Lise Meitner, la madre del arma más letal


David Jáuregui Sarmiento
13 / 01 / 2020
Lise Meitner. Foto: DW
Lise Meitner documental bomba atomica senal colombia
0

Mucho se ha hablado de la bomba atómica y su incursión como el arma más letal que ha desarrollado la humanidad. Se ha hablado del proyecto Manhattan, que se encargó de su desarrollo y pruebas para el uso de la bomba en la segunda guerra mundial, pero poco se habla de Lise Meitner, una científica ejemplar que aportó tanto en la creación de la bomba atómica como a la física y la química mundial.

Meitner es tan importante que es la única mujer en tener un elemento en la tabla periódica nombrado en su honor (el 108 Meitnerio), un privilegio que se comparte con nombres como Nicolás Copérnico (copernicio), Alfred Nobel (nobelio) y Albert Einstein (einstenio).

De su vida y legado científico se trata el documental 'Lise Meitner: la mamá de la bomba atómica'. A continuación te contamos quién fue y cuáles fueron los logros de esta científica austriaca.


lise meitner documental senal colombia


Estamos hablando de la científica que descubrió la fisión nuclear junto con Otto Hahn, proceso en el que el núcleo de un átomo llega a dividirse en uno o más núcleos de átomos ligeros, lo cual genera una cantidad masiva de energía. Sin embargo, por esta reacción nuclear, solo Hahn fue reconocido con el premio Nobel. Meitner es por ello considerada la madre -judía- de la bomba atómica y, al mismo tiempo, la única científica que no quiso colaborar en el proyecto Manhattan que llevó al desarrollo de la bomba.

Lise comenzó sus estudios universitarios en 1901 y, de acuerdo con el sitio web especializado Mujeres con científica, fueron las clases del físico Ludwig Boltzmann lo que la atrapó en dicho campo de la ciencia. Según la página, como Boltzman se trataba de un hombre de vanguardia que no discriminaba a las mujeres y aceptaba su integración en sus clases, el profesor logró que Lise se uniera a su comunidad científica.

Pero su verdadero éxito residió en su mente brillante. La científica demostró sus dones prematuramente y para 1905, en sus prácticas de la universidad, explicó un experimento realizado por Lord Rayleigh que el británico no conseguía entender, y predijo otros fenómenos. La ampliación de este trabajo le supuso el grado de doctora en 1906, apenas 5 años después de empezar sus estudios universitarios.


lise meitner documental senal colombia 2


A pesar de ser judía, no abandonó Berlín sino hasta 1939, y cuando en 1942 se le ofreció participar en un grupo internacional de investigación para conseguir una bomba atómica y terminar con el régimen nazi, se negó. A pesar de que le hubiera supuesto una oportunidad para trasladarse a EE. UU., lejos de Europa donde ser judío era un peligro de muerte, Meitner dejó sus motivo de rechazo bien claro: no quiso tener nada que ver con una bomba.

A lo largo de su vida, a pesar de nunca hacerse con el premio Nobel, la comunidad científica le otorgó todo tipo de reconocimientos a sus aṕortes a la ciencia, además, con intereses éticos. Uno de esos reconocimientos es el privilegio de tener en la tabla periódica un elemento químico en su honor.