Una amistad improbable surge con "El lenguaje del corazón"


David Jáuregui Sarmiento
17 / 02 / 2022
Cine

El lenguaje del corazón

Película El lenguaje del corazón
0

El lenguaje del corazón (2014) es una película francesa del director Jean-Pierre Améris que narra la historia de Marie Heurtin, una joven sorda y ciega de 14 años que encontrará ayuda en la bondad de Sor Marguerite, la única dispuesta a ayudarla a aprender a vivir por su propia cuenta.

Basada en hechos reales, La historia del corazón es protagonizada por Isabelle Carré, Brigitte Catillon, Laure Duthilleul y Gilles Treton, y se desarrolla en un convento francés a finales del siglo XIX.

Marie, quien no puede comunicarse con el mundo que le rodea, ha vivido una difícil vida sumergida en un mundo de tinieblas hasta que llega a la vida de Sor Marguerite, quien dedicará su vida a la misión de que Marie aprenda a comunicarse con el mundo a pesar de su enfermedad.

Película El lenguaje del corazón

El lenguaje del corazón se centra en la joven Marie, incapaz de comunicarse con los demás seres humanos, y quien fue recluida por sus padres en el Instituto de Larnay, cerca de la ciudad de Poitiers, a cargo de religiosas que se ocupan de mujeres sordas.

Marie llega a Sor Marguerite porque el padre de la joven decide ignorar el consejo del doctor, quien sugiere internarla en un manicomio, pues la ha diagnosticado con idiocia (un retraso mental profundo), y es allí cuando las protagonistas se conocen.

Por causa de su enfermedad, el carácter de Marie es insoportable y, aunque la religiosa opone resistencia a acogerla, esta se siente apelada a atenderla, en un llamado de bondad frente a un caso que tal vez nadie más podría atender.

Película El lenguaje del corazón

Pero el tiempo de Marguerite en vida es limitado, pues padece una enfermedad terminal, lo que convierte su encuentro con Marie en una situación que roza constantemente con el abismo y que renovará en ellas el sentido de sus propias vidas.

Así, Marguerite tendrá que encontrar la manera de enseñarle a través del lenguaje a vestirse, ponerse zapatos, y en general a comunicarse con las personas que le rodean para poder enfrentarse a la vida.

El lenguaje del corazón sigue la relación de estas dos mujeres, revelando una peculiar forma de terquedad de la religiosa que intenta con paciencia infinita una y otra vez, experimentando con diversos métodos, hacerle comprender a Marie la existencia del lenguaje.

El proceso será largo, pero el tiempo apremia y la conexión entre ellas tendrá que ser fuerte a pesar de las dificultades que plantea respirar en un mundo despiadado donde las diferencias se convierten en exclusión.

No te pierdas por Señal Colombia la película El lenguaje del corazón, la historia de cómo Marie Heurtin aprendió el lenguaje y se convirtió en una destacada maestra para mujeres con discapacidad.

Película El lenguaje del corazón