Todos los seres humanos son vulnerables a la infección por VIH y el padecimiento del Sida, incluyendo a las grandes estrellas del entretenimiento, el deporte o la vida pública, por lo que los famosos con VIH han ido revelando que lo padecen, no sólo con el fin de unirse a la lucha por la prevención, sino también contra la discriminación y la estigmatización de las personas que han contraído el virus.
Precisamente, cada 1 de diciembre el mundo conmemora el Día Mundial del Sida, en pro de la unión para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el Sida.
De acuerdo con ONUSIDA al menos 39 millones de personas en todo el mundo vivían con el VIH en 2022, y otras 1,3 millones se infectaron por el VIH durante ese mismo año, y se trata de un problema de salud mundial por el cual los famosos con VIH han revelado su condición e incluso han hecho fundaciones para aportar a la información y prevención de la enfermedad.
Famosos con VIH que lo revelaron al mundo
Rock Hudson
El galán de éxitos de Hollywood como Gigante o Plan diabólico, y quien fue nominado al Oscar por su protagónico en Gigante dio a conocer que era portador del VIH mientras trabajaba en la serie estadounidense Dinastía.
Lo hizo público en 1985, y se trató de un revuelo en la vida del entretenimiento mundial, pues se trataba del primer famoso que declaraba su diagnóstico positivo.
Falleció el 2 de octubre de 1985 a causa de complicaciones del Sida y cáncer.
Anthony Perkins
El actor que dio vida a Norman Bates en la película de Psicosis, del destacado cineasta Alfred Hitchcock, padeció la enfermedad hasta que ésta lo llevó a la muerte.
Pese a que Bates fue reservado con su vida privada, al final de sus días se hizo público que muchas de sus dolencias de salud se debían a que padecía la enfermedad del Sida.
Pese al morbo de la prensa sensacionalista, su esposa para el momento de su deceso, Berry Berenson, declaró que su vida privada y los motivos de su contagio no eran asunto público y, por el contrario, se unió al apoyo de los enfermos de Sida.
Gia Carangi
Corrían los primeros años de la década de 1980, cuando el mundo apenas descubriría y alertará al planeta del virus del VIH, que la supermodelo Gia Carangi estaba en la cima de las pasarelas de moda.
Llegó a ser la primera gran súper modelo de la década, y también uno de los primeros casos de mujeres de quien se tiene conocimiento en Estados Unidos que murieron a causa del virus VIH.
Carangi, de ascendencia italiana, irlandesa y galesa, fue en 1984 al hospital por una neumonía, pero los médicos se dieron cuenta de que tenía VIH, hasta que en 1986 murió a la edad de 26 años por cuenta de la enfermedad.
Freddie Mercury
Los últimos días del vocalista y súper estrella del rock británico Freddie Mercury se vieron envueltos por los rumores de la prensa sobre los quebrantos de salud del artista, quien en sus últimos días se le vio en condiciones de salud precarias.
Pese a la presión, y debido a que Mercury siempre atesoró su privacidad, el cantante solamente declaró que padecía de Sida un día antes de morir, cuando declaró que padecía la enfermedad.
Freddie Mercury murió en 1991 a la temprana edad de 45 años, producto de una fuerte bronconeumonía complicada por el SIDA, y después de su muerte se creó The Mercury Phoenix Trust, una asociación que recauda dinero para la lucha contra el Sida.
Una vez Mercury murió, los miembros restantes de Queen, junto a Jim Beach, su mánager, organizaron el concierto tributo a Freddie Mercury para el conocimiento del Sida, con el objetivo de dar a conocer la Mercury Phoenix Trust, organización ha estado activa desde entonces.
Magic Johnson
El ex jugador de los Los Ángeles Lakers de la NBA jugó con dicho equipo desde 1979 hasta 1991, hasta que declaró al público que era un paciente con VIH y prácticamente de inmediato se convirtió en un activista de la prevención del VIH.
El “Magic” creó The Magic Johnson Foundation en la que se brinda información y se hacen trabajos de prevención para la enfermedad con el fin de apoyar a quienes la padecen y prevenir a las personas más vulnerables.
En 1991 el mundo se sorprendió con la noticia del contagio de Johnson, y a partir de ese momento el exdeportista, y hoy comentarista deportivo, buscó erradicar el tabú y desestigmatizar a quien tiene la enfermedad.
Charlie Sheen
Charlie Sheen, actor que había saltado a la fama en Hollywood pero que consolidó su fama con la serie de televisión Two and a Half Men”, declaró en 2015 en un programa de televisión que era un paciente VIH positivo, que había sido diagnosticado desde 2011, y que no sabía como lo había contraído.
La divulgación pública de Sheen dio como resultado que más de un millón de personas hicieran búsquedas sobre el VIH en Google, lo que, se dice, aumentó la conciencia sobre el virus y la enfermedad. A este efecto de su revelación se llamó “el efecto Charlie Sheen”.
Billy Porter
El actor de la serie de Netflix Pose, donde interpretó a “Pray Tell”, reveló en 2021 a The Hollywood Reporter que ha vivido con VIH desde hace 14 años.
También declaró que como su personaje también era VIH positivo, esto lo impulsó a asumir el papel con mayor compromiso, pues se sentía identificado.
Declaró que vivió con la enfermedad en secreto por el temor a ser juzgado, lo que también terminó por afectar su salud.
Preguntas frecuentes sobre el VIH/SIDA
¿Cómo se transmite el VIH?
El VIH puede transmitirse de una persona a otra cuando se comparten líquidos corporales y alguna de ellas posee la infección. Los líquidos corporales que pueden transmitir el VIH incluyen la sangre, semen, líquido preseminal ("pre-semen"), flujos vaginales, flujos rectales y leche materna.
La transmisión del VIH de una persona con el VIH durante el embarazo, el parto o la lactancia se denomina transmisión perinatal del VIH.
No se contrae VIH por medio de contactos simples, como un apretón de mano o abrazando a una persona que porta el VIH. Tampoco se puede contraer el VIH a través del contacto con objetos, como platos, asientos de inodoro.
El VIH no se transmite por aire o agua, ni por mosquitos, garrapatas u otros insectos.
¿Qué es el VIH y el SIDA?
El VIH es el virus de la inmunodeficiencia humana, un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar la enfermedad del Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
En la actualidad no existe una cura eficaz, pero con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con infección por el VIH que reciben el tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.
¿Cómo sé si tengo el VIH?
La única manera de saber si ha contraído el VIH es haciéndose una prueba de sangre. Tener conocimiento de una infección puede ayudar a tomar decisiones informadas y saludables para prevenir contraer o transmitir el virus.
¿Qué es el estigma por el VIH?
El estigma por el VIH se refiere a las actitudes negativas y suposiciones sobre las personas que son portadoras del VIH.
Se trata del prejuicio que se genera cuando se cataloga a alguien como parte de un grupo que se supone ser socialmente inaceptable, lo cual no es cierto ni correcto.
¿Qué es la discriminación por VIH?
Mientras el estigma se refiere a una actitud o suposición, la discriminación se refiere a los comportamientos que resultan de dichas actitudes o suposiciones.
La discriminación contra las personas que tienen el VIH es el acto de tratarlas de una manera diferente que a las personas que no tienen el VIH.