El baile de la supervivencia en 'Venezuela en la casa'


David Jáuregui Sarmiento
21 / 07 / 2020
Documental

Venezuela en la casa

Crew
0

Muchas de las víctimas de desplazamiento o de migraciones forzosas han encontrado en el arte urbano una herramienta para enfrentar las adversidades. Tal es el caso de los b-boys, o bailarines de break dance, que llegaron a Medellín provenientes de Venezuela para desplegar su arte en los espacios públicos.

Ellos son los protagonistas del documental 'Venezuela en la casa'. Su día a día depende de ofrecer a los transeúntes de la capital antioqueña sus mejores pasos, que incluyen magníficas acrobacias, saltos y pasos en clave de hip hop.

Sin embargo, para poder recibir la mejor recompensa, además de demostrar su talento, tendrán que ganarse los lugares más transitados y aptos para dar el show. El documental muestra una disputa territorial entre dos grupos de b-boys. Solo que en este caso el enfrentamiento no es con violencia. La victoria será del grupo que tenga mejor ritmo.

'Venezuela en la casa' es resultado de la convocatoria Nuevos Creadores, del Ministerio de Cultura, que incentiva los nuevos relatos y las nuevas formas de narrar.

Artículo¿Cómo llegó el break dance a Colombia?

Mientras se preparan, los protagonistas de este documental sobreviven bailando en semáforos y, al mismo tiempo, reflexionan sobre el amor, la familia y la identidad en la distancia de su país natal.

Las adversidades, sin embargo, no dejan de tentar a estos jóvenes en comportamientos peligrosos, como las drogadicción o la delincuencia, pero el baile les da una forma de ganarse la vida y de enfrentar los problemas que vienen con la falta de oportunidades de los migrantes.

Al final, durante la batalla principal, las fricciones entre los b-boys se expresan a través del baile, donde todos se sienten como hermanos, una facultad que solo tienen el arte y que demuestra que sí es una opción como forma de vida productiva transformadora, conciliadora y, sobre todo, un motor para salir adelante.