Imagen: pxhere
Input televisión pública tendencias
16 / 11 / 2023

¿Hacia dónde van las tendencias en la televisión pública?


Por David Jáuregui Sarmiento
David Jáuregui Sarmiento
16 / 11 / 2023
Imagen: pxhere
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Se viene el encuentro mundial Mini Input 2023, que se desarrollará en Medellín, y donde se podrán ver las mejores producciones que participaron en el encuentro mundial Input 2023, el cual, según el reconocido analista de televisión Ómar Rincón “es como los Óscar de la televisión pública”. 

En este evento se verán muestras de la televisión pública mundial donde las televisoras públicas muestran lo más innovador de sus formatos, las tendencias en los canales públicos e incluso las apuestas alrededor de la ficción en la TV pública.

En esta entrega del encuentro mundial Input 2023, además, habrá master class sobre ‘Las tendencias y los formatos actuales más innovadores de la TV mundial’, así como proyecciones especiales donde se verá la vanguardia de las producciones propias de la televisión pública.

Las tendencias en la televisión pública del mundo

Transversalidad

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Desde la aparición del transmedia storytelling, o las convergencias de medios, los contenidos tanto de la televisión pública, como de la privada e incluso de las plataformas de streaming ya no responden a las mismas dinámicas.

Los productores de contenidos saben que en la actualidad no sólo hay más de un tipo de pantalla desde donde el público consume los contenidos, sino que también el formato audiovisual no es lo único que cuenta a la hora de hacer producciones para televisión.

La televisión pública no es la excepción, y cada vez está más dispuesta a apostar por la transmedialidad: cuando se realiza una producción audiovisual convergente o transmedia se busca que sea un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión del relato.

Un exitoso ejemplo reciente de este tipo de contenidos es la serie documental Nación rebelde, la cual se da el trabajo de resumir algunos de los momentos históricos más importantes de la música reciente del país, y el cual tiene desde una serie documental que estuvo en la pantalla de televisión y que está alojada en la plataforma on demand de RTVC, un libro físico y digital de libre descarga, una serie de podcast, entre otros componentes.

Tal es el éxito de Nación Rebelde que a la fecha se ha hecho con tres premios India Catalina, así como un premio nacional de periodismo Simón Bolívar.

Lee también¿Qué es y cómo hacer un contenido transmedia?

Miniseries

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Tanto las series documentales como la de ficción ya no se extienden a lo largo de meses y meses en el tiempo. Por el contrario, las historias de cinco o seis capítulos tanto en ficción como en documental están llevándose desde la programación de las pantallas como la atención del público de las plataformas on demand.

No significa que la industria privada o pública se hayan resignado a no producir más series o producciones de largo aliento, sino que el volúmen de este tipo de producciones cortas ha aumentado, pues pueden contar historias de momentos muy específicos, de muy alta calidad en pequeñas dosis y así cubrir más historias. Por lo general tienen componentes multiplataforma.

Las convocatorias Abre Cámara del MinTic son un ejemplo de este tipo de contenidos. Series como El diario de Viña, Chicamocha, Recursos humanos o Tatabros son ejemplos recientes que han estado en Señal Colombia así como en los diversos canales públicos y regionales del país.

Grandes producciones con un diferencial

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Pero las grandes producciones, de muy alta factura y altamente competitivas a las apuestas de la industria privada también están a la orden del día en la televisión pública. Sin embargo, la apuesta está en el diferencial

Para las producciones de la televisión pública el componente educativo, o por lo menos cultural, hace posible pensar que, de hecho, temáticas que cuentan la vida de los y las artistas destacados de un país, importantes momentos históricos o ficciones donde el cuidado personal o del medio ambiente son centrales también pueden ser muy entretenidas y competitivas.

Un ejemplo reciente es la serie sobre Emma Reyes, una artista colombiana que prácticamente hasta la publicación de la serie era desconocida para gran parte del país pese a su importancia en el mundo del arte nacional e internacional.

Esta serie marcó un antes y un después en la historia de Señal Colombia, probando ser una fórmula exitosa, pues se trata de una megaproducción de ficción ganadora de cuatro Premios India Catalina en 2022: mejor serie o telenovela, mejor actriz revelación del año para Catalina Gómez, mejor fotografía para Sergio García y mejor dirección de arte para Rosario Lozano.

El asombroso éxito del Frailejón Ernesto Pérez es otro ejemplo, un personaje que empezó como parte de la serie Cuentitos mágicos y evolucionó hasta convertirse en un influencer, una marca cuya luz propia le dio su propia serie de alta factura.