Ve al especial de Colombia y el libro aquí
Jorge Luis Borges, un maestro de la literatura: obras y legado
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, mejor conocido como Jorge Luis Borges, fue un escritor, poeta, ensayista y traductor porteño considerado una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal.
Nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina, Jorge Luis Borges nunca escribió una novela, y sus libros más destacados de ficción fueron Ficciones y El Aleph, dos recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos y los autores ficticios, entre otros.
Los argumentos de sus obras exploran ideas filosóficas relacionadas con la memoria, la eternidad, y la metaficción, entre otras, con las cuales contribuyó significativamente a la literatura filosófica y al género fantástico, e incluso influyó en la literatura latinoamericana y la corriente del realismo mágico durante el siglo XX.
Pese a todo esto, y a que estuvo nominado en varias ocasiones, Borges nunca recibió el Premio Nobel de Literatura.
Conoce con nosotros la vida, obra y legado de Borges.
Lee también → Gabriel García Márquez: vida y obra del maestro del Realismo Mágico
Biografía
Jorge Luis Borges nació en el barrio Palermo de Buenos Aires, pero muy joven viajó a Suiza con sus padres, donde estudió en el Collège de Genève por cuatro años. Desde ese momento, el pequeño Borges viajó con su familia por Europa hasta 1921, cuando regresó a Argentina.
A su regreso, Borges comenzó a publicar sus poemas y ensayos en revistas literarias ultraístas mientras trabajaba como bibliotecario, profesor y conferencista.
Para 1955 se convirtió en profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, y también fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro de la Academia Argentina de las Letras y director de la Biblioteca Nacional de La República Argentina desde 1955 hasta 1974.
A la edad de 55 años quedó casi completamente ciego lo que, según numerosos estudiosos han sugerido que de esta condición surgió la motivación del escritor por una simbología literaria innovadora donde la imaginación, la poesía y los relatos cortos se hicieron característicos de su obra.
En la década de 1960 su trabajo fue traducido y publicado en Estados Unidos y en Europa lo que, para 1961, significó el reconocimiento internacional cuando obtuvo el primer Premio Formentor, el cual recibió junto al destacado escritor irlandés Samuel Beckett.
Una década después, en 1971, Borges ganó el Premio Jerusalén y ya hacía parte importante del conocido “Boom latinoamericano”, un fenómeno literario y cultural surgido entre 1960 y 1970, cuando las obras de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente jóvenes fueron ampliamente distribuidas en Europa y el mundo.
Galardonado con numerosas distinciones, Borges despertó bastante polémica por sus posturas políticas usualmente alineadas con el conservatismo, a tal punto que aún hoy en día se discute la posibilidad de que estas le hayan impedido obtener el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años.
No obstante, la importancia de su obra se vio reconocida con el Premio Miguel de Cervantes en 1979.
Borges dedicó su último libro Los conjurados a la ciudad de Ginebra, donde falleció el 14 de junio de 1986.
Explora más → Las obras de Julio Cortázar y su legado literario
Libros más importantes Borges
Borges, además de su extensa literatura también escribió guiones de cine y una considerable cantidad de crítica literaria y prólogos. También editó numerosas antologías y fue un prominente traductor de inglés, francés y alemán.
Su obra, una colosal producción de 66 libros individuales, casi 30 traducciones realizadas y 12 compilaciones es ya una legendaria producción intelectual que lo ha posicionado como un autor indiscutible de la literatura universal.
Sin embargo, los expertos han señalado en diferentes publicaciones que hay cuatro libros centrales en la obra de Borges: Ficciones (1944) y El Aleph (1949), por el lado literario y Discusión (1932) y Otras Inquisiciones (1952), sus libros de ensayos más importantes.
De todas formas Ficciones y El Aleph figuran entre sus obras más indiscutiblemente vendidas, pues se trata de sus libros insignia.
El estilo literario de Borges
Entre los intereses intelectuales de Jorge Luis Borges destacaron la mitología, las matemáticas, la teología y la filosofía, campos del saber que definieron su estilo.
De esta manera, su ficción es de una profunda erudición donde la naturaleza del tiempo, el infinito, los espejos, laberintos, la realidad y la identidad trastocan la fantasía que desarrolla con sus historias.
Paralelamente, y a través de todos estos intereses intelectuales, Borges cuenta historias con toques de la realidad sudamericana: héroes populares, soldados, gauchos, detectives o figuras históricas aparecen en sus historias para mezclar la realidad con la fantasía y los hechos con la ficción.
Borges, sin embargo, nunca escribió una novela, prefiriendo hasta el final de sus días al cuento como móvil de sus historias, pues lo consideraba un género esencial que privilegia la austeridad en el uso del lenguaje.
Además, Borges mantuvo una relación sumamente estrecha con la filosofía, a tal punto de que hizo incontables menciones filosóficas en su obra ensayística y literaria, y aunque no era filósofo, sí era un ávido lector de filosofía.
Por otro lado, si bien la poesía fue uno de los fundamentos del quehacer literario de Jorge Luis Borges, fueron el ensayo y la ficción corta los géneros que le dieron reconocimiento universal.
Reconocimientos
Jorge Luis Borges recibió importantes premios y distinciones de diversas universidades y gobiernos de diversos países que lo posicionan como un multipremiado escritor de la literatura universal.
En 1961 compartió con el irlandés Samuel Beckett el Premio, otorgado por el Congreso Internacional de Editores, el cual le dio un impulso a su reputación en occidente.
También recibió la nada despreciable distinción de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, así como la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el premio Miguel de Cervantes (1980), un premio de literatura en lengua española concedido anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de la Asociación de Academias de la Lengua Española, siendo este uno de los más prestigiosos en la literatura de habla hispana.
En Buenos Aires, su ciudad natal, los honores en su nombre son recurrentes. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organiza visitas guiadas sobre puntos de la ciudad que tuvieron que ver con el escritor, y un tramo de la Calle Serrano, del barrio de Palermo, fue renombrado como Jorge Luis Borges en su honor.
Su primer reconocimiento fue en 1929, cuando da a conocer su tercer libro de poemas, Cuaderno San Martín, con el que gana el segundo Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires, y en 1944 su obra Ficciones recibe el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).
En 1956 Jorge Luis Borges se hizo con el Premio Nacional de Literatura de Argentina, y en 1963 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de los Andes, en Colombia.
Para no quedarse corto, en 1970 la Fundación Bienal de San Pablo (Brasil) le otorgó el Premio Interamericano de Literatura 'Matarazzo Sobrinho', el más importante del país, y también es nombrado miembro de la The Hispanic Society of America, de Nueva York.
Un año después, en Estados Unidos recibió los nombramientos de la American Academy of Art and Letter de Nueva York y del Instituto de Artes y Letras de Estados Unidos (INAL) como miembro honorario de ambas instituciones.
También fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Columbia, y fue incluído como docente del Instituto de Arte Contemporáneo de Londres. Así mismo, la Universidad de Oxford le confirió el título de doctor honoris causa como Doctor en Letras.
La Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y la Universidad de Chile también le otorgaron el doctorado honoris causa, y recibió la Gran Cruz de la Orden al Mérito Bernardo O´Higgins, otorgada por la dictadura chilena, motivo de revuelo en el mundo intelectual.
Jorge Luis Borges, además, fue declarado en 1978 ciudadano meritorio de Bogotá, la capital del país, y en 1979 recibió la Orden al Mérito de la República Federal Alemana y la Cruz Islandesa del Halcón en el grado de Comendador con estrella.
A pesar de su enorme prestigio intelectual y el reconocimiento universal que ha despertado su obra, Borges no fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, pese a que fue nominado por muchos años consecutivos. Mucho se especula que fue excluido del por aceptar el premio otorgado por la dictadura de Augusto Pinochet.
Su obra fue traducida a más de veinticinco idiomas y llevada al cine y a la televisión.
¿Cómo quedó ciego Jorge Luis Borges?
La pérdida de Luis Borges fue un proceso gradual que acompañó al escritor durante toda su vida, tan presente e inevitable en él como la lectura, la poesía, los cuentos o su producción ensayística.
Padecía una patología congénita que venía de su familia paterna y desde muy pequeño supo que tarde o temprano iba a desvanecerse en él el sentido de la vista, pues así sucedió con sus antepasados. Su padre Jorge Guillermo, su abuela Frances Haslam y su bisabuelo Edward Young Haslam también murieron ciegos.
Su enfermedad, sin embargo, jamás fue diagnosticada ni tratada eficazmente pese a que el escritor contaba con el respaldo de los mejores especialistas de la época, pero la progresión de la ceguera fue parte de su inspiración, pues influyó en su obra hasta convertirse en uno de los temas centrales de su obra literaria.