Fernando González Pacheco
11 / 02 / 2016

Señal Colombia recuerda a Fernando González Pacheco


Por Señal Colombia
Señal Colombia
11 / 02 / 2016
0

Hace una década la televisión colombiana se despidió de uno de sus pioneros: Fernando González Pacheco, ícono de muchas generaciones que disfrutaron de sus diversas facetas como presentador, actor, animador y periodista.

Pacheco nació en Valencia, España, pero su familia llegó a Colombia huyendo de la Guerra Civil Española cuando él tenía 4 años de edad. Incursionó en la televisión colombiana en 1957. Su carisma, alegría, espontaneidad, autenticidad y cercanía con el público le permitieron ser el alma de programas que se convirtieron en clásicos de nuestra televisión como Animalandia, Sabariedades y Compre la orquesta.

Llegó a la televisión por una coincidencia cuando conoció a Alberto Peñaranda, fundador de Punch, en el barco en el que trabajaba.

Lee tambiénUna década sin Fernando González Pacheco

Comenzó en 1957 como presentador de Agencia de artistas, un musical con un toque de comedia. Hizo el papel central en El viejo, un dramatizado seriado de la década de 1950 y fue prometido de Alicia del Carpio en Yo y tú.

De las decenas de programas que presentó sobresalen El programa del millón, Quiere Cacao y Charlas con Pacheco, en el que reveló, con gran sensibilidad, el lado personal de grandes figuras colombianas.

Pacheco, siendo un ícono para el periodismo colombiano, se convirtió en un símbolo casi religioso de la presentación en televisión. Contrario a los esquemas del star-system, logró colarse en la TV colombiana siendo un personaje físicamente diferente a los estándares estéticos del momento, con voz ronca y con una primera impresión que algunos describirían como no tan amable.

Las entrevistas en Charlas con Pacheco lo convirtieron en un gran conversador, logrando entablar charlas con grandes personajes brindado una mirada diferente al formato de la entrevista en televisión.

Siempre lo recordaremos como una de las figuras más importantes de nuestra televisión y su legado será imborrable.

La imagen que acompaña este artículo, cortesía del archivo personal de María Cecilia Botero, hace parte de la línea de tiempo La TV en Colombia, un recorrido interactivo por seis décadas de industria televisiva en nuestro país.