Manual para principiantes del levantamiento de pesas


Juan Sebastián Rojas
24 / 07 / 2018
Manual para principiantes del levantamiento de pesas / Barranquilla 2018
Manual para principiantes del levantamiento de pesas / Barranquilla 2018
0

 

En Señal Deportes te contamos todo lo que debes saber para entender el levantamiento de pesas, uno de los deportes que más triunfos le ha dado a nuestro país.

 

¿Qué es?

La halterofilia o el levantamiento de pesas es uno de los deportes más reconocidos en las justas Olímpicas. Sus inicios se remontan a más de 3000 años antes de Cristo en la antigua China, donde los emperadores lo practicaban para divertirse. Su historia está llena de grandes atletas y ha sido una de las disciplinas con más apariciones en los Juegos Olímpicos. Desde Dimitros Tofalos, campeón de halterofilia en 1906, al colombiano Francisco Mosquera, campeón mundial en el levantamiento de pesas en 2017, son muchos los que han escrito páginas de oro en la historia de este deporte que consiste en levantar la mayor cantidad de peso sobre una barra a la cual se le fijan discos en cada punta.

 

Modalidades

En la práctica de la halterofilia existen dos modalidades: la arrancada y el envión, en el siguiente video entenderás la composición del peso de la barra y los discos. Además podrás ver los movimientos que se deben cumplir en cada modalidad para recibir una calificación correcta.

La halterofilia utiliza una combinación de movimientos precisos le permiten al deportista generar una potencia explosiva que lo lleva a conseguir su objetivo. Además, combina de manera perfecta la fuerza mental, la fuerza física, la técnica y la velocidad del atleta en pro de la realización de un movimiento perfecto.

 

Arranque

Es el primer ejercicio que se hace una competición. Este consiste en levantar la barra (con un peso inferior al del envión) desde el suelo, pasándola directamente sobre la cabeza realizando una extensión completa de los brazos sobre la misma mientras las piernas hacen una sentadilla.

Con la barra sobre la cabeza, los brazos extendidos completamente y en la posición de sentadilla, el atleta debe ponerse de pie manteniendo la barra sobre su humanidad para  buscar una posición inmóvil en la que brazos y piernas se queden quietos en posición paralela para así lograr un movimiento válido.

Así se hace en cámara lenta:

 

El envión o dos tiempos

La velocidad, la precisión y la potencia deben jugar un papel combinado en cada paso del movimiento. En este, el pesista debe hacer un jalón potente para levantar el peso con sus brazos mientras su cuerpo baja para recibir en la clavícula la barra en una posición de sentadilla. De inmediato, el atleta debe (con la fuerza de sus piernas), levantarse de la sentadilla sosteniendo sobre su clavícula el peso de la barra.

Para finalizar el movimiento y aquí la respiración, la potencia y la explosión juegan un papel fundamental, el atleta (ya de pie) debe subir la barra sobre la cabeza realizando cualquiera de los siguiente movimientos: un clean que consiste en separar levemente la piernas una de otra formando una (A) para así apoyar el peso en los brazos o un split en el que se desplaza una pierna hacia atrás y otra hacia adelante para luego ponerse completamente en pie con el peso sobre su cabeza.

Así se ve el movimiento:

 

La indumentaria

Como en cualquier deporte la indumentaria es clave para el buen desempeño del mismo. Estos son algunos de los elementos que el atleta debe tener para practicarlo:

  • Zapatillas: planas y sin tacón para permitir un soporte correcto a la hora de recibir el peso.
  • Licra: debe ser cómoda para permitir el correcto movimiento de las piernas del atleta en la sentadilla.
  • Cinturón: se usa para generar una correcta postura en la espalda y evitar lesiones.
  • Muñequeras: constituyen un elemento fundamental a la hora de brindar estabilidad al agarre de la barra y al momento de sostener el peso tanto como en la arrancada como en el envión.
  • Magnesio: ideal para evitar que la barra se deslice o resbale en cualquier parte de los movimientos.