Bernardo Romero Pereiro
24 / 04 / 2023

Bernardo Romero Pereiro, uno de los pilares de la TV colombiana


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
24 / 04 / 2023
Serie

Señora Isabel

0

Bernardo Romero Pereiro fue un actor, director y guionista de televisión colombiano que escribió algunas de las más destacadas telenovelas colombianas, entre ellas Señora Isabel.

Romero Pereiro estuvo casado con la actriz Judy Henríquez, y fue cofundador de la programadora de televisión Coestrellas, una de las programadoras más destacadas de la televisión colombiana hasta su desaparición. 

A causa de una enfermedad respiratoria falleció en Bogotá en 2005, a la edad de 61 años. 

Bernardo Romero: más que un libretista de la televisión

Bernardo Romero era hijo del director Bernardo Romero Lozano, uno de los fundadores de la televisión colombiana, y de la actriz de origen español Anuncia Pereiro, conocida en el mundo artístico como Carmen de Lugo.

Romero comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento desde 1938, cuando el presidente Eduardo Santos lo nombró director del Teatro Colón

Hablar de Bernardo Romero Pereiro es hablar también de la historia de la televisión colombiana, pues fue uno de los directores que participó de la renovación teatral a través del radioteatro, pues ya desde 1940, tras la fundación de la Radio Nacional de Colombia, Romero entró a dirigir para llevar a los colombianos las obras de los grandes autores clásicos, nacionales y extranjeros, y también de jóvenes dramaturgos. 

De acuerdo con la Enciclopedia del Banco de la República, Romero fue además instructor y asesor del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán en materia de manejo de la voz, y para el 13 de junio de 1954 se inauguró la televisión en Colombia; luego del discurso de apertura del presidente general Gustavo Rojas Pinilla.

Bernardo Romero Pereiro, ya con experiencia en llevar el teatro a los medios de comunicación masivos, dirigió la primera obra que presentó la televisión colombiana: El niño del pantano.

También fue el encargado de formar a muchos de los actores que empezarían a surgir en aquella época, pues como encargado del teleteatro, fue enviado a Buenos Aires por el entonces director de la Televisora Nacional, Fernando Gómez Agudelo, con el fin de contratar un grupo de actores argentinos para, además de actuar, instruir a los actores colombianos. 

Romero trabajó durante más de 40 años en la televisión colombiana, pero la mayor parte de la última década vivió en México. Entre las numerosas telenovelas que dirigió o escribió figuran: Caballo viejo, Señora Isabel, Las Juanas, La potra zaina, San Tropel, Escalona y El cuento del domingo. También fue director del programa humorístico y costumbrista Dejémonos de vainas y trabajó para los canales TV Azteca de México y Telemundo de Estados Unidos.

Fue ganador del premio Víctor Nieto a toda una vida, mejor historia o libreto original de telenovela, mejor director de los Premios India Catalina, así como otros varios TVyNovelas como por ejemplo Director del siglo y mejor libretista. Dentro de sus galardones también se encuentran varios premios Simón Bolívar relacionados con su producción de libretos e historias para la televisión.