Imagen oficial de Danza colombia
18 / 04 / 2016

Danza Colombia entra en escena


Por Sherly Montaguth Gonzalez
Sherly Montaguth Gonzalez
18 / 04 / 2016
0

La serie 'Danza Colombia: En escena', que dedica cinco capítulos a la escena de este arte en nuestro país, no sólo se encuentra disponible través de la plataforma RTVC Play, sino que vuelve a la pantalla de Señal Colombia.

Después de hacer un gran recorrido a lo largo y ancho del país en busca de las danzas folclóricas representativas de diferentes regiones colombianas, 'Danza Colombia' regresa con un nuevo reto para mostrar: ¿qué pasa cuando se lleva la danza a su máxima exigencia?

Esta temporada de la serie es el resultado de la coproducción con el Ministerio de Cultura, y llega con cinco capítulos en los que podrás ingresar tras bambalinas a lo más íntimo de algunas de las mejores compañías de danza en Colombia para conocer los motivos y sueños de sus directores y estudiantes.

Al tomar como eje las danzas clásicas y modernas, parte del espíritu Danza Colombia es mostrar cómo se construye cada obra, cómo se trabaja en ella y cómo se expresan los bailarines en un nivel de exigencia tan alto como el de este tipo de arte escénico.

“8 meses de producción, 5 días de grabación por capítulo, alrededor de 100 bailarines”.

Para entender un poco más sobre los detalles de esta temporada y el por qué es tan diferente de las temporadas pasadas que has visto en nuestra pantalla, hablamos con Andrés Arias García, director:

Señal Colombia: ¿Por qué sacar a Danza Colombia de las regiones para llevarla a las tablas?
Andrés Arias García: : Danza Colombia nació como un esfuerzo del Ministerio de Cultura para mostrar cómo se expresan los colombianos a través de las danzas folclóricas. Este año se busca abordar por primera vez cómo es la danza en un contexto de profesionales de alta exigencia, buscando qué sucedía con los coreógrafos que decidieron convertir la danza en su profesión, estudiar en grandes escuelas en el exterior, y que después decidieron montar sus propias compañías. En la serie tenemos las historias de vida de siete grandes coreógrafos, sus compañías, sus obras más representativas, y un montaje nacional.

SC: ¿Cómo se escogieron los coreógrafos que son los personajes de la serie?
AAG: Parte del trabajo para Señal Colombia es documentar las expresiones del país, y esto implica investigar qué ocurre en cada una de las regiones sin centralizar la serie en Bogotá, por ejemplo. El esfuerzo se encaminó en hacer una búsqueda de cuáles compañías podían mostrar no solo la mejor calidad en danza sino, a su vez, integrar la expresión de todo un país.
Por eso la serie cuenta con compañías en diferentes ciudades del país y las cuales, a su vez, tiene bailarines de diferentes partes de Colombia.

SC: ¿Podemos decir que esta nueva temporada se enfoca en las compañías y no en el tipo de danza que bailan?
AAG: Sí, sobretodo porque la primera vez que vi la danza moderna no la comprendí. Un gran problema que tenemos todos los colombianos es que no nos hemos formado para entender la danza moderna, y ese era uno de los grandes desafíos: ¿cómo revelar en capítulos la danza sino además dar las herramientas para que el televidente entienda de qué se trata? Para eso decidí buscar en la piel y el corazón del coreógrafo, sus motivaciones para expresarse y así entender su puesta en escena a través de su historia de vida.

SC: Viendo los capítulos de Danza Colombia en escena es posible ver cómo se construye un montaje para las tablas, pero la serie lo lleva a otros escenarios en la ciudad. ¿Cuál era la idea detrás de esta decisión?
AAG: En temporadas pasadas se logró un buen trabajo audiovisual al llevar la danza folclórica a escenarios reales, por ejemplo, una cumbia toma más significado si se baila al pie del Río Magdalena y no dentro de un espacio cerrado; por eso se propuso sacar la coreografía de la puesta en escena que es un teatro y que es el espacio en el cual se respeta cómo el coreógrafo diseña este espectáculo. Al sacarla de allí se podía proponer un ejercicio de videodanza, bailar con la cámara y llevar el fragmento representativo de la obra a un lugar representativo de la ciudad.

“La serie no está hecha para pensar, sino para sentir”.

SC: Cada capítulo lleva como título el nombre de un sentimiento: Inspiración, Furia, Intuición, etc… ¿Por qué el llamarlos así y no por el nombre del personaje?
AAG: Quería encontrar algo especial de cada compañía y que fuese más allá de su ubicación; algo que fuese más al fondo del personaje y eso implicaba encontrar la premisa de cada coreógrafo para crear y su marca diferenciadora.

SC: ¿Qué se quiere transmitir a la audiencia con estos nuevos capítulos?
AAG:El desafío de esta serie es pedirle al público no que entiendan la danza sino que la sientan, y que desde esa emoción puedan identificarse más con la puesta en escena, así que la serie no está hecha para pensar, sino para sentir.
Por eso desde la producción se hizo un esfuerzo para llevar la escena a otros escenarios y generar en la audiencia de Señal Colombia una emoción y sensación de placer al verlo.

SC: Muchos bailarines pasan toda su vida dedicados a la danza sin tener un diploma que los acredite, ¿es difícil entender la danza en Colombia como una profesión?
AAG: Estos maestros de la danza que muestra la serie ya han estudiado en grandes escuelas en el exterior y ahora enseñan sus conocimientos en sus compañías, por eso todos los bailarines que se podrán ver en Danza Colombia son profesionales, porque son consecuencia de años de formación con una disciplina tremenda, ensayan varias horas al día y trabajan su cuerpo a diario; eso los hace profesionales, su dedicación.
En esta serie por fin se entiende la rigurosidad que debe tener un bailarín para formar su técnica y mostrar en el escenario no solo una danza sino toda una experiencia.