Imagen de la película 'Rodrigo D. No Futuro'.
Imagen de la película 'Rodrigo D. No Futuro'.
22 / 01 / 2018

6 películas colombianas de culto


Por Sherly Montaguth Gonzalez
Sherly Montaguth Gonzalez
22 / 01 / 2018
Imagen de la película 'Rodrigo D. No Futuro'.
0

El cine colombiano cuenta con historias que trascendieron la pantalla grande para grabarse en la memoria colectiva. Algunas incluso pasaron a ser parte de la cultura popular. Te contamos por qué tienen este estatus y cuáles son las más celebradas.

La historia del cine en nuestro país empezó accidentada, como cualquier colombiano esperaría. Hacia el lejano año de 1847 llegó el primer aparato que arrastró hasta nuestro país la revolución creada por la cámara que se inventaron los Lumière en París, pero la producción fílmica tuvo que esperar varios años para salir a luz porque, como es común en Colombia, la guerra no permitió hacer otra cosa y en ese momento hablamos de la infame Guerra de los Mil Días.

Pasado este mal rato, Colombia esperó hasta el año 1922 para ver el primer largometraje hecho aquí: María, una adaptación en cine mudo de la novela de Jorge Isaacs.

Desde entonces, mucho cine se ha hecho en Colombia y la producción cinematográfica ha ido creciendo a buen paso desde los años 90, aumentando cada vez más la cuota criolla en los estrenos anuales; de esta manera, solo en 2015 la industria de nuestro país estrenó 36 películas, una buena cifra si consideramos que unos años atrás, en 2010, solo vimos nacer 10 cintas propias.

Y con la producción, viene la audiencia, la cual también ha crecido significativamente y ha decidido salir de casa a buscar una pantalla en cine para consumir nuestro cine. Esa es la audiencia quien, además de alimentar taquilla, determina el éxito popular de una cinta.

Lady Tabares en "La vendedora de rosas"

Ahora, ¿qué hace que una película pase de ser una simple cinta a ser una cinta de culto? Ciertamente no lo que marque en la taquilla, sino la manera en la que impacta a la audiencia.

Una producción cinematográfica logra ese anhelado estatus de culto cuando tiene un significado importante la audiencia que la consume, ya sea porque el formato es innovador, porque la producción es impecable, porque retrata un hito histórico significativo o sencillamente porque la historia es tremendamente buena.

Para esto es importante tener en cuenta que un filme de culto debe sobrevivir al duro paso de los años y su historia transgrede para convertirse en una obra icónica que, además de ser consumida en salas de cine, el contundente voz a voz hace que se siga viendo y se convierta en un contenido inolvidable. Así, una película se gana reconocimiento masivo para consolidarse como un verdadero clásico del cine.

Siguiendo el termómetro de la audiencia, en este caso la audiencia de Señal Colombia, entregamos estas cinco cintas que hacen parte de la programación de nuestra pantalla y que nuestros usuarios siempre aman ver precisamente porque, además de ser colombianísimas, son películas de culto.

'La mansión de Araucaima'

(1986)

Esta película estaba destinada a ser de culto desde su concepción. La historia del escritor Álvaro Mutis como reto a Luis Buñuel, quien pensaba que era casi imposible adaptar un relato gótico a un contexto tropical, y así fue como nació una mansión en tierra caliente.

Esta cinta, dirigida por Carlos Mayolo, editada por gran Luis Ospina y protagonizada por la inigualable Vicky Hernández, plasmó en la pantalla lo mejor y lo peor del humano, sin importar su condición social.

Más información » Grandes adaptaciones de libros latinos en el cine

'Rodrigo D. No Futuro'

(1991)

Toda la angustia juvenil de los moribundos ochentas fue encapsulada en esta cinta al ritmo de una excelente banda sonora. Su puesta en escena y su propuesta narrativa, además de la música, hacen que esta película reconozca un mundo suburbano donde el destino trágico de sus actores abre la puerta a un mundo extraño para muchos, pero que incluye la voz de muchos que estaban detrás de las paredes y que salen a la luz para mostrar la desesperanza y los desahogos de la juventud en la ciudad de la eterna primavera.

'Apocalipsur'

(2007)

Esta es una de las películas más jóvenes de este listado y vista como uno de los mejores ejemplos de una road movie colombiana, considerando que se realiza durante un viaje y sus personajes se transforman durante el mismo.

Digamos que es una cinta polémica que nos transporta por la vívida rivalidad entre punkeros y metaleros a inicios de los 90 en una ciudad en donde la vida era compleja para esa época. Curiosamente la frase que más se puede recordar del filme es "Alegría, alegría"; sin embargo, de alegre no tiene mucho.

Te puede interesar » ¡A viajar con estas road movies!

'Perro come perro'

(2007)

Ver esta historia es entrar en un mundo turbio, donde el hilo narrativo y la musicalización la convierten en una cinta que es imposible de olvidar. Un filme que hizo parte del nuevo cine colombiano que raya en lo infernal, donde el humor oscuro pasa a ser negro y donde la maldad tiene su swing.

El ritmo de este filme, los actores que componen la nómina y la temática, hacen de Perro come perro una verdadera joya cinematográfica colombiana.

Puedes ver » Canciones memorables del cine colombiano

'La vendedora de rosas'

(1998)

Colombiano que se respete se sabe de memoria la frase "Me la mecatié en cositas", la usa cada vez que se gasta la quincena antes de tiempo, y no la deja morir al desempolvarla para un chiste o meme de internet.

Mostrar las costuras de una sociedad llevada por el crimen y las drogas, los giros que lleva este filme y esa cercana nostalgia con el cuento de Hans Christian Andersen, La vendedora de fósforos, deja una cantidad de estructuras sociales que hacen de esta cinta una voz contundente del cine de culto.

Leer: Las películas infaltables de Señal Colombia

'La estrategia del caracol'

(1993)

Y hablando de frases reconocidas en las cintas: “Ahí tienen su hijueputa casa pintada”. Imposible no haber querido ser el autor de ese grafiti en el filme dirigido por Sergio Cabrera.

La estrategia del caracol tiene algo particular y es que, a pesar del paso de los años, no se le notan las arrugas, sigue siendo una cinta que obtuvo buenas críticas y que a la fecha sigue siendo referencia del buen cine nacional.