Pizarro, más de 20 años después


Sherly Montaguth Gonzalez
08 / 08 / 2017
Ilustración de Carlos Pizarro por Cristhian Beltrán
Pizarro documental señal colombia
0

La película documental 'Pizarro', coproducción de Señal Colombia, que fue reconocida en el 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con el galardón 'Colón de Oro' y siendo destacada “por abordar un personaje y un hecho del pasado que estremecen al espectador y permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo, invitándonos a tomar partido”, llega de nuevo a la pantalla de Señal Colombia para recordarnos la vida del reconocido personaje a través de la voz de su hija.

'Pizarro' ofrece una mirada al último líder del movimiento y grupo guerrillero M-19, años después de su asesinato, a través de la visión su hija, María José. Desde muy joven, Carlos Pizarro demostró su afinidad por la política y los ideales comunistas a través de su participación como activista. Su comandancia en la guerrilla urbana M-19 y su posterior liderato político hacen parte de la historia de Colombia, pero especialmente, de la historia de su familia.

Entrevista de Radio Nacional de Colombia con María José Pizarro

Carlos Pizarro fue el primer guerrillero en aceptar que él y su equipo podían aportar más a la construcción de país fuera de la clandestinidad y como parte activa de la política del país; así, después de haber firmado la paz con el gobierno colombiano y después de haber entregado las armas, Carlos Pizarro se convirtió en uno de los candidatos presidenciales de la época hasta el 26 de abril de 1990, día en el que esa firma de la paz le costó la vida en un crimen que sigue sin esclarecerse.

Posterior a su muerte, su hija María José vivió por años en el exilio hasta que descubrió una carta que su padre le escribió y se dio cuenta que -sin importar lo lejos que vaya- no podrá escaparse de la imagen que él dejo.

El documental 'Pizarro' sigue la búsqueda personal de María José en una historia sobre el peso de la herencia familiar, en la que reconstruye su vida y la de su padre para reconciliarse con él. Tras años de investigación, fotografías, entrevistas y videos de archivo, María José redescubre el padre ausente y el líder político en un viaje lleno de preguntas sin respuestas: