Yimou Zhang, el director detrás de 'Héroe'


David Jáuregui Sarmiento
24 / 01 / 2020
Fotograma de la película "Héroe" (2002)
Zhang Yimou
0

El dominio cinematográfico de Hollywood ha dejado el velo de que solamente en Estados Unidos y Europa se hace cine de talla internacional. Esto se debe, en parte, a que además de sus propios cineastas también importan los grandes talentos del séptimo arte mundial para la realización de sus megaproducciones.

Sin embargo, directores como el cineasta chino Zhang Yimou o incluso los mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu son un recordatorio de que el mundo entero séptimo arte tiene mucho cine por ofrecer, y que muchas de las grandes joyas de la pantalla grande pertenecen a otros países que no son los Estados Unidos.

Prueba de ello es la película 'Héroe' (2002), protagonizada por el experto en artes marciales Jet Li (referente tanto en el cine gringo como en el del gigante asiático) y dirigida por Zhang. El largometraje es parte de la filmografía de uno de los referentes del cine mundial, quien ha sido un prolijo artista con más de 30 largometrajes en su haber.


Zhang Yimou y Zhang Ziyi en el set de 'Héroe'


Zhang es un artista interesante. Antes de hacer cine fue operario textil durante de una década y, tras volver a las artes audiovisuales, en 1982, le tomó tan sólo cinco años estudiando y asistiendo a otros cineastas para hacer su primer película y con ella hacerse con el oso de oro del Festival de Cine de Berlín, el premio más importante que ofrece la academia alemana.

Con él y otros cineastas como Chen Kaige, el cine chino moderno ha expandido sus fronteras y ha entregado trabajos cinematográficos como 'La joya de Shangai' (1995), 'La casa de las dagas voladoras' (2004) o 'Las flores de la guerra' (2011), trabajos en los que la fotografía es uno de los componentes más cuidados de las producciones, tanto así que todas ellas fueron nominadas al Óscar a mejor fotografía o a mejor película en otros festivales.


Christian Bale en escena de las flores de la guerra de Yimou ZhangChristian Bale en las flores de la guerra de Yimou Zhang


Tanto Zhang como Chen pertenecen a una generación conocida como la quinta generación del cine chino, integrada por aquellos directores que como Zhang comenzaron su carrera tras la Revolución Cultural Proletaria de Mao Zedong a finales de los años 1970 y cuyo cine se caracteriza por una cuidada y estudiada fotografía.

Su trabajo, además, en muchas ocasiones ha estado alejado de la doctrina oficial del statu quo chino, y no siempre ha sido bien aceptado en su país: se le han puesto trabas posibles como negarle permiso para realizar viajes de promoción de sus películas hasta censuras en sus guiones. Su obra '¡Vivir!' (1994), por ejemplo, fue censurada en China pese a alzarse con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.


Matt Damon en el papel principal de la gran muralla de Yimou ZhangMatt Damon en el papel principal de la gran muralla de Yimou Zhang


Dentro de sus proyectos más recientes, en la última década, su trabajo también se ha caracterizado por presentar súper producciones al estilo Hollywood, incluso con celebrados actores norteamericanos, como por ejemplo Christian Bale en 'Las flores de la guerra' (2011) o 'La gran muralla' (2016), que contó con Willem Dafoe y Matt Damon en los papeles principales.

Otra de las facetas de Zhang Yimou se pudo ver durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, en la que junto con el coreógrafo Zhang Jigang, dirigió la Ceremonia de Apertura de las justas deportivas, y que se han reconocido como unas de las más espectaculares de este encuentro deportivo internacional.