¿En nuestro cuerpo fluye sangre o dinero?


Sebastián Acosta Alzate
07 / 05 / 2019
Negocio de la sangre
0

Donar sangre es considerado un acto de generosidad y solidaridad con la sociedad, pues algunos necesitan del preciado líquido para seguir viviendo. Sin embargo, hay empresas que prefieren comprarla, pues un litro de sangre vale 40 veces más que un litro de gasolina.

Esta realidad es explorada por el documental 'El negocio de la sangre' que está en nuestra pantalla.

El negocio de la sangre
Jueves 30 de mayo, 7:30 p. m.

Aunque parezca inverosímil, no es el rojo de la sangre ni la espesura de su textura lo que determina el costo del líquido vital, lo que en realidad vale es el plasma, un elemento de la sangre rico en proteínas que se ha convertido en el centro del negocio de estas empresas.

Una de las instituciones más representativas en el negocio es Biomat Grifols Plasma Center, teniendo presencia en casi todo el mapa de Estados Unidos y en Latinoamérica tiene sedes en Chile, Argentina y Brasil. Mientras que, en Europa, únicamente está en España y Portugal. También hace presencia en China, Tailandia y Singapur.

El documental se enfoca en una empresa en particular llamada Octapharma, que estableció centros de recolección de sangre en sectores pobres de ciudades estadounidenses, a donde cientos de personas que ven en este procedimiento un ingreso económico estable.

Todas estas transfusiones (o transacciones) han despertado un dilema ético alrededor la privatización de la sangre. Por un lado, porque este tipo de empresas recolectan grandes cantidades de sangre para un fin lucrativo, pues el plasma va a pacientes con la capacidad económica de pagar tratamientos especializados, en vez ir a los bancos de sangre que utilizan las salas de emergencias, por ejemplo.

Por otro lado, el negocio alimenta un círculo vicioso en sectores pobres donde muchas personas venden su sangre hasta 2 veces por semana, lo cual ponen en riesgo su salud. El documental también expone una problemática sanitaria, pues algunos entrevistados dicen que mienten sobre su salud cada vez que dan sangre y la empresa, en su afán por recolectar la mayor cantidad de sangre posible, deja de hacer filtros rigurosos de las personas que donan.

¿Qué hacen con el plasma sanguíneo?

Una vez las empresas recolectan la sangre, la fraccionan para extraer un líquido amarillento conocido como plasma sanguíneo y es utilizado para crear nuevos medicamentos, es vendido a grandes compañías farmacéuticas, quienes demandan anualmente más de 80 mil litros al año, según investigaciones del documental.

Este proceso científico de fraccionamiento se llama aféresis, consiste en que la sangre de un donante se puede dividir en componentes únicos para aprovechar de forma selectiva las plaquetas o plasma.

Es decir, este componente es la materia prima que optimiza todo un mercado de medicamentos que también se venden a altos costos. Algunos de ellos ayudan a tratar el VIH, la hepatitis y la anemia.

¿Qué sucede en Colombia?

Consultamos con Ayda Nubia Rodríguez,; directora del Banco Nacional de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, quien aseguró que en Colombia este tipo de fraccionamientos sanguíneos es imposible, debido a que la tecnología no se ha implementado.





Colombia tiene una política nacional de sangre, que prohíbe negociar, remunerar o lucrarse por un acto de donación de sangre.

Tanto el donante como el banco de sangre o centro de salud tienen prohibido ganar dinero con la sangre, pues en los estatutos éticos de política nacional se enuncia que "el interés económico no debe ser la base para la creación y funcionamiento de un servicio de transfusión".

Esta premisa la ratificó Rodriguez, aseverando que "en colombia es ilegal la compra y venta de la sangre, está tipificado como un delito su comercialización".

Ya sabiendo que en Colombia está prohibido negociar con sangre y solo es permitida la donación. Es importante traer a colación un estudio hecho en 2018 por el Instituto Nacional de Salud, que constató que en 2017 830 mil colombianos donaron de forma solidaria en 81 bancos de sangre.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, de todas estas donaciones, el 52,6% fueron hombres y el 47,4%, mujeres. Y, aún más importante, el 77,9% lo hizo por primera vez, mientras que 22,1% fueron donantes habituales.

Cada gota cuenta, pues por cada donante se extraen "entre 450 y 480 mililitros de sangre, y de esta se obtienen glóbulos rojos, plasma y plaquetas los cuales pueden beneficiar hasta tres personas".

¿Cómo fluye la sangre fuera del cuerpo?

Inquietos sobre como es la ruta de la sangre en Colombia, le preguntamos a Bernardo Camacho Rodríguez, director del Insituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS ¿cuáles es el proceso de la sangre una vez alguien decide donar? Esto fue lo que nos respondió:





Finalmente, podemos concluir que, aunque la sangre es un negocio en otros países, en Colombia la donación de sangre es por ley un acto solidario y un deber de la ciudadanía.