El cine y la Amazonía, una relación distante


David Jáuregui Sarmiento
01 / 06 / 2020
Cine

Amazonas

Val, protagonista de la película documental 'Amazona'
Amazonas
0

A propósito de la película 'Amazonas' que recopila 6 cortometrajes de ficción de directores colombianos quienes encontraron en la selva un escenario idóneo para contar historias, nos preguntamos cuál es la relación que el séptimo arte tiene con la Amazonía, cuáles han sido las principales películas y directores que le han dado protagonismo a esta imponente región y cómo ha sido retratada en el cine nacional e internacional.

La respuesta, sin embargo, no es alentadora, pues la Amazonía ha sido casi invisible para la pantalla grande, así como para el mundo en general.

Para resolver a estas dudas hablamos con Jacques Toulemonde, coguionista de la celebrada película 'El abrazo de la serpiente' (2015) de Ciro Guerra, y codirector de la serie 'Frontera verde' (2019), una miniserie policial de suspenso, ambientada en la amazonía colombiana, que se estrenó en la plataforma Netflix en 2019.

'El abrazo de la serpiente' (2015).

"El interés del cine en la Amazonía ha sido escaso y, por el contrario, ha sido una región muy olvidada. Más allá de Werner Herzog, un cineasta alemán, pocos más habían volteado a mirar hacia la Amazonía", argumentó Toulemonde.

De acuerdo con el cineasta, dicho abandono del séptimo arte por esta región selvática responde a dos motivos principales: por un lado, grabar en la Amazonía es sumamente complicado en términos de logística. Y por otro lado, los colombianos tenemos esa región del país completamente olvidada, casi invisibilizada, explicó el realizador audiovisual. "La amazonía ocupa una vastísima extensión del territorio nacional, y sin embargo Colombia se define como país Andino, cuando casi la mitad de la superficie continental del país es selva y los colombianos que han visitado Leticia (capital del amazonas colombiano) son muy pocos", dijó Toulemonde.

Werner Herzog en el set de 'Fitzcarraldo' (1982).

"Los inconvenientes de Herzog en sus grabaciones amazónicas no fueron poca cosa: se cayó un avión de producción, murió gente de su equipo durante la grabación, entre otros inconvenientes, que demuestran que grabar allá es una aventura difícil. (...) Es hasta este momento que ha reaparecido un interés por el Amazonas, por tratarse de un lugar poderoso e inexplorado en Colombia, que es una de las mayores riquezas que nos pueden ayudar a enfrentar desafíos actuales como el calentamiento global", agregó el realizador.

Así mismo, explicó Toulemonde, aparece como uno de los escenarios de "posconflicto", en el que se mira ya como una forma de explorar quiénes somos como país, como forma de mirarnos como un espejo y reflexionar quiénes somos y qué es lo que ha pasado para ver si al fin alcanzamos un día a llegar a ser un país en paz. "De pronto el interés reciente del cine por este lugar es justamente eso, una manera de mostrar lugares que nos siguen definiendo qué es lo que somos", explicó el codirector de 'Frontera verde'.

Imagen de 'Fitzcarraldo' (1982).

¿Cómo se ha representado la Amazonía en el pasado y cómo se hace ahora?

Como bien explicó Toulemonde, 'Fitzcarraldo' (1982) y 'Aguirre, la cólera de Dios' (1972) del mítico cineasta Werner Herzog son apenas algunos de los primeros acercamientos reales del cine para representar historias que tuvieron lugar en esta región, que abarca territorio de seis países: Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, la Guyana Francesa y Surinam.

En 'Aguirre, la cólera de Dios' se narra el viaje del explorador español Lope de Aguirre y un grupo de conquistadores a través del río Amazonas en busca de El Dorado, una región de la Amazonía que según las leyendas de la época albergaba enormes reservas de oro; mientras que en 'Fitzcarraldo' se cuenta la historia de Brian Fitzgerald «Fitzcarraldo», un irlandés excéntrico, que ama la ópera con obsesión, por lo que decide construir un teatro de ópera en plena selva amazónica. Para ello, Fitzgerald debe conseguir primero el dinero de la construcción, para lo cual se propone hacer una enorme fortuna en el negocio del caucho, que se hallaba por aquel entonces en pleno apogeo.

Imagen de 'Aguirre, la cólera de Dios' (1972).

En las dos, explicó Toulemonde, presentan a la Amazonía con un tono colonialista, en el que la amazonía y sus habitantes son vistos con recelo, como con una enemistad propia de algo que ha de ser dominado. "Con todo el respeto por Herzog, y por estas películas que son increíbles y épicas, tienen una mirada totalmente colonialista hacia la selva. Sus personajes se dirigen a ella como conquistadores, y muestran extranjeros que vienen a dominar la tierra y que vienen además a traer a occidente a la selva", explicó el realizador colombiano.

Otro ejemplo de representación negativa de la amazonía se puede encontrar en la película 'Holocausto caníbal' (1980), de Ruggero Deodato. Esta producción italo-colombiana generó mucha polémica por su contenido extremadamente explícito y violento, y que en medio del suspenso y el terror deja una imagen de salvajismo extremo al interior de la amazonía, una vez más, como si en su interior habitase un enemigo que debería ser civilizado por occidente.

Imagen de 'Amazona' (2016).

En la actualidad, en cambio, con películas como 'El abrazo de la serpiente', 'Amazona', 'El sendero de la Anaconda' (2019) de Alessandro Angulo, o la serie 'Frontera verde', las historias ocurren al interior de una selva amazónica que ya no es un territorio a conquistar sino un territorio que puede enseñar y del que podemos aprender, poniendo el punto de vista ya no desde el conquistador extranjero, sino desde los locales, los indígenas y ocupantes de estas tierras.

"Ha habido un cambio. Se trata ahora este lugar como un territorio que nos puede enseñar, y que la muestra como punto de encuentro entre dos mundos, sin mostrar la amazonía desde adentro y no como un territorio dominable sino para conocer. De esta manera también podemos hacer que el público mire hacia allá y salga del olvido al que lo ha sometido nuestro país", concluyó Jacques Toulemonde.