Reguetón viejo vs. reguetón moderno


David Jáuregui Sarmiento
16 / 06 / 2020
Cultura

Flow importado, ritmo pegado

La artista Karol G en Flow importado, ritmo pegado
0

Hace más de 2 décadas el reguetón se convirtió en un género musical infaltable en las estaciones de radio y reproductores personales de muchos colombianos. La serie 'Flow importado, ritmo pegado' cuenta, por ejemplo, cómo este género llegó al país y convirtió a Medellín en una de las principales capitales del género, por no decir la principal.

Con el paso de los años e, incluso, con la influencia de los artistas colombianos el género ha cambiado, y el reguetón hoy en día no es el mismo que cuando se hizo famoso a nivel mundial.

ArtículoLos primeros hits del reguetón

Para analizar las diferencias entre el reguetón viejo y el que se escucha en la actualidad, consultamos con dos expertos en el área: Alejandro Gutiérrez, mejor conocido como Alejo D Mind en el mundo de la producción musical urbana, y Don Gatsby, el creador de Suelta como gabete, una de las fiestas de reguetón más populares del país.

De acuerdo con ellos, si escuchamos a los exponentes que estallaron en Colombia la fiebre por este género (Ivy Queen, Hector y Tito, Tego Calderón) y los que hoy en día son la crema del reguetón (Karol G, J Balvin, Bad Bunny) se puede encontrar dos diferencias principales: su expansión comercial y la calidad de las producciones.

Puede parecer obvio, explicó Gatsby, que antes el reguetón era menos comercial y que eso marca una diferencia, pero lo cierto es que cuando el ánimo comercial llega a un género musical específico las cosas cambian bastante. "Eso ha llevado a que el reguetón se haya salido del dembow que lo caracterizaba y se haya metido por los laditos a otros géneros como el trap o el pop, que no tienen la misma esencia pero se les sigue llamando reguetón", explicó.

¿Qué ha pasado con la comercialización del reguetón?

fotograma flow importado ritmo pegado

"El reguetón moderno es muy comercial, pensado para vender, llegar a las masas. Se ha ido mezclando con el trap, la música electrónica, pop, entre otros, y se ha convertido es un comodín incluso en el que los cantantes de otros géneros, como Shakira o Carlos Vives, por ejemplo, incursionan en el género, usualmente acompañados de artistas que sí son reguetoneros", agregó Gatsby.

Es así que Enrique Iglesias, Thalía o Pitbull fueron haciéndose parte del género, mientras que quienes lo impulsaron en un principio como Daddy Yankee, Tego Calderón, Ivy Queen, entre muchos otros trabajaban la música al estilo "underground", es decir, que no se pasa en emisoras comerciales sino más cercanas a los barrios y las pequeñas discotecas donde los artistas no comerciales tienen su público.

Esa comercialización, explicó Gatsby, generó el otro gran cambio que ha sufrido el género en las dos primeras décadas de este siglo: "es un género que ahora cuenta con mucha producción a nivel de sonido, el de antes era muy urbano, callejero, que estaba hecho de forma muy básica, pero pensando siempre en poner a bailar a la gente, incluso a través de letras callejeras y poco censuradas, mientras que el de ahora se piensa más en que la gente no solo pueda bailarlo sino también cantarlo, para que se vuelva como se dice en el mundo de la música, un palo, le pega a todos", aseguró Gatsby.

Es por eso que el reguetón de antes no era para todo el mundo, era solamente para el que le gustaba, pero ahora por su expansión comercial se ha ido adaptando a gustos más generales y con capacidad de impactar a las masas, explicó el creador de Suelta como gabete.

"Hay dos elementos que han cambiado mucho en el género: por un lado, las bases rítmicas africanas como el dembow y el dancehall, aunque se mantienen porque son características, se han ido mezclando con otras de Estados Unidos, como por ejemplo el trap. Tal vez la gente no lo nota mucho, pero es un cambio importante que ha modernizado al género", explicó Alejo D Mind, un reconocido productor de música urbana, y quien ha trabajado con varios sellos productores de reguetón como compositor musical.

Por otro lado, aseguró el productor, la diferencia de calidad en la producción musical del reguetón clásico al moderno es bastante, y quienes se dedican a hacerlo se han especializado cada vez más en desarrollar un sonido que se mantiene en constante cambio pero que es lo que lo hace llegar a más personas, por la innovación en la música.

¿Cómo ha evolucionado musicalmente el reguetón?

De esta manera, mientras a principios de siglo el reguetón se hacía con un loop (pequeño fragmento de sonido que al repetirse forma un sonido musical) de percusión junto un sampler (fragmentos de otras canciones re elaboradas para hacer música) más la voz de los cantantes, en la actualidad se usan otros instrumentos para su creación, como por ejemplo sintetizadores, bajos elaborados en computador (llamados 808), y toda una gama de sonidos que en el pasado no tenían cabida.

"La selección de los sonidos y la elaboración musical, aunque minimalista, es muy innovadora y casi a diario se están buscando sonidos nuevos que logren destacar en la producción musical. Lo que musicalmente se escucha hoy en día está mucho más amarrado. De repente los platillos ya no están en clave re reguetón sino en clave de trap, y lo mismo sucede con los bombos, y el ritmo cambia un poco. La fusión musical y la innovación del sonido es lo que está pegando en el género", concluyó el artista.