazgo evidenció cómo se han formado planetas similares al nuestro alrededor de una estrella parecida a nuestro Sol. De igual forma, este proyecto comprobó el hallazgo en una estrella joven de moléculas orgánicas esenciales para originar vida.
Maravíllate y reflexiona con Nostalgia de la luz, en la pantalla de Señal Colombia y en su streaming online, este lunes 18 de marzo de 2024 a las 10:00 p.m.