Mujeres que cambiaron la historia de Colombia


Señal Colombia
26 / 06 / 2020
Serie

Bicentenarias, Mujeres que cambiaron la historia

Próxima emisión

Viernes, 10 Julio 9:00 pm

Bicentenarias
0

'Bicentenarias, mujeres que cambiaron la historia' es una serie documental que busca revalidar el papel y el aporte de cuatro mujeres colombianas que dejaron una huella imborrable en la historia de nuestro país.

Las cuatro mujeres protagonistas de esta serie son Manuela Sáenz, Policarpa "La Pola" Salavarrieta, Ofelia Uribe y María Mercedes Carranza.

La serie aborda el papel de lo femenino desde el campo político, social y cultural, en momentos en los que se hace necesario, empoderar y reconocer a la mujer como elemento central de la sociedad.

Esta exploración de personajes femeninos de nuestra historia tiene como hilo conductor la investigación de Mariangela Urbina, una joven periodista de pensamiento progresista, conocedora de las luchas feministas e interesada por conocer y reivindicar el papel de las mujeres que abrieron espacios importantes para los derechos femeninos desde distintos ámbitos.

En cada capítulo, Mariángela descubre la historia de una mujer y su legado en la sociedad colombiana a través de los testimonios de un selecto grupo de personas expertas, en su mayoría mujeres, quienes han estudiado la vida de los personajes centrales de cada episodio desde campos como los estudios culturales y el feminismo.

La serie también recrea escenas de la vida de las protagonistas interpretadas por reconocidas actrices de nuestro país como Diana Ángel, Marcela Valencia, Laura Torres y Juana Arboleda.

Capítulos


Manuela Sáenz

La figura de Manuela Sáenz es considerada en la actualidad una de las precursoras del feminismo en Colombia. Sin saberlo, sentó las bases de la reivindicación femenina y luchó contra los estereotipos sociales. Descubriremos que fue una importante estadista, militar y política, y conoceremos sus luchas posteriores después de la muerte de Bolívar y su aporte a la posición y reconocimiento de la mujer, en las nacientes repúblicas.


Policarpa "La Pola" Salavarrieta

La Pola le dio un precio histórico a nuestra libertad. Desde 1817 hasta hoy, una fuerte indolencia nos ha hecho pagar un precio aún más alto por ella. Además de una heroína local, La Pola fue una de las grandes mujeres del romanticismo libertario de América Latina.


Ofelia Uribe

Periodista feminista y líder del movimiento sufragista, Ofelia Uribe de Acosta fue una de las principales exponentes de una generación de mujeres que irrumpieron en la vida nacional para luchar por el respeto a su dignidad humana y al reconocimiento de sus derechos civiles y políticos. Dio un impulso definitivo a la aprobación legal de los principales derechos, incluido el voto femenino.


María Mercedes Carranza

María Mercedes Carranza sobresalió entre los principales exponentes de la poesía de su generación por su discurso espontáneo y franco. La ironía representa el fundamento de su obra, una poesía que despierta, que cuestiona y mortifica. Fue una mujer aguerrida que se abrió camino en un gremio de hombres y su poesía se convirtió en un sinónimo de vida desde la muerte.