"Armero, lo que nos dejó el volcán"
09 / 11 / 2017

En Señal Colombia: "Armero, lo que nos dejó el volcán"


Por Paola Arcila Perdomo
Paola Arcila Perdomo
09 / 11 / 2017
0

Este 2018 se cumplieron 33 años de una tragedia que marcó al país: la avalancha de Armero. Un suceso que aún hoy sigue afectando a los damnificados de 1985 y que Señal Colombia quiso conmemorar con su coproducción: Armero, lo que nos dejó el volcán. 

Esta producción nos lleva por el camino de los sobrevivientes desde una perspectiva única donde los niños son protagonistas, un enfoque que está orientado a la conservación de la memoria y de la identidad, donde los pequeños descendientes de los damnificados conservan un legado cultural y buscan que Armero no desaparezca de nuevo.

 

Sinopsis del documental

Al cumplirse 30 años de la tragedia de Armero, Juana, Sebastián, Dana y Nelson, nietos de algunos de los sobrevivientes de la avalancha y que actualmente viven en Armero - Guayabal (uno de los municipios que acogió más sobrevivientes), aceptan la misión que su profesora les propone, indagar qué ha sucedido durante estas tres décadas posteriores a la avalancha.

Ellos emprenden un viaje que inicia en el campo santo de Armero y que luego recorre Armero Guayabal, Ibagué, Lérida, Cambao y finaliza en el nevado del Ruiz, intentando descubrir en su recorrido cuál es la herencia que todavía se conserva, cuáles han sido las luchas por reencontrar a las familias y aceptar las pérdidas, qué clase de recuerdos se tienen del entonces próspero y pujante Armero. Pero también, qué clase de acciones se vienen implementando para que esto no vuelva a suceder y qué significa para ellos estar ligados a un territorio que ya no existe.

Documental: 'Armero, lo que nos dejó el volcán'

 

Los protagonistas de esta historia

Juana Escobar: ella tiene 12 años, cursa el grado séptimo y vive con su mamá y su hermana de 16 años. Tienen casa propia pero no están en una buena situación económica, su padre se encuentra en Bogotá buscando trabajo. Su madre, Claudia, es extrovertida, inteligente y una gran luchadora, al igual que su hija.

Juan Sebastian Arciniegas: un niño de 11 años, más conocido en todo el colegio como "Arciniegas", que cursa séptimo grado y se caracteriza por su gran carisma e inteligencia. Vive con sus abuelos y con una hermana menor que él. Es muy seguro de sí mismo, se expresa fluidamente y narra las situaciones de forma emotiva.

Dana Ávila: una niña que tiene 11 años, cursa sexto grado y vive con su mamá, una hermanita de dos años y su padrastro. Es la más activa de los cuatro, habla y pregunta todo el tiempo sin temor y hace comentarios divertidos con respecto a todo lo que sucede a su alrededor. Dana cree que en el campo santo de Armero deben haber fantasmas.

Nelson Alcarás: él tiene 11 años y cursa séptimo grado, es compañero de Juana. Es el más calmado de los cuatro, es reflexivo y analiza todo lo que ve. Vive con su mamá, su papá y una hermana menor. Tiene mucha información sobre la tragedia y a diferencia de Dana, le gusta ir al campo santo porque lo percibe como un lugar para ir a pasear y a jugar.