¿Por qué la música genera identidad?


Sebastián Acosta Alzate
05 / 09 / 2018
Fuente:Doctv Latinoamérica
0

Más allá de ser una organización de sonidos agradables al oído, la música combina ritmos y armonías que surgen de prácticas sociales donde el tiempo y el espacio son determinantes para la identidad personal, social y nacional. 

Es por esto que queremos mostrarte cómo la música ayuda a construir, ladrillo a ladrillo, nota por nota, la identidad que nos representa a todos y aquella que se esconde en nuestra esfera individual.

No sin antes invitarte a ver 16 documentales de DocTV Latinoamérica, donde podrás reconocer distintas formas de apropiación musical en nuestro continente.

 

DocTV Latinoamérica
Todos los Sábados y domingos de diciembre,  9:00 p. m.

 

Ahora si hablemos de lo nuestro...

¿Dónde está nuestro patrimonio musical? 

En términos de espacio y lugar, la diversidad musical colombiana se puede identificar en distintas regiones de nuestro país.

Entre los sonidos destacados según el Ministerio de Cultura con su listado representativo de patrimonio cultural e inmaterial de la nación se encuentran la música vallenata tradicional del Caribe colombiano donde el Cesar, Magdalena y la Guajira exponen lo mejor de este género.

Se incluye también a San Basilio de Palenque en el departamento de Bolívar con sus rituales religiosos y fúnebres, herencia ancestral del pueblo africano en Colombia.

Hacia el sur se encuentran las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur que abarca los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. 

Muy cerca de allí, en el Chocó, la música también ha logrado permear los ritos mortuorios de las comunidades afro del Medio San Juan a partir de cantos de velorio para adultos, donde los guialíes (recitales y juegos) se practican durante varias noches como parte del proceso de velación y ofrendas a los santos.

Otros lugares importantes para la música colombiana son Paipa, con su Encuentro Nacional de Bandas Musicales, seguido de los Llanos y sus cantos de trabajo, donde departamentos como Arauca, Casanare, Meta y Vichada llevan el bastión de la identidad de sus habitantes. 

Conoce más sobre cada uno en este mapa interactivo: (ver mapa en pantalla completa)

 

Dime qué escuchas y te diré quién eres

Cuando nos ponemos los audífonos o le subimos el volumen a esa canción que tanto nos gusta, sin ser conscientes nos sentimos conectados. Además de la conexión, la música va más allá y logra despertar una sensación de pertenencia que nos une a un pueblo, a una tierra, a unas costumbres.

Por eso nos preguntamos, ¿qué elementos de la música logran generar identidad? o ¿por qué nosotros buscamos identidad en ella?.

Para salir de este par de interrogantes, en Señal Colombia consultamos a Carlos Miñana experto en antropología y música de la Universidad Nacional y esto fue lo que nos respondió: 

"Este tema tan interesante no se puede resolver en un solo artículo, pero concretamente puedo decir que estas preguntas tienen una respuesta biológica desde la prehistoria, ya que desde los estudios de la evolución humana se ha podido detectar esa gran capacidad de los primates por saber sincronizar, pues esa habilidad no la tienen todas las especies animales". 

 

Según el experto, cuando los seres humanos experimentan con sonidos, están respondiendo a estímulos que al repetirse constantemente perfeccionan la destreza por anticipar y calcular. 

Y es aquí donde empieza el tema sobre la identidad, pues si sabemos anticipar los sonidos de otra persona, genera la sensación de sincronizarse con el otro en una sola actividad que en este caso puede ser musical. 

 

"En un concierto se olvida completamente la individualidad y la mejor forma de sincronizarse con el colectivo es el aplauso al tiempo, cantar la misma letra todos a la vez, bailar y entenderse con la pareja. Es decir, la música genera identidad personal y colectiva en la medida que nos sincronizamos con ella. Un ejemplo de quienes han aprovechado bien esta idea son las distintas religiones con sus rituales mediados por música". 

 

Aún así queda una pregunta sin responder y es: ¿por qué nosotros buscamos identidad en la música?

Frente a esto, Miñana concluyó que "la música tiene la magnitud de generar sentido colectivo, producir ideas políticas y sentimentales. Eso sí, cada uno como individuo le da significados diferentes, pero cuando los compartes, experimentas la sensación de ser parte de todos, sin importar que los demás piensen diferente". 

 

Compartir música como ejercicio de identidad

Ya sabiendo que la música genera este tipo de vínculos sociales, es importante hablar en este punto sobre cómo se ha venido transformando la forma en que consumimos música.

Ya sea por Youtube, Spotify, Soundcloud, o cualquier otra plataforma digital, la música en la actualidad es medida por estadísticas, tráfico y número de reproducciones. 

 

Esto le permite a las empresas y al mercado medir el impacto, calculando el gusto por nichos. Así, detrás de la música que nos gusta hay datos y análisis numéricos que fluctúan.

Por otro lado, las plataformas digitales facilitan compartir la música y mostrar públicamente qué es lo que te gusta.

Según Miñana "este modelo genera micro-identidades de nicho, así que en la medida que un grupo se identifique con cierta música, las empresas globalizan este gusto de forma efímera. Hoy nos gusta una canción, la compartimos, después la olvidamos pero no del todo, porque siempre estará en nuestro historial de reproducción". 

Así que teniendo todo un patrimonio musical por recorrer, anímate a vincular a tus listas de reproducción toda la música patrimonial de nuestro país.