Mujeres que rompieron el silencio


Paola Arcila Perdomo
05 / 03 / 2018
Documental Él me llamó Malala
0

La historia está llena de mujeres que decidieron hablar y rebelarse contra los abusos de los cuales eran parte. Ellas, personas que no son menos que valientes, y que en definitiva son dignas de admiración desde muchos puntos de vista siempre están en nuestra programación.

Malala Yousafzai

El contexto: El 9 de octubre de 2012, la niña Malala Yousafzai fue baleada y herida de gravedad por unos talibanes que le dispararon en el bus escolar que la llevaba de vuelta a su casa en el valle de Swat, en Pakistán. La querían asesinar por exigir algo que para ella era vital en su país: educación para las mujeres

El momento de levantar la voz: Malala sobrevivió y su voz comenzó a retumbar en diferentes lugares del mundo, una voz que fue impulsada por sus grandes ideas, por el apoyo de muchos y por el Nobel de Paz que logró catalpultarla en el año 2014, convirtiéndose en la persona más joven en ganar un Nobel y en la vocera internacional de la lucha por la educación.  

Después de que las balas la hirieran en cabeza ycuello y tras muchas operaciones, Malala logró recuperarse y ser la representación de millones de mujeres que se unieron a una lucha sin rencores pero sin silencio, convencidas de que sus voces son escuchadas y que la única arma contra el terrorismo es la educación. 

Señora B

El contexto: El 30 de diciembre de 2003, a sus 37 años de edad, la señora B planea huir de Corea del Norte y se le presenta lo que ella cree que es la oportunidad de su vida y de la de su familia: oportunidades de trabajo en China. Sin más, la mujer en medio de un ejercicio de confianza absoluto hacia un puñado de contrabandistas, dejó a sus dos hijos y a su esposo en su país con la promesa de regresar en un año con el dinero que ganara. Las cosas no resultaron como ella esperaba; los hombres la vendieron a una familia china con la premisa de tener un nuevo esposo. 

El momento de levantar la voz: La cinta de Jero Yun muestra a una mujer que tiene toda la valentía de abandonar un país del que, dicen, es casi imposible salir. Sin embargo, la vida no le sale bien y aparte de casarse con un desconocido, debe buscar la mejor manera de sobrevivir para poder enviar dinero a la familia que dejó atrás. La solución para ella es convertirse en contrabandista, vendiendo drogas y mujeres en bares de karaoke. 

Pasan los años y la señora B no deja de pensar en reunirse con sus hijos, en enmendar los errores cometidos y en recuperar el tiempo perdido. La historia de ella es la de muchas mujeres que deciden huir de un país en guerra o que llegan a las manos equivocadas siendo vendidas y alejadas de sus familias. Este documental es la voz de una de tantas historias de mujeres en posiciones vulnerables que, con sufrimientos y dolor, adquieren la fuerza necesaria para cambiar el rumbo de sus vidas.

Laurel Hester

El contexto: A Laurel, una condecorada policía de Nueva Jersey, le diagnostican un cáncer terminal y lo único que quiere hacer antes de morir es heredarle la pensión a su pareja, Stacie Andrée. Sin embargo, los funcionarios del condado no ven con buenos ojos el hecho de dejar un beneficio estatal a una pareja homosexual. 

El momento de levantar la voz: La cinta, basada en una historia real, presenta la lucha de Laurel y Stacie, dos mujeres con vidas absolutamente contrarias pero profundamente enamoradas. Ellas, después de la noticia del cáncer terminal de Laurel, levantaron su voz en el año 2005 para que, al fallecer Laurel, se asignara la pensión a Stacie, su pareja de hecho, una suma recaudada por más de 20 años de trabajo. 

Ellas llegaron a convertirse en símbolos de lucha por el reconocimiento formal de parejas gays en Estados Unidos, voces que representaron muchas parejas y que movilizaron a una gran cantidad de personas a favor de la justicia e igualdad.

Amazona

El contexto: Val, la protagonista de esta historia y madre de la directora del filme, cambió su vida familiar para vivir en la selva colombiana. Treinta años después, su hija Clare queda embarazada y decide confrontar las decisiones de su madre en un esfuerzo por curar las heridas del pasado y definir la maternidad en sus propios términos. 

El momento de levantar la voz: Después de una trágica pérdida familiar, Val deja atrás a sus hijos para internarse en la selva colombiana y descubrirse a sí misma como una mujer sin las ataduras del deber ser. Una mujer que si bien sabía que había tomado decisiones que cambiaron el rumbo de su vida, también supo conservar su libertad.

Ella levanta su voz por el amor a sus hijos pero también por el amor propio, su libertad y la defensa de su estilo de vida.

Ana Frank

El contexto: Veremos en este filme la historia de Anna Frank pero con otro prisma. Esta es una narración de lo que sucedió después de lo que cuenta su diario y de cómo fue absorbida por el horror del sistema de los campos de concentración nazis. Una historia en la que, a través de testigos, supervivientes y fotografías históricas, se revelan el horror y la brutalidad de esa época. 

El momento de levantar la voz: Sin duda alguna, Ana Frank es memorable en la historia de la humanidad. El diario de la niña judía quien creció escondida, durante más de dos años, de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido una historia de motivación y resistencia pacífica. 

Finalmente, su familia y ella fueron capturados y enviados a campos de concentración nazis. Ana murió de tifus a los 15 años y su padre, el único sobreviviente de la familia, publicó el diario con el título 'La casa de atrás', texto que fue un legado y fuente de inspiración para cientos de expresiones humanas que la recuerdan en cintas, libros de análisis, asteroides nombrados en su honor y hasta el bautizo de un árbol descrito en sus textos.

Lise Meitner

El contexto: Una historia en la que una mujer merece ser equiparada con Einstein y Heisenberg. Puede verse a Meitner como un personaje histórico adelantado a su tiempo, un documental que revela los logros de la científica que fue, a su vez, una pionera del feminismo. 

El momento de levantar la voz: La científica de familia judía después de estudiar en Viena decidió irse a Berlín en búsqueda de mejores oportunidades, lugar que tuvo que abandonar por la persecución nazi corriendo el año de 1938. En Suecia junto a su amigo Otto Hahn y el también químico Fritz Strassmann, hicieron una demostración física mediante el modelo de gota líquida en la que se introdujo el término fisión nuclear.

 Sin embargo, a pesar de ser ignorada como autora, muchos dicen por ser judía y otros por ser mujer, fue reconocida hasta casi 20 años después por su descubrimiento siéndole otorgado un importante reconocimiento en el mundo de la física, el Premio Enrico Fermi, junto a sus colegas Strassmann y Hahn en Estados Unidos para el año de 1966. País en el que fue recibida con aplausos y reconocimientos y quien, además, siempre estuvo en contra de que su creación fuera parte de la construcción de la bomba atómica. Fue calificada en la historia como la mujer científica más importante del siglo XX.