En Señal Colombia Deportes les explicamos cómo funcionan los carros, vehículos o coches de asistencia en el ciclismo que acompañan a los equipos durante las carreras.
Los coches de asistencia en el ciclismo son una parte fundamental de cualquier carrera. Los carros asignados a los equipos, a la asistencia y a la dirección de la prueba tienen funciones específicas que explicaremos a continuación.
Los coches de asistencia en el ciclismo que usan los equipos
Son los vehículos que están brandeados con los logos y los colores de cada marca. Estos carros tienen varias funciones como: acompañar a los ciclistas, proporcionar ayuda mecánica, transportar comida y agua, llevar bicicletas, neumáticos y ropa de repuesto para los corredores.
Quizá otra de la función si no la más importante, es que tienen una comunicación directa con los ciclistas de su equipo a través de una radio que les permite informar situaciones de carrera directamente el corredor como son: tiempos, distancias, incidentes, obstáculos, estados de las vías y hasta obstrucciones en el camino. La comunicación en este sentido es en doble vía, los corredores también pueden hablar de la misma manera con su equipo.
Vale la pena también destacar que dentro del coche del equipo por lo general van: el director del equipo (quien controla la estrategia de carrera), un asistente y un mecánico que va acomodado en los asientos de atrás quien lleva ruedas de cambios listas y es el encargado de hacer los cambios de bicicleta o llantas para los corredores. Así se ve el equipo del COFIDIS por dentro:
Por último y no menos importante, la mayoría de equipos tienen dos autos en las carreras uno para la parte de adelante y otro para la parte posterior que acompañan a los corredores que se quedan atrás.
Los coches de asistencia neutrales en el ciclismo
Algunas de las personas cercanas a las carreras los llaman ángeles. Y es que la función de los carros de apoyo es suplir las necesidades de los corredores cuando sus vehículos de asistencia no están cerca. En el caso del Tour de Francia la reconocida marca Shimano es la encargada de prestar ese servicio y los carros son de color azul, fácilmente identificables para cualquier corredor.

Hay una función que tienen específicamente los coches de apoyo neutrales. Uno de ellos tiene la función de estar cerca de los cuatro corredores más importantes de la prueba, es decir los que estén en esas posiciones en la clasificación general con cuatro bicicletas especialmente acomodadas para cada uno de ellos, con las misma especificaciones que tienen las de sus equipos en caso tal de tener algún inconveniente mecánico que no pueda ser suplido por sus escuadras de manera inmediata.
Además los coches neutrales tienen un sistema de telemetría propio que se conecta con la información generada por el Tour o la carrera en cuestión para saber dónde están ubicados todos los corredores de la prueba así estar preparados para prestar el servicio en el momento que se necesite.
Así lo explica el mismo equipo Shimano que presta la atención en el Tour de Francia.
El famoso vehículo de Radio Tour
Lo primero que tenemos que decir es que el vehículo de la famosa Radio Tour es de color rojo. El inconfundible Skoda Enyaq es el vehículo que lleva al director de carrera, sus asistentes y a la voz oficial de las situaciones de carrera que en el caso del Tour de Francia es el famoso Sebastian Piquete, el hombre que da voz y vida a Radio Tour y que debe informar lo que pasa en tiempo real tanto en inglés como en francés.

La función de Radio Tour es la más importante porque gracias a su ubicación, cerca al pelotón le permite informar a los equipos todo lo que pasa en la carrera. El deber de Radio Tour es relatar segundo a segundo que sucede en la carrera, las situaciones dentro del pelotón, las fugas, los ataques, los incidentes y todo lo que suceda en la etapa.
El vehículo rojo cuenta con la asistencia de un grupo de motociclistas que son los que le informan las situaciones que desde el vehículo no se puedan ver, para de esta forma tener un cubrimiento total de lo que ocurre en la etapa. Esto hace que el papel de la famosa Radio Tour sea imprescindible ya que se comunica al mismo tiempo con:
- Motos de apoyo que informan lo que ocurre en casos como la fuga.
- Comisarios y veedores de carrera.
- Vehículos de los equipos.
- Vehículos de soporte o de apoyo.
Vale la pena resaltar que la marca Skoda, quien provee estos vehículos de dirección de carrera, cumplió 20 años haciendo esto en el Tour de Francia.
El coche escoba
La función de este coche es simple y es recoger a los ciclistas rezagados o que por alguna molestia física, avería o cansancio deciden no continuar corriendo. El coche escoba es el más temido porque va cerca de los corredores que más lejos están de la situación de carrera o que van a llegar fuera del tiempo establecido para cruzar por la meta. En la mayoría de los casos los acerca hasta la meta o los entrega a los vehículos de sus respectivos equipos. Hace unos años algunos de estos coches llevaban unas escobas en la parte de atrás para que se pudieran identificar mejor.
Recuerden que lo mejor del ciclismo mundial esta en Señal Colombia Deportes.