6 heroínas colombianas retratadas por la TV


Señal Colombia
03 / 10 / 2019
Heroinas
0

La miniserie de ficción histórica 'Heroínas' es una producción de la televisión pública de Colombia que se estrenó originalmente en el año 1984.

Una aproximación a la historia de cinco heroínas claves para la comprensión del pasado colombiano, desde la colonia hasta mediados del siglo XIX. Javiera Londoño, Policarpa Salavarrieta, Dolores Curvelo, Mercedes Abrego, María de los Remedios "La Cebollino" y Simona Duque.

Con guion de Carlos José Reyes y bajo la producción de Eduardo Lemaitre, la miniserie es protagonizada por Lyda Zamora, Dora Cadavid, Maryluz, Mónica Silva, entre otras grandes actrices nacionales quienes dieron vida a estos personajes históricos.

En 2019 esta serie fue preservada y restaurada por Señal Memoria, entidad perteneciente al sistema de medios públicos RTVC encargada de salvaguardar la memoria audiovisual del país.

La miniserie completa está disponible en RTVCPlay.

A continuación, conoce las mujeres que protagonizan estos relatos.

Policarpa Salavarrieta

Una cundinamarquesa luchadora, valiente y con un ferviente sentimiento patriótico, solo espera la liberación de su enamorado Alejo Sabaraín, un joven hondano quien también es partícipe de la causa independentista.

Javiera Londoño

Una rica hacendada de Rionegro (Antioquia), posee un centenar de esclavos para la explotación de la mina del Guarzo. Cada noche departe con sus esclavos, toca guitarra y se deja leer el tabaco por la negra Mikaela.

Mercedes Ábrego

Tiene un taller de costura en Cúcuta que fabrica prendas para el Ejército Patriota, incluso chaquetas para Simón Bolívar. Mercedes considera que puede hacer aún más por la liberación y decide espiar los movimientos españoles.

Dolores Curvelo

El sargento Brito lidera la guerra contra los independentistas en Caracas y uno de sus prisioneros es el teniente Hermógenes Maza. Dolores Curvelo, quien encontró en la causa patriótica la manera de sobrellevar un duelo, decide ayudarlo a escapar.

María de los Remedios Aguilar

Una virtuosa cantante convencida de la causa independentista, ofrece una comedia en el coliseo municipal de Santa Fe, para tratar de ablandar el corazón de Pablo Morillo con el fin de que este libere a su hermano.

Simona Duque

Colaboró en la lucha independentista contra los españoles en beneficio de la patria y la libertad, entregando a sus hijos al general José María Córdova.