Deporte y pandemia - Cap 12: ansiedad y nutrición


Juan Sebastián Rojas Moreno
09 / 09 / 2020
Foto: tomada y por cortesía de Marco Verch en Flickr (www.flickr.com/photos/149561324@N03/39178306401)
Deporte y pandemia - Cap 12: ansiedad y nutrición
0

Hablamos con un experto en nutrición para que nos contara sobre el manejo de la ansiedad a través de una correcta alimentación en estos tiempos de pandemia.

Juan Camilo Mesa es un reconocido médico y nutricionista de la Universidad Javeriana que ha venido trabajando el tema de nutrición y alimentación saludable durante los últimos años. Hablamos con él para entender varios aspectos de la alimentación y cómo esta puede ayudarnos a manejar la ansiedad en este tiempo en el que la incertidumbre y la inseguridad de salir a la calle están presentes en nuestro diario vivir.

Señal Colombia Deportes: ¿Por qué la nutrición es un aspecto fundamental en la vida de las personas?

Juan Camilo Mesa: Desde hace muchos años sabemos que la nutrición determina el estado de salud de las personas. Gracias a la alimentación y a otros factores nuestro cuerpo puede saber cómo actuar ante diferentes enfermedades. Es importante aclarar que la mayor cantidad de comorbilidades que se ven afectadas directamente por el Covid-19, están relacionadas con la nutrición, como lo son la hipertensión, la diabetes tipo 2 o una enfermedad renal, así como el exceso de peso que es influenciado en una gran parte por el tema alimentario.

SCD: ¿Por qué una buena nutrición debe complementarse con actividad física y deportiva?

JCM: Algunas personas creen que se hace ejercicio solo para mantener el peso y eso es totalmente falso. El ejercicio tiene un efecto protector en el organismo, es antioxidante y antiinflamatorio ayudando a prevenir algunas enfermedades. Yo puedo ser una persona con un peso normal pero con nivel de sedentarismo muy alto lo que me hace más propenso a sufrir ciertos problemas. El ejercicio nos despeja y se vuelve un gran aliado del cuerpo porque permite hacer una actividad totalmente diferente a la rutina normal.

SCD: ¿Cómo la pandemia cambió la nutrición de las personas y de aquellos que hacen deporte?

JCM: La cambió en altísima medida. Son tiempos en los que hemos tenido menos actividad física, vamos menos al gimnasio y el teletrabajo nos ha vuelto un poco más sedentarios ya que no hay desplazamientos ni a pie o en bicicleta. Todo esto genera un impacto negativo sobre el peso de la persona porque probablemente se consume más de lo que se gasta en términos energéticos.

SCD: ¿Fue la ansiedad uno de los problemas más delicados en el tiempo de confinamiento obligatorio?

JCM: Claro, sin embargo la respuesta ante este problema depende de cada tipo de persona, llámese gente del común, deportista amateur o deportista profesional.  Hay sujetos que suelen consumir mayor cantidad de alimentos cuando se enfrentan a la ansiedad y hay otras que por el contrario reducen la ingesta de alimentos.

SCD: ¿Qué tipo de plan nutricional se recomienda para deportistas amateurs y gente del común teniendo en cuenta la situación que vivimos?

JCM: Es importante aclarar que todos somos diferentes, todos tenemos hábitos distintos y  consumimos distintos alimentos. Lo recomendado es tener una alimentación basada en la ingesta de frutas, vegetales y granos como los frijoles, garbanzos y las lentejas. Debemos buscar elementos saludables que estén al alcance del bolsillo. Debemos cambiar los hábitos, busquemos alimentos que generalmente no incluyamos y que cambien nuestro estilo de consumo dejando a un lado las bebidas azucaradas, los ultraprocesados y las comidas rápidas.

SCD: ¿Qué tipo de snacks recomiendas para aquellos que realizan y practican un deporte de forma amateur?

JCM: No debemos caer en errores comunes como el no comer luego de hacer actividad física. Es importante devolverle a los músculos la energía que usaron durante un entrenamiento. La recomendación es usar alimentos integrales, frutos secos y muchas frutas.

SCD: ¿Sirven estos alimentos para potenciar el rendimiento deportivo de cualquier persona?

JCM: Esto depende de la actividad. Si es una persona que hace ejercicios de fuerza y quiere incrementar masa muscular se debe centrar en consumir proteínas de buena calidad como el atún, los quesos y los lácteos sin azúcar añadida. 

SCD: ¿Son o no son buenos los suplementos deportivos?

JCM: Nunca va a ser recomendable que reemplacemos una comida principal por un batido. Algunos de estos suplementos tienen gran cantidad de proteína y puede que las personas caigan en el error, sin saberlo, de consumir una mayor cantidad de la que necesitan. Es importante buscar una asesoría profesional que recomiende lo que necesitamos y cuáles son las metas para saber el procedimiento a seguir.

SCD: ¿Cómo identificar los tipos de hambre desatados por la ansiedad?

JCM: Es importante saber y diferenciar el hambre emocional del hambre fisiológica. El hambre emocional aparece en un periodo corto después de la última comida; por ejemplo, cuando queremos comer un postre después del almuerzo, este tipo de hambre también puede generarse por una mala noticia, un correo o una situación laboral inesperada que genere estrés. El hambre fisiológica es la que generalmente es dictada por el cuerpo cuando se lleva un periodo largo de ayuno. Cuando aprendo a identificarlas tengo un mejor control sobre la alimentación y el funcionamiento del organismo.

SCD: ¿Es la ansiedad la mejor amiga de la comida basura?

JCM: Claro, porque si yo no lo tengo claro y no sé cómo identificar este tipo de hambre mi cuerpo va a reaccionar buscando algo de comer para calmar la ansiedad. Acá muchos expertos recomiendan que lo que uno debe hacer en este tipo de situaciones es cambiar de actividad. Es intentar hacer cosas que nos saquen de estos episodios de ansiedad como caminar y conversar con alguien.

Sin lugar a dudas la ansiedad es un tema que a todos nos ha tocado en este época de pandemia. Recuerden compartir sus opiniones de este tema en la redes de Señal Colombia Deportes.