Innovaciones que cambian la vida de los deportistas


Julián David Bernal Pulido
06 / 12 / 2018
Innovaciones que cambian la vida de los deportistas / Tomada de todomountainbike.net
Innovaciones que cambian la vida de los deportistas / Tomada de todomountainbike.net
0

La innovación es sin duda clave en el deporte. Pese a que algunos deportes se hayan resistido al cambio y a las innovaciones que trae consigo la tecnología, otros, como el tenis o el atletismo, se han adaptado para mejorar las condiciones de sus practicantes, sean profesionales o aficionados.

La PhD. Clara Inés Pardo Martínez, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario y directora ejecutiva del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, sostiene que la innovación es fundamental al “motivar, estimular y facilitar nuevas industrias y negocios que comercialicen productos y servicios que respondan a las necesidades deportivas y requerimientos que tienen actualmente los deportistas”.

Así las cosas,hacemos un recuento de algunas innovaciones que han marcado y están marcando una nueva era en el deporte.

 

Un casco que previene lesiones

En la National Football League (NFL) la marca que provee los cascos, Riddell, introdujo un sistema que entrega datos para revelar tendencias en las lesiones en el cráneo.

Esto ayudará a los entrenadores y directores a decidir al instante si es pertinente o no el retirar a uno de sus jugadores del campo tras un choque.

Casco NFL / Riddell

 

El ojo de halcón

Esta tecnología fue creada por el doctor Paul Hawkins en 1999 para aplicarse en el cricket. Sin embargo, luego fue usada en el tenis, el baloncesto, el golf, el automovilismo y el bádminton, entre otros deportes.

El ojo de halcón permite conocer, en el caso del tenis, si una pelota rebotó dentro del campo de juego. Para esto, se hace una repetición digital en la que una ampliación de la imagen permite conocer si el bote de la pelota fue dentro o fuera.

 

Radar de bicicleta con sensor de proximidad

Esta innovación de Garmin permite saber al ciclista si un carro se aproxima mucho.

El aparato se activa a los 140 metros de cercanía y te muestra en tu computador de bicicleta la velocidad aproximada a la que viene el auto.

Garmin Varia / Garmin

Además, la luz trasera se hace más brillante para advertirle al carro de tu presencia.

 

Carpa que se arma en 2 segundos

La empresa Decathlon ha sido pionera en innovaciones que faciliten la vida de los deportistas aficionados.

Con ese fin crearon una carpa que se puede llegar a armar en 2 segundos. Además, algunas de estas carpas cuentan con tecnología para que no entre la luz del día y para que siempre esté fresca pese a las inclemencias del clima.


 

Una aplicación que mejora tu juego de golf

En el golf, apareció una aplicación llamada “Game Golf”, un software que graba “todo el juego del deportista”. De esta manera, el practicante –sea profesional o aficionado– puede revisar sus movimientos, sus golpes, y ver en qué puede mejorar.

 

D3o

Este es un material que protege a los deportistas cuando son sometidos a impactos. Cuando el deportista sufre un golpe, las moléculas se unen para absorber y dispersar la energía. Después, regresan a su estado natural flexible.

El concepto es que cuanto más fuerte el golpe, mayor es la distribución de la energía, lo que hace que la presión no se enfoque en un solo lugar del cuerpo, sino que se lleve a otros lugares.

Es por esto que previene lesiones y se usa como protección en varios deportes desde el motociclismo hasta los tenis de atletismo.

El D3o fue descubierto en 1999 y patentado 3 años después. Es flexible y liviano, características que lo hacen ideal para casi cualquier deporte.

 

Kit eléctrico para bicis

Montar en bicicleta es un hábito que ha permeado casi cualquier población, popularidad que llevó a la innovación del kit eléctrico para convertir casi todos los tipos de bicis en eléctricas.

Para pasarse a una bicicleta eléctrica, basta con instalar un motor en el piñón trasero. Esta ayuda hace que el pedaleo sea menos fuerte y que se alcance velocidades más altas.

Kit para convertir una bici en bicicleta elétrica

 

Una red que se adapta a casi cualquier mesa

El tenis de mesa es uno de los deportes que se practican en las empresas debido a como lo cuenta la extenista de mesa peruana Mónica Liyau, “es una alternativa diferente que ayuda a que los colaboradores se desestrese”. Sin embargo, comprar una mesa para la casa o la oficina es un gasto alto.

Para estos casos crearon una red que se adapta a casi que cualquier mesa, de esta manera solo necesitas una pelota, dos raquetas y la malla para así divertirte con tus amigos.

Esta red tiene un soporte que se adapta a los lados de las mesas y que se ajusta dependiendo del ancho de estos.

 

¿Conoces más innovaciones que mejoran las condiciones de los deportistas? No dudes en contarnos en Twitter y Facebook.