Fernando Gaviria es un corredor atípico. Nació en La Ceja, Antioquia el 19 de agosto de 1994. Los corredores que nacen en la altura tienen una capacidad de resistencia mayor y pueden soportar esfuerzos durante determinado tiempo. Gaviria no solo tiene esta característica, también desarrolló la potencia, la cual generan en mayor proporción los ciclistas que nacen sobre el nivel del mar.
Quienes entrenan en dichas áreas son ciclistas con más musculatura, tienen una contextura física fuerte y se destacan sobre todo en pruebas de un día. “Fernando Gaviria tiene una mezcla de factores fisiológicos internos lo que hace que sea velocista y al mismo tiempo sea un corredor resistente”, asegura Jenaro Leguízamo, entrenador deportivo.
El antioqueño ha venido ganando masa muscular y gracias a sus condiciones físicas y a su experiencia en el ciclismo de pista se ha convertido en un referente de los embalajes a nivel mundial.
En su paso por el Quick Step-Floors, antes Etixx Quick-Step, cosechó 34 victorias entre las que se destacan 4 del Giro de Italia 2017 y 2 del Tour de Francia 2018. Esto se suma a que fue campeón de la prueba del ómnium en el Mundial de pista 2015-2016.
Sin duda, Fernando Gaviria es un pedalista que tiene unas condiciones físicas únicas y que ha demostrado que en la tierra de los escaladores también se forman grandes embaladores.
Desde la temporada 2019 llegó al UAE Emirates Team, escuadra en la cual consiguió en su primer año dos etapas de la Vuelta a San Juan, una etapa del UAE Tour, una etapa del Giro de Italia y dos etapas del Tour de Guangxi.