¿Por qué hay fallas en nuestra señal?


Señal Colombia
30 / 08 / 2019
Imagen de un satélite orbitando la Tierra
0

Del 23 al 27 de septiembre de 2019 es posible que la señal de nuestro canal presente algunas fallas y que se interrumpa momentáneamente. Pero no te preocupes, no es porque tu televisor esté fallando. Tampoco es porque estemos dejando de transmitir. Todo es resultado de un fenómeno natural.

Sucede que, durante estos días, el satélite que transporta nuestras señales se verá afectado por la presencia de interferencia solar. Esto puede ocasionar que a partir de las 9:03 a. m. de la mañana la señal se pierda por lapsos de 1 a 15 minutos. Agradecemos tu comprensión y te invitamos a seguir conectado con nuestra programación.

Ilustración de un satélite en órbita terrestre posicionado entre el sol y la tierra

"La interferencia solar es una interrupción en la señal de satélite, causada por la radiación solar. La interferencia solar afecta la transmisión de los satélites dos veces al año, en febrero y septiembre, para los satélites que orbitan para Suramérica", asegura la ingeniera Gloria Edith Peña Torres, coordinadora de gestión técnica de señales de RTVC - Sistema de medios públicos.

Peña añade que "la señales de audio, video y datos en general que se suben al satélite se pierden por períodos de 1 a 15 minutos y, de acuerdo a la predicción realizada por parte del operador satelital SES-6, la señal de los canales públicos y regionales se perderá a partir del 23 de septiembre hasta el 27 de septiembre iniciando la interrupción a partir de las 9:03 am de cada día".

¿Por qué sucede esto?

Las manchas solares son regiones de la superficie visible del sol que tiene gases atrapados por los campos magnéticos. Estas se forman cuando el material más caliente emerge del interior de la estrella y es incapaz de atravesar los campos magnéticos que son hasta 10 mil veces más fuertes que el de la tierra. Al enfriarse se ven más oscuras que su entorno, que sí logró penetrar el campo.

A estas regiones se asocia una actividad denominada "ráfagas", que expulsa grandes cantidades de energía al espacio interplanetario que al acercarse a la tierra afectan su campo magnético. Esto genera hermosos efectos naturales como el de las auroras boreales, pero también genera interferencia en las comunicaciones satelitales.