¿Dónde encontrar a Ana Frank?


Paola Arcila Perdomo
16 / 03 / 2018
Retrato de Ana Frank
0

La historia de Ana Frank es tan fascinante como dolorosa. En Ámsterdam, un total de 8 judíos, incluida Ana, se escondieron de la persecución nazi en un pequeño desván desde el 6 de julio de 1942 por un período de poco más de dos años, tiempo en el que Ana escribió un diario que, posteriormente, se convertiría en un testimonio clave para entender la persecución que sufrió el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Los escritos de Ana fueron testigos de la historia de su vida, de sus sueños y de lo vivido en ese lugar por su padre, madre y hermana, además de la familia Van Pels compuesta por padre, madre e hijo y finalmente el odontólogo Friz Pfeffer. Ocho almas escondidas en aquel ático, casi hasta el final del conflicto.

Siento la belleza de la naturaleza y la bondad de las personas a mi alrededor, todos los días pienso que aventura más fascinante y divertida es esta, con todo esto, ¿por qué debería desesperar?

Diario de Ana Frank, 3 de mayo de 1944.

Durante la guerra existían recompensas materiales si arrestaban a un judío, oferta que comenzó con 7 florines y terminó con 50, dinero que equivalía al valor de una botella de ginebra. Muchos dicen que los 8 judíos escondidos fueron delatados por plata, otros tantos, aseguran que fue producto de una casualidad que a las 10:30 a. m. del viernes 4 de agosto de 1944, unos cuantos policías holandeses y un oficial de la SS -Schutzstaffel- descubrieran y capturaran a los judíos escondidos.

De la policía local fueron llevados a un campo de espera llamado Westerbork y, de allí, Ana y sus 7 compañeros fueron entregados en el campo de concentración de Auschwitz, traslado que se realizó desde el 3 hasta el 5 de septiembre de 1944. Ya en el campo de concentración fueron separados y llevados a sub-campos diferentes.

Para octubre de 1944, las hermanas Frank, Ana y Margot, fueron obligadas a ir a otro campo alemán llamado Bergen-Belsen, donde murieron en algún momento; el dato exacto es desconocido, lo que sí se sabe es que Margot murió primero y pocos días después falleció Ana.

Todos los que acompañaron a la niña en la casa de Ámsterdam murieron en los campos, a excepción de su padre Otto Frank, quien realizó la publicación de su diario en 1947, texto que ha vendido más de 30 millones de copias y que se convirtió en un símbolo para decenas de generaciones.

Cualquier discusión sobre Ana se puede enfocar desde varias perspectivas: ella como persona, como ícono, como parte de las 6 millones de víctimas del holocausto y como muestra de lo que la humanidad perdió, víctimas entre las que se cuenta la muerte de aproximadamente 1.5 millones de niños judíos.

Leer: Más allá del diario de Ana Frank

¿Dónde encontrar a Ana?

Su historia ha sido fuente de inspiración para decenas de lugares en su honor, elementos culturales y hasta un asteroide. ¿Quieres acercarte un poco más a ella y a su vida? Basta con que tomes nota de este listado donde la puedes encontrar.

Casa Museo de Ana Frank

La casa de Ana fue convertida en un museo y los recintos que hicieron de refugio para los 8 judíos son mantenidos en su estado original. Aunque no están los muebles, los cuales fueron decomisados en el arresto, sí se exponen documentos y objetos de los habitantes.

Imagen de Casa Museo Ana Frank

Asteroide Annefrank

El astrónomo alemán Karl Wilhelm Reinmuth (1892-1979) descubrió más de 395 asteroides. Uno de ellos lo nombró Annefrank en honor a la niña.



Banda de folk

Neutral Milk Hotel es el nombre de un grupo estadounidense formado en Louisiana. Su cantante principal es Jeff Mangum, en la batería encontramos a Jeremy Barnes y Julian Koster en el bajo. Con su segundo álbum llamado In The Aeroplane Over The Sea, notablemente aclamado por la crítica, los integrantes se inspiraron en su mayoría en la historia de Ana Frank.



El árbol de Ana

Anne Frankboom, así se llamaba en neerlandés. Éste era un gran árbol situado en el centro de Ámsterdam descrito por Ana en su diario porque lograba contemplarlo desde su encierro. Con el paso del tiempo se llenó de hongos y quisieron derribarlo pero se creó hasta una fundación para defenderlo.

Sin embargo, para el 2010, los fuertes vientos de una tormenta lo derribaron. El árbol tenía entre 150 y 170 años de edad.



Películas y documentales

La cinta 'El diario de Ana Frank' fue dirigida por George Stevens y basada en su obra de teatro homónima en 1959, ganadora de un premio Pulitzer. El filme 'Recordando a Ana Frank', realizado en 1995 por Jon Blair y distribuido por Sony Pictures, y la cinta 'Anne Frank (The Whole Story)', dirigida por Robert Dornhelm en 2001, también fueron inspirados en su vida.

El documental 'Los últimos días de Ana Frank', explora qué fue de Ana después de la captura, desde el día en el que se escribió la última página de su diario hasta su muerte.

La novela gráfica de Ari Folman y David Polonsky basada en la historia de la niña, obras de teatro y análisis de sus escritos, son tan solo algunas de las muestras culturales enfocadas en revivir la historia de Ana.