Foto: Tomada y por cortesía de Corinthians.
La vida y obra del futbolista brasileño Sócrates
20 / 02 / 2026

Um dos mais grandes: recordando el legado del doctor Sócrates


Por Juan Sebastián Rojas Moreno
Juan Sebastián Rojas Moreno
20 / 02 / 2026
Foto: Tomada y por cortesía de Corinthians.
0

En Señal Colombia Deportes recordamos el legado del gran Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos en la historia del fútbol brasileño y mundial.

La vida y obra de Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira se puede resumir en sus míticas frases y sus memorables acciones por el pueblo. El llamado doctor del fútbol impresionó al deporte rey cada vez que dio un paso dentro y fuera de las canchas, Sócrates, como su padre quiso llamarlo, fue quizá uno de esos futbolistas que dejaron una huella imborrable en la memoria del balompié mundial.

Un breve resumen de la vida del inmenso Sócrates

Nació en Belém do Pará un 19 de febrero de 1954 y murió en Sao Paulo un 4 de diciembre de 2011. Sócrates debutó como profesional en el Botafogo entre 1974 y 1978, allí jugó 259 partidos y anotó 101 goles. Entre 1978 y 1984 recaló en el Corinthians, el club de sus amores y donde marcó toda una época dentro y fuera de la cancha. Tuvo un breve paso por Europa donde jugó en la Fiorentina entre 1984 y 1985 29 partidos y anotó 9 goles, en su vuelta a Brasil pasó por Flamengo, Santos y Botafogo, equipos con los que marcó un total de 20 goles.

Con la Selección de Brasil participó en las Copas del Mundo de España 1982 donde fue eliminada en la segunda fase del certamen tras quedar eliminada a manos de Italia, quien luego sería la campeona del mundo. También formó parte del equipo que jugó en México 1986 y que cayó en los cuartos de final ante la Francia de Michel Platini.

Sócrates en el Mundial de 1986

Sócrates (izquierda) en el Mundial de México 1986. Foto: STRINGER / AFP

La vida más allá del balón

Sócrates siempre fue un deportista de izquierda y un abanderado del progresismo. El de Belém do Pará se convirtió en una de las voces más fuertes en la defensa de la democracia sobretodo en la dictadura militar o la ‘Quinta República Brasileña’ que se instauró en ese país del 31 de marzo de 1964 al 15 de marzo de 1985 y que comenzó bajo el mandato de Humberto de Alencar Castelo Branco.

El fundador de la Democracia Corinthiana

Sócrates siempre creyó en los hechos y en las acciones. Por eso, su figura sirvió para crear la famosa Democracia Corinthiana, un movimiento que surgió dentro de las entrañas del Corinthians y que sirvió para instaurar un modelo democrático en el que todas las decisiones del club se tomaban a través de un voto igualitario de sus miembros.

Sócrates, Wladimir Rodriguez, Walter Casagrande y Zenon fueron los abanderados de la Democracia Corinthiana. Que surgió bajo el mandato del socialista Waldemar Pires, quien tenía como firme convicción que los destinos y las decisiones del club se debían tomar teniendo en cuenta la participación de todos como iguales, desde el presidente hasta el cuerpo técnico y los trabajadores.

Democracia Corinthiana

“Ganar o perder, pero siempre con democracia”, una de las míticas frases de Sócrates. Foto: cenital.com

Así nació la Democracia Corinthiana. jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y empleados del club tenían la capacidad de decidir como iguales sobre los manejos del club a través de un sistema de votaciones. La consigna y el poder popular fueron acogidas de gran manera por el club que, en medio de la dictadura militar, se convirtió en el primer equipo en utilizar frases con llamados a la democracia o al voto en la camiseta.

Democracia Corinthiana

"El día 15 vote", una de las frases que usaron Corinthians y Sócrates en la camiseta en plena dictadura militar brasileña.

La llamada Democracia Corinthiana no solo sirvió para unificar a uno de los clubes más grandes de Brasil, sino también para sanear las finanzas de la institución y convertirlo en un mensaje contra la dictadura y en favor de la igualdad. Sócrates comandó esta revolución social como capitán de Corinthians, de Brasil y de una ideología que al final terminó por ayudar al cambio de una de las naciones más grandes del planeta y que revalidó al famoso ‘timão’ como ‘o time do povo’ o el equipo del pueblo.

Las míticas frases de Sócrates

Sócrates no solo dejó un legado en la cancha, en su club y en la sociedad brasileña, sus míticas frases aún acompañan su legado que para muchos brasileños sigue estando presente y vigente en la sociedad actual:

  • “La gente me dio el poder por ser un futbolista popular.”
  • “El vaso de cerveza es mi mejor psicólogo”.
  • “Ganar o perder, pero siempre con democracia”.
  • “Los futbolistas somos artistas y, por tanto, somos los únicos que tenemos más poder que sus jefes”.
  • “Muchas veces pienso si podremos algún día dirigir este entusiasmo que gastamos en el fútbol hacia algo positivo para la humanidad, pues a fin de cuentas el fútbol y la tierra tienen algo en común: ambos son una bola. Y atrás de una bola vemos niños y adultos, blancos y negros, altos y bajos, flacos o gordos. Con la misma filosofía, todos a fantasear sobre su propia vida”.
  • “No hay que jugar para ganar, sino para que no te olviden”.
  • “Para mí lo ideal sería un socialismo perfecto, donde todos los hombres tengan los mismos derechos y los mismos deberes. Una concepción del mundo sin poder”.
  • “¿Por qué causas más conmovedoras no mueven tanto como el fútbol: como los niños en la calle, los tsunamis, la miseria extrema en el corazón de África y en algunas otras esquinas, el genocidio y muchas otras?”
  • “Quien bebe cotidianamente es alcohólico” (refiriéndose a él mismo).
  • “Quiero morir un domingo y que el Corinthians levante una copa ese día…”
  • “Si la gente no tiene el poder de decir las cosas, entonces yo las digo por ellos.”
    Ahora que conocen la historia de Sócrates, tómense unos minutos para disfrutar de un breve documental que retrata la vida del líder demócrata del Corinthians.

 

Recuerden que lo mejor del fútbol mundial está en Señal Colombia Deportes.