Tres incomprendidos tienen "El placer de escaparse del mundo"


David Jáuregui Sarmiento
29 / 09 / 2021
Serie

El placer de escaparse del mundo

Serie documental El placer de escaparse del mundo
0

Tres seres humanos incomprendidos en sus sociedades y tres disciplinas deportivas poco convencionales son los protagonistas de la docuserie El placer de escaparse del mundo.

Esta docuserie de antología, producida por Guerreros Films, narra las historias de tres seres humanos incomprendidos que encuentran en el boxeo, el surf y el alpinismo una vía de escape a sus rutinas y conflictos, haciendo del deporte un vehículo para vencer límites personales y estereotipos socioculturales.

Para lograrlo, El placer de escaparse del mundo nos sumerge en las historias de Marcelo Nakogui, Fernando González-Rubio y Yolis Marrugo, tres deportistas colombianos destacados pero no tan conocidos en el país.

Contenido relacionado: Fernando González Rubio, un alpinista sin igual

Serie documental El placer de escaparse del mundo

Los capítulos, titulados Entre Mar y Cielo, Blanco silencio y Cuerpo en llamas componen esta docuserie, y cada uno se adentra en cada uno de los protagonistas.

El primero cuenta la historia de Marcelo, un adolescente indígena que sin proponérselo encontró en el surf una ventana al mundo occidental fuera de su entorno en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

La tragedia, sin embargo, rodea la práctica que él ama, y que adoptó cuando falleció su hermano mayor y maestro en esta práctica. El joven heredó ese lugar en la línea familiar, y aunque ha tomado la decisión de participar en un campeonato, su etnia y su cultura lo juzgan por ello. En el trayecto irá descubriendo el universo de los ‘hermanos menores’ que rodea La Sierra, a la vez que busca su propia identidad y lugar en el agua. 

Serie documental El placer de escaparse del mundo

Blanco Silencio, por otro lado, es una mirada a la vida de Fernando, un escalador colombiano que hace parte de la élite mundial de este deporte y quien ha escalado siete de las catorce cumbres más altas del mundo. 

En este capítulo veremos que las ambiciones de Fernando siguen vivas por alcanzar las cimas más exclusivas del planeta. Por eso planea volver al Himalaya para ascender otra cima del selecto grupo de ‘ochomiles’, pero para eso deberá entrenarse a través del Free Solo, una arriesgada técnica en la que un solo error puede costarle la vida. 

Serie documental El placer de escaparse del mundo

El tercer capítulo, Cuerpo en Llamas, narra la historia de Yolis, una mujer boxeadora que ha tenido que enfrentarse a prejuicios por escoger un deporte mayoritariamente masculino. 

Aunque el arte del boxeo se lo ha dado todo, la ha convertido en una mujer fuerte, una deportista profesional que ha viajado por el mundo, Yolis recibe ataques por ser una mujer boxeadora, en una sociedad mayoritariamente conservadora que ha construido roles de género alrededor de los deportes. 

Ahora está cerca de tomar la decisión de retirarse, obligándola a escoger un nuevo e incierto camino.

Serie documental El placer de escaparse del mundo