Omar Pinzón, Brayan Carreño y Yenny Pinilla
13 / 11 / 2015

Los Juegos Nacionales, un orgullo para todos nuestros deportistas


Por
13 / 11 / 2015

Triunfar siendo deportista en Colombia no es nada fácil. Día a día los atletas de nuestro país hacen grandes sacrificios y se preparan incansablemente para llegar a ser los mejores en su disciplina. Los Juegos Nacionales, el máximo evento deportivo del país, reúnen cada 4 años a los representantes más destacados de cada deporte.

Como parte del ciclo olímpico, los Juegos Nacionales son un paso fundamental en la carrera de nuestros deportistas. Señal Colombia habló con tres de ellos: 'la promesa', 'la figura' y 'la maestra', para preguntarles qué representa en su carrera deportiva hacer parte de los Juegos Nacionales.

La promesa: Brayan Carreño

Con apenas 15 años, este vallecaucano dio de qué hablar en todo el país al obtener una medalla de bronce en el más reciente Mundial de patinaje artístico que se realizó en Cali y que pudimos ver en la pantalla de Señal Colombia. Brayan sabe que aunque tiene mucho camino por recorrer, estos juegos le brindan la posibilidad de competir junto a los mejores de su disciplina en el país. Su participación en el Mundial fue la confirmación de que todos sus esfuerzos han valido la pena. "Mi aprendizaje es que nada es imposible, hay que ponerle muchas ganas a lo que uno hace porque todo esfuerzo tiene su recompensa”, dice.

Brayan representará a la delegación del Valle del Cauca en estos vigésimos Juegos Nacionales y está ansioso por salir a la pista y demostrar todo su talento. "Portar el uniforme del Valle es una gran responsabilidad, porque debemos dar lo mejor de nosotros. Todos queremos dejar el nombre de Valle lo más alto posible".

Esta es la primera experiencia de Brayan en este evento deportivo y aunque es consciente de que no será fácil, su paso por el mundial, le ha dado la confianza necesaria para asumir este reto. "Mi expectativa es adquirir un poco más de experiencia, es la primera vez que me enfrento a unos Juegos Nacionales y tengo que competir con patinadores que llevan más de 15 años patinando, en cambio yo llevo solo seis. Espero que se pueda dar una medalla, no importa si es oro, plata o bronce. Lo importante es aportarle al Valle y con una medalla yo estoy contento".

La figura: Omar Pinzón

Este nadador bogotano ha llenado de orgullo al país en varias ocasiones, obteniendo medallas en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Es uno de los nadadores más destacados de estos Juegos Nacionales y quiere hacer brillar a la delegación de la capital de república.

Pinzón completa 20 medallas en tres ediciones de los Juegos Nacionales y quiere seguir haciendo historia. “Representando a Bogotá, serían mis cuartos juegos. Mi mejor resultado fue en el 2008 cuando obtuve ocho medallas de oro. Ahora como han cambiado tanto las reglas no puedo nadar tantas pruebas individuales”.

Omar aprovechará los Juegos Nacionales como preparación para los Juegos Olímpicos de Río 2016, en los que sueña darle una nueva medalla al país. "Es muy importante poder estar en los Juegos Nacionales, es un logro ser medallista. Representar a mi ciudad que siempre me ha apoyado, estoy muy agradecido con el apoyo del IDRD, durante todas las etapas de mi carrera: en las buenas y en las no tan buenas. Es un honor para mí y además hace parte de un paso a los Juegos Olímpicos. Que existan unas competencias como éstas es fundamental para que el deporte colombiano siga creciendo. Para que nuevas figuras aparezcan y para que la empresa privada se dé cuenta que apoyar el deporte es necesario", aseguró.

La maestra: Yenny Pinilla

Es una de las mejores jugadoras de baloncesto que ha dado la historia de nuestro país y una de las figuras que pasado por los Juegos Nacionales. Yenny Pinilla integró la selección Colombia de este deporte durante 17 años y representó a Bogotá en múltiples ocasiones, logrando grandes triunfos para el baloncesto femenino de Colombia.

"Los primeros Nacionales a los que fui fueron en el año 1996, yo fui con Bogotá y estuvimos entre los tres primeros lugares. En el año 2000 clasificamos con el equipo del Valle, pero por problemas económicos la delegación no participó. Mis últimos juegos fueron en 2004, Bogotá era organizador y ganó en ese año. Nosotras quedamos segundo lugar en una final muy bonita que jugamos con Cundinamarca", nos contó.

Para Yenny también fue muy importante su participación en este evento deportivo. "Es un orgullo estar entre las mejores jugadoras del país, representar en este caso a Bogotá y dar lo mejor de uno, saber comportarse dentro y fuera de la cancha".

Ahora, retirada de la competencia de alto rendimiento, Yenny sigue dedicando su vida al deporte de la pelota naranja, pero ahora como maestra de cientos de niños y jóvenes que siguen su legado en la escuela Pumas Basketball Club. Allí, esta boyacense es la entrenadora de promesas como Laura Vega e Isabella Báez, que representan a la delegación de Bogotá en estos vigésimos Juegos Nacionales. "Llevamos ya 20 años entrenando baloncesto y el hecho de ser preparadora de niñas y niños que integren una selección Bogotá o una selección Colombia, nos llena de orgullo. Isabella y Laura son la cuota de Pumas en estos Juegos Nacionales, son niñas que han empezado desde muy chiquitas conmigo y que se han preparado para enfrentar este torneo tan importante".

Yenny siempre procura que sus jugadores no solo sean los mejores dentro de la cancha sino fuera de esta. Según ella la mejor enseñanza que puede dejarles es que "antes de ser buenos jugadores deben ser buenas personas. No sirve de nada que tú seas un excelente deportista, si eres mal estudiante o un mal hijo. Si actúas bien dentro y fuera de la cancha las puertas se van a abrir para lo que tú quieras".