Te presentamos 13 cuentos de terror de autores consumados (clásicos y contemporáneos) para leer en octubre con motivo de Halloween.
El terror, como extensión del miedo, es un efecto sensorial que se activa cuando enfrentamos situaciones que impactan nuestra seguridad o entendimiento del mundo. Al tratarse de una sensación, es algo muy personal. Esto quiere decir que habrá quien sienta mayor o menor terror al ver una araña, ser víctima de un atraco, asistir a una cita odontológica o encontrarse frente a frente, en medio de la noche, con un familiar fallecido.
Mira también→ Edgar Allan Poe: misterios de su vida y obra
El género de terror en la literatura
Desde un punto de vista artístico (cine, pintura, literatura), el terror busca, además de impactar los sentidos, construir belleza o estéticas a partir de lo horroroso. En el mundo de las letras, cientos de escritores se han destacado en este género a través de la historia, gracias a su creatividad, prosa y habilidad narradora.
Mira también→ Maratón Radiónica con 31 películas de terror para ver en octubre
Mary Shelley (1797-1851) fue probablemente la primera escritora de terror de todos los tiempos en el mundo occidental. La autora de Frankenstein o el moderno Prometeo (1818) incorporó elementos fantásticos y horrorosos en su obra, influenciada por el romanticismo británico de la época.
Entre el Siglo XIX y el Siglo XX, surgieron personalidades literarias como Howard Phillip Lovecraft, Bram Stoker, Edgar Allan Poe, Shirley Jackson, Clive Barker y Stephen King, que fueron ampliando las posibilidades literarias del terror a sus múltiples tipologías o subgéneros, reales y fantásticos.
El terror en la literatura latinoamericana
Para comienzos del Siglo XX, escritores como el uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) ya elaboraban relatos de terror, con ganchos como el naturalismo o la familia como refugio gótico, elementos cruciales en su obra cumbre: Los Desterrados (1926).
El llamado «boom latinoamericano» de mediados del Siglo XX que impulsó mundialmente la literatura de Carlos Fuentes o Gabriel García Márquez, entre otros, estableció un canon de creación alrededor del realismo. Una imposición literaria que relegó a la ciencia ficción y al terror a ser considerados géneros menores.
No obstante, América Latina ha vivido en el Siglo XXI una apertura muy especial en su literatura de terror ante la aparición, sobre todo, de autoras que enfocan su obra en problemáticas sociales, mitos de creación propios de sus países y puntos de vista, por lo general, femeninos. Precursoras de este nuevo gótico latinoamericano, como la argentina Mariana Enríquez, han logrado superar los arquetipos de terror eurocentristas heredados del colonialismo.
Trece cuentos de terror para leer en Halloween
Ante la llegada de octubre, mes de Halloween, te presentamos trece cuentos de terror, clásicos y actuales que te harán indagar más sobre sus creadores. Stephen King, Horacio Quiroga, Julio Cortázar, Samanta Schweblin y Mariana Enríquez son algunos de los nombres que hacen parte de esta selección.
1) Luciano Lamberti: La canción que cantábamos todos los días
El cuento más célebre del ganador del Premio Clarín de Novela 2023 es una historia de terror rural, locura, doppelgängers y maldiciones familiares, publicado originalmente en la colección El loro que podía adivinar el futuro (2012).
2) Horacio Quiroga: El almohadón de plumas
Enfermedad, suspenso y monstruosidad hacen parte de este relato del icónico escritor uruguayo, incluido en el libro Cuentos de amor, locura y muerte, publicado hace más de un siglo, en 1917.
3) Mariana Enríquez: Las cosas que perdimos en el fuego
La violencia de género es el motor creativo de este cuento de 2016, donde su premiada autora presenta a una secta anarquista de mujeres violentas que buscan cambiar los conceptos normativos de belleza.
4) Mónica Ojeda: Las voladoras
Este relato folclórico de adolescencia y feminismo, concebido por la escritora nacida en Guayaquil, resignifica los arquetipos anglosajones sobre las brujas mediante mitos de creación ecuatorianos.
5) HP Lovecraft: Herbert West, Re-Animador
Ciencia ficción y zombis hacen parte de este cuento episódico del mítico Howard Phillip Lovecraft, publicado en 1922, acerca de un científico loco y su obsesión enfermiza por resucitar a los muertos.
6) Julio Cortázar: Casa tomada
Terror inmobiliario, elementos fantásticos y una presencia sobrenatural caracteriza uno de los cuentos más famosos del histórico autor argentino, publicado inicialmente en 1946 e incluido después en el libro Bestiario, de 1951.
7) María Fernanda Ampuero: Subasta
La escritora ecuatoriana vierte en este relato (del libro Pelea de gallos de 2018) los disparadores más representativos de su literatura: la violencia de género y el trauma.
8) Chuck Palahniuk: Tripas
Este cuento de terror corporal del autor de Fight Club está incluido en la novela Fantasmas (2005) y aborda las perversidades humanas a través de descripciones escatológicas con un perturbador nivel de detalle.
9) Samanta Schweblin: Matar un perro
La reina del género weird publicó este cuento en 2002 como parte del libro El núcleo del disturbio. Es una historia de suspenso psicológico y crueldad, muy representativa de la realidad violenta de las sociedades latinoamericanas.
10) Stephen King: El Mono
El escritor de terror más prolífico de la historia publicó este cuento en el libro Skeleton Crew de 1985. Cuenta la historia de un niño que encuentra en una azotea un juguete que su papá había botado a un pozo cuando era niño.
11) Shirley Jackson: La lotería
Sectas, terror rural y sacrificios humanos se reúnen en esta historia de terror y ficción especulativa, publicada en 1948 por la autora de best-sellers como La maldición de Hill House (1959) y Siempre hemos vivido en el castillo (1962).
12) Silvina Ocampo: La Soga
En este breve cuento con dos versiones que varían en el desenlace (1971 y 1977), la legendaria escritora argentina acude a los recursos del objeto encantado y el punto de vista infantil.
13) Laura Ortiz Gómez: Arrancamuertos
La autora bogotana aborda el terror de la guerra y las ejecuciones extrajudiciales, por medio de la historia de un soldado que se contacta con almas en pena. Un cuento incluido en la revista argentina Orsái y la antología Puñalada trapera II de 2022.