"Ladrón de bicicletas", una obra maestra del cine


David Jáuregui Sarmiento
07 / 02 / 2022
Cine

Ladrón de bicicletas

Película Ladrón de bicicletas Vittorio de Sica
0

Ladrón de bicicletas (1948) es una película italiana dirigida por Vittorio de Sica. Se trata de una de las películas más emblemáticas del neorrealismo italiano, una corriente que se caracterizó por la sencillez técnica que recurría a escenarios naturales fuera de los grandes estudios, así como escasa iluminación y recursos tecnológicos para retratar la realidad del país durante la posguerra.

Basada en la novela homónima escrita por Luigi Bartolini en 1945, El ladrón de bicicletas fue adaptada a la gran pantalla por Cesare Zavattini junto al director, y cuenta los acontecimientos de un trabajador que sufre el robo de su bicicleta, y por extensión su herramienta de trabajo en momentos de una aguda crisis económica.

Protagonizada por Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola y Lianella Carell, Ladrón de bicicletas es una obra multipremiada que se hizo con el premio Oscar a Mejor película extranjera, un Globo de Oro a mejor película extranjera, el galardón a mejor película en los Bafta de la academia inglesa, entre otros reconocimientos.

Lee tambiénEl cine después de la segunda guerra mundial

Película El ladrón de bicicletas Vittorio de Sica

La lucha por sacar adelante a una familia

Ambientado en un suburbio de Roma, la capital italiana, Ladrón de bicicletas cuenta la historia de Antonio Ricci y su familia. Ricci ha estado desempleado por dos largos años debido a una cruda crisis económica producto de los estragos causados por la II Guerra Mundial.

El panorama parece cambiar para él y los suyos cuando encuentra un empleo como cartelero, con el cual finalmente podrán mejorar las condiciones de vida en casa después de un duro tiempo de escasez.

Para hacer su trabajo Antonio usa su bicicleta, pues su labor requiere recorrer grandes distancias para fijar los carteles a lo largo y ancho de la ciudad.

Sin embargo la mala fortuna parece estar obsesionada con Antonio. Un día, mientras trabaja, un hombre le roba su vehículo. Sin él, Antonio no podrá desempeñar su trabajo y por extensión podría perderlo ante la incesante necesidad de la población italiana en la que todos están buscando sobrevivir a toda costa.

Antonio acude a las autoridades pero estas no hacen nada por ayudarle, por lo que él y su familia se ven vulnerables otra vez y con la suerte apuntando hacia un destino oscuro: conseguir empleo se ha convertido en un calvario para la población y prima la ley del más fuerte.

Lee tambiénDescubre los secretos de La dolce vita

Película El ladrón de bicicletas Vittorio de Sica

Frente a las circunstancias Antonio y su pequeño hijo Bruno comienzan una ardua búsqueda po la bicicleta, con la esperanza de recuperarla antes del siguiente lunes, cuando Antonio retoma su trabajo.

La situación se torna cada vez más desesperada, pues dar con el ladrón y la bicicleta se va convirtiendo en una misión imposible.

Pero cuando parece que todo está perdido y otra vez va a quedarse sin trabajo, Antonio y Bruno observan una bicicleta que al parecer no está custodiada por nadie, por lo que para solucionar su situación deciden robarla, sin saber que el mundo es un lugar cruel y este hecho provocará terribles consecuencias para el cartelero.

No te pierdas por Señal Colombia la película Ladrón de bicicletas, una película imperdible del cine clásico europeo.

Lee tambiénFellini y Visconti, una enemistad productiva

Ladrón de bicicletas