3 citadinos descubren la selva en "Cruzando el Amazonas"


David Jáuregui Sarmiento
18 / 06 / 2021
Serie

Cruzando el Amazonas

Chefor y Ricky, dos de los protagonistas de Cruzando el Amazonas.
0

Una nueva forma de conocer la Amazonía colombiana llega a Señal Colombia con Cruzando el Amazonas - Camino al Tarapoto.

Esta serie de 4 capítulos nos lleva al pulmón del mundo junto a tres exploradores y deportistas extremos colombianos, quienes atraviesan la selva colombiana llevando consigo el mínimo posible de elementos para sobrevivir.

Para lograr este objetivo, deben aprender de las tradiciones de las comunidades locales y saber interactuar con el entorno para sobrevivir.

"Cruzando el Amazonas es un formato que combina el entretenimiento y el documental observacional mientras sigue a tres personajes muy distintos que vienen de la ciudad, y quienes descubren el Amazonas y su gente, los guardianes de este lugar", aseguró el director del programa Jaime Escallón.

Gabriela Jaramillo, ingeniera ambiental, protagonista de Cruzando el Amazonas

Animales de ciudad en la selva

En Cruzando el Amazonas los tres protagonistas realizan un recorrido por la selva colombiana, y preparan los elementos que van a llevar cada uno para su supervivencia.

Deben ser precisos e inteligentes, pues la regla es que no pueden llevar aparatos electrónicos. Deben llevar herramientas para poder seguir las indicaciones que encuentran por el camino y superar los obstáculos de acuerdo con las reglas de cada reto.

Los participantes también deben aplicar técnicas de supervivencia para comer y dormir, además de sobrevivir casi exclusivamente con las raciones que llevan.

Pero eso no es todo. Para hacerlo aún más emocionante, los participantes tienen la obligación de respetar el medio ambiente a lo largo de toda la travesía, así como las reglas y creencias de las comunidades que se encuentran en el camino.

Por el camino, los tres conocen de cerca a las comunidades que viven internas en la selva, aprenden sobre sus creencias y tradiciones, y resuelven acertijos para recibir ayuda de la gente. Los distintos retos que deben resolver como un equipo les permiten avanzar a la siguiente etapa de la travesía.

Ricky, depostista extremo, protagonista de Cruzando el Amazonas

Los protagonistas

De esta manera, Gabriela Jaramillo, una ingeniera ambiental experta en sostenibilidad, competirá junto a Ricardo "Ricky" Ríos, deportista extremo, influencer y amante de la aventura, y a José "Chefor" Carvajal, un exagente de la Dirección Antinarcóticos colombiana que perdió sus piernas y ahora se dedica a ser motivador personal.

Los tres tienen la misión de completar los distintos retos, que deben resolverse como equipo y que tras ser superados les permite avanzar en cada nueva etapa de la travesía.

"Tenemos elementos de los realities de supervivencia y competencia, y es dinámico y tensionante, pero todos estos elementos son una metáfora que conecta con los pueblos indígenas de la zona, así como de la importancia de la sabiduría que hay en la Amazonía, por ejemplo en el campo de la fauna y la flora y la sostenibilidad ambiental", explicó Escallón.

En Cruzando el Amazonas la naturaleza tiene tanto protagonismo como las personas que realizan la travesía, pues tiene como propósito enseñar a la audiencia el respeto por el medio ambiente y por las culturas que habitan la selva.

Chefor, motivador personal, protagonista de Cruzando el Amazonas

De esta manera, parte de la misión de los tres protagonistas es demostrar que se puede interactuar con la naturaleza sin deteriorarla o sobreexplotarla. En otras palabras, la serie muestra la naturaleza desde una perspectiva de equidad y justicia, como un ente vivo sujeto de derechos, y no como un simple instrumento para satisfacer al ser humano.

No te pierdas por Señal Colombia el docurreality Cruzando el Amazonas, una aventura que deja mucho más que simple entretenimiento. Para más información, visita el sitio web oficial de la serie.