¿Cómo así que las mujeres no pueden correr Grandes Vueltas?


Julián David Bernal Pulido
05 / 09 / 2018
Giro de Italia oficial
¿Cómo así que las mujeres no pueden correr “Grandes Vueltas”? / Giro de Italia oficial

Mitos que sobreviven del siglo pasado sobre las mujeres, la falta de patrocinio y de logística, son algunos de los obstáculos que impiden las Grandes Vueltas en el ciclismo femenino ¿Por qué con los hombres no pasa esto?

El ciclismo femenino tan solo tiene 3 carreras de más de 5 días en las 24 pruebas del UCI World Tour femenino 2018 (la máxima categoría). Las únicas que superan este límite son el Boels Ladies Tour (6 días), The Women's Tour (5 días) y el Giro de Italia femenino (10 días). Esta realidad contrasta con el calendario masculino en el que, de las 37 pruebas, 17 son por etapas y todas superan los 5 días de competencia.

En general, hay dos grandes argumentos que se manejan en contra de las carreras femeninas por etapas, en especial de 3 semanas. El primero pasa por mitos del siglo pasado -como que las mujeres no son capaces-, mientras que el segundo alude a la falta de patrocinio.

 

¿Las mujeres son menos fuertes que los hombres?

En el aspecto biológico, se encuentran comentarios desafortunados:

Las mujeres no son físicamente capaces de completar 21 etapas.

Brian Cookson, expresidente de la UCI.

Esa declaración fue dada no tan lejos en el tiempo, en 2014, y tristemente coincide con otras hechas en el siglo pasado como la del organizador del Tour de Francia femenino, quien declaró en 1955, como recoge Ander Izagirre, que las mujeres no sabían pedalear y lo hacían “tranquilamente como si fueran de compras”, que hablaban demasiado. El diario deportivo francés L’équipe coincidió y apuntó que las mujeres se debían conformar con las carreras que en ese momento tenían y con el biciturismo, “que se corresponde mucho mejor a sus posibilidades musculares”.

 

Estas apreciaciones coinciden con el análisis que realizó la periodista Emily Burack para la revista Marie Claire, en donde afirma que los argumentos sexistas clásicos de los deportes son los mismos que en el ciclismo: “las mujeres no son tan fuertes como los hombres”.

La exciclista británica Nicole Cooke reconoce esta visión machista y señala que el ciclismo es un deporte “corrido por hombres para hombres”.

Desde el punto de vista médico, el argumento se desvirtúa. Camilo Pardo, médico del equipo Coldeportes-Zenú-Café Sello Rojo, afirma que las mujeres pueden participar en carreras de más de una semana: “fisiológicamente no tienen ningún problema”.

Las mujeres tienen todas las condiciones para realizar una carrera igual.

Lorena Adarbe, médico del Team Manzana Postobón

Camilo agrega que el punto clave es hacer una preparación adecuada, similar a la que se realiza con los hombres. “Se les debe tener durante todo el año, planificar sus trabajos, sus ciclos de preparación, su preparación previa, preparación física y precompetitiva y asimismo elaborarles los picos de rendimiento”, apunta.

 

La médico del Team Manzana Postobón, Lorena Adarbe, explica que las mujeres “tienen todas las condiciones para realizar una carrera igual” y coincide con que el trabajo previo es lo que realmente importa. “De pronto, no se hace por la parte de la publicidad, mercadeo, pero no porque no tengan las condiciones porque están preparadas para hacerlo”, concluye.

Y es que el papel de la mujer ha estado mermado por las prohibiciones. Por ejemplo, el Tour de Francia no dejaba que hubiese mujeres en las caravanas ni siquiera como masajistas, directoras o asistentes. No fue sino hasta la década de 1980 en el que pudieron estar.

Por esto, nacen proyectos como el del Club Omnisport de Courcouronnes Cyclisme Fémenin (COCCF), que en 2018, y por cuarto año consecutivo, recorrió los mismos kilómetros que hicieron los varones en el Tour de Francia. Este equipo tiene como meta promover el ciclismo femenino y conseguir una cobertura mediática digna.

Fueron 11 ciclistas francesas, una ucraniana y una española quienes cumplieron la meta en esta temporada. Precisamente, Anna Barrero, la ibérica, le contó al medio Primera Plana que buscaban hacerle ver al mundo “que las mujeres también podemos hacer el mismo recorrido que están haciendo los hombres y completar este espectáculo".

 

 

Entonces, ¿es por presupuesto?

La exciclista colombiana Laura Lozano pone otro punto sobre la mesa y es el poco presupuesto que tienen los equipos femeninos.

Este nuevo sistema de carreras por etapas se creó para que “la mujer gane más resistencia”, pero al ver que no todos pueden costear equipos para una o varias semanas, se realizan pruebas de menos tiempo para poderle “dar la posibilidad a los equipos de bajo presupuesto de hacer buenas carreras y ganarlas”.

El presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo comparte esta opinión y destaca que aunque la UCI hace todo el esfuerzo para hacer carreras por etapas, solo algunos países europeos y algunos equipos tienen mujeres: “Es muy limitado por la falta de buena cantidad de mujeres y equipos de marca que patrocinen a más mujeres para hacer ciclismo”.

El ciclismo femenino es muy limitado por la falta de equipos de marca que patrocinen.

Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo

Y es que de los equipos del World Tour masculino, tan solo 5 tienen conjuntos femeninos: Astana Women's Team, Lotto Soudal Ladies, Mitchelton Scott, Movistar Team y Team Sunweb.

Cabe resaltar los casos de equipos procontinentales que tienen su división femenina como el Team Illuminate (EE. UU.), el Unitedhealthcare Pro Cycling Team (EE. UU.), Hagens Berman-Supermint (EE. UU.), Rally Cycling (EE. UU.) y el Thailand Women's Cycling Team (THAI). En su mayoría son estadounidenses quienes cuenta con equipo masculino y femenino.

 

¿Cubrimiento de medios?

Otro punto clave en la falta de carreras por etapas en el ciclismo femenino es la visibilidad que se le da en los medios de comunicación a las carreras femeninas.

Por ejemplo, en Colombia, el único canal que ha transmitido competencias de mujeres es Señal Colombia y en el mundo son pocos quienes adquieren licencias para transmitir.

Laura cuenta que, aunque el ciclismo femenino ha tomado más fuerza a nivel mundial, se ha visto que “se han alejado muchos de los patrocinadores por la falta de visibilidad que le dan los medios”.

Se han alejado muchos de los patrocinadores por la falta de visibilidad que le dan los medios.

Laura Lozano, exciclista colombiana

En 2017, recuerda la exciclista, era notorio que el Giro de Italia femenino no contaba con el presupuesto de una carrera masculina: “Los patrocinadores se cansan y se alejan, y hay que reactivar esa visión a través de los medios”, apunta.

Otra exciclista, la española Gema Pascual, relata a AS España que el Tour de Francia femenino tenía pocos medios.

 

¿Hay otras carreras por etapas?

Aunque no hay Grandes Vueltas en el ciclismo femenino, sí hay carreras con alta importancia. Este es el caso del Giro femenino, The Women's Tour (Reino Unido), el Boels Ladies Tour (Holanda), el Tour de Noruega o el Tour de California femenino. Todas estas pruebas son por etapas.

La pedalista del UnitedHealthcare Women's Team, Diana Peñuela, cree que las “carreras por etapas son necesarias” y por eso existen varias competencias de más de un día que hacen parte del calendario World Tour y que son muy importantes.

La UCI quiso incluirnos en las carreras de los hombres como el Tour de Francia y La Vuelta a España como La Course y la Madrid Challenge

Diana Peñuela, ciclista colombiana.

La ciclista caldense apunta que no es que las llamadas Grandes Vueltas hayan desaparecido sino que toman otros nombres porque la UCI quiso “incluirnos en las carreras de los hombres como el Tour de Francia y La Vuelta a España como La Course y la Madrid Challenge”.

Este tipo de carreras son de uno o dos días y ayudan a que las mujeres tengan la misma exposición que los hombres porque son enmarcadas en las Grandes Vueltas masculinas. Sin embargo, la única competencia que no tiene este sistema es el Giro de Italia, que corre su versión para mujeres en paralelo con las fechas del Tour de Francia.

 

No obstante, Laura Lozano hace la claridad que en las carreras de un día “el nivel no baja, simplemente cambia porque ya no debes prepararte para hacer parte de una carrera de más de una semana, sino que son clásicas de un día”. Lo que cambia, según la excorredora e invitada a la transmisiones de Señal Colombia Deportes, son los métodos de entrenamiento, que se deben adaptar a al tipo de carrera en donde brillan las ciclistas potentes y no las resistentes.

 

¿Y en Colombia?

Colombia tiene un caso específico y es la carrera insignia del ciclismo femenino: la Vuelta a Colombia; esta es una carrera por etapas y en su versión 2018 cuenta con 5 etapas que recorren Cundinamarca, Boyacá, Santander y Tolima.

Diana la ve como una buena competencia y destaca que el ciclismo femenino colombiano ha crecido gracias a este tipo de carreras: “Son importantes porque hacen que vengan equipos internacionales y el nivel competitivo crezca para nosotras”, sostiene.

 

Lorena, además, piensa que se debería hacer las etapas con más publicidad para que así “como la gente se enamora del ciclismo masculino, se enamore del ciclismo femenino, que es muy bonito, de mucha lucha y ver cómo las mujeres se están dando a conocer”.

La médico del Team Manzana Postobón sabe que la Vuelta a Colombia es una oportunidad muy grande para que nuestro país se muestre y “se vea que hay un campo muy grande para desarrollar el ciclismo porque las deportistas existen y hay la forma de hacerlo”.

La Vuelta a Colombia femenina sirve para que se vea que hay un campo muy grande para desarrollar el ciclismo femenino

Lorena Adarbe, médico Team Manzana Postobón.

 

Diana añade que esta carrera no se puede dejar perder, aunque cree que “deberíamos hacerla en una fecha en la que más equipos de más alto calibre quisieran venir porque en octubre ya todos hemos terminado temporada luego del Mundial. Si buscáramos una fecha más llamativa para los equipos World Tour, sería muchísimo mejor”.

Al respecto, aunque Laura destaca la labor de la Federación Colombiana de Ciclismo con la Vuelta a Colombia femenina, considera que los esfuerzos deben estar en aumentar la oferta de pruebas de un día para así “estar más activo y afrontar con ritmo de competencia carreras como el Mundial de ruta o las clásicas del World Tour femenino”.

Jorge Ovidio, al respecto, explica que el “deporte femenino es muy pequeño en Colombia” y que aunque “hay mucha mujer montando bicicleta, la mayoría lo hace a nivel recreativo para las carreras 'Grandes Fondos' -carreras para aficionados de un día-, pero a nivel competitivo no hay muchas mujeres en los clubes y ligas como para hacer ese tipo de carreras”.

 

¿Cuál es el futuro?

Las carreras por etapas en el ciclismo han tenido un incremento y para muchas ciclistas son el futuro. Además, las llamadas Grandes Vueltas deben tener presencia en la categoría femenina, que ya cuenta con clásicas como el Tour de Flandes, la Strade Bianche, la Gante-Wevelgem, la Amstel Gold Race, la Flecha Valona o la Lieja-Bastoña-Lieja. Este camino ya lo han marcado carreras por etapas como el Tour de California o el Tour de Guangxi, que tienen sus versiones para las mujeres.

Al respecto, el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, explica a AS España que van poco a poco y recuerda que la Madrid Challenge by La Vuelta comenzó con motivo del 80 aniversario de la carrera, “pero se ha consolidado y ya podemos decir que es por etapas. El objetivo, no digo que para el año que viene, es seguir creciendo y llegar a tener una Vuelta en el futuro con al menos cinco etapas”.

Sin embargo, esto no puede quedarse en planes. Como lo dice Gema Pascual al mismo medio: “Viví la época en el que parecía que el ciclismo femenino iba a despegar, pero luego hubo un tremendo vacío. Ahora hay marcas que están apostando. ¿Vamos a tener que esperar 20 años para ver grandes vueltas y que el ciclismo evolucione? El momento es ahora”.

Queremos conocer tu opinión: ¿Debería o no haber Grandes Vueltas por etapas en el ciclismo femenino? Responde con la etiqueta #EllasRuedanXSeñal