Así está organizada la máxima categoría del ciclismo femenino de ruta


25 / 07 / 2017
Así está organizada la máxima categoría del ciclismo femenino de ruta
Así está organizada la máxima categoría del ciclismo femenino de ruta

El ciclismo femenino a nivel profesional se organizó a finales del siglo XX y desde allí ha tenido varios cambios. En la actualidad, las ciclistas marcan un hito a nivel deportivo y nos hacen vibrar con sus victorias, su esfuerzo y su pasión por el deporte de las bielas. Aquí te contamos cómo funciona este deporte en la rama femenina.

 

Madrid Challenge

16 de septiembre a las 7:00 a. m. por Señal Colombia.

 

La historia del ciclismo profesional femenino se remonta al año 1994 cuando la Unión Ciclista Internacional (UCI) introdujo el ránking mundial de ciclismo femenino de ruta. Este fue el primer avance y 4 años más tarde, el máximo el organismo rector de este deporte creó la Copa Mundo de ciclismo femenino.

Corredoras durante La Course by Le Tour

Esta competencia premiaba a la mejor ciclista durante las carreras de un día que tenían lugar en el calendario anual. La lituana Diana Ziliute fue la primera ganadora de la clasificación general de este evento. Sin embargo, la holandesa Marianne Vos es la máxima campeona del certamen con 5 títulos.

En 2016, la UCI emprendió una reestructuración que terminó por modificar la Copa Mundo y crear el World Tour Femenino (WWT). Esta nueva competencia estaba compuesta por un calendario de competencias, similar al que tienen los hombres desde 2005.

Las carreras se clasifican en categorías. La primera es la UCI WorldTour Femenino (WWT), en donde están las carreras de mayor categoría. Después, están los Campeonatos Mundiales de Ciclismo (CDM).

Un escalón más abajo están las carreras de un día (categoría 1.1) y las carreras por etapas, de categoría 2.1. Más abajo están las carreras de categoría 1.2 y 2.2. Finalmente, aparecen los Campeonatos continentales (CC) y Nacionales (CN).

 

 

En 2016, fueron 16 carreras entre las que estaban 4 competencias por etapas (Tour de la Isla de Chongming, Tour de California, The Women's Tour y Giro de Italia Femenino). Además estuvieron carreras de un día como la Strade Bianche, el Tour de Drenthe, el Tour de Flandes, la Flecha Valona Femenina, el Tour de California, La Course by Le Tour de France, el Gran Premio de Plouay Lorient Agglomération y La Madrid Challenge by La Vuelta.

En 2017, el número de pruebas aumentó a 20. Fueron 15 competencias de un día y 5 carreras por etapas. Para este año, las competencias del calendario son 23 gracias al ingreso de los Tres Días de La Panne, el Emakumeen Euskal Bira y el Tour de Guangxi.

De acuerdo al ránking, los 15 primeros equipos reciben invitación automática a las pruebas por fracciones, mientras que los 20 mejores de la clasificación acceden a las competencias de un día.

A diferencia del World Tour masculino, en el femenino, los equipos pueden renunciar a su carta de invitación. Además, las organizaciones pueden otorgar una invitación a otros conjuntos

 

Colombia, para la temporada 2018, está representado con 4 corredoras.

 

Las escuadras deben estar compuestos por entre 5 y 8 o 4 y 6 corredoras para las carreras de varios días. Para las competencias de un día, los equipos deben tener entre 4 y 6 corredoras. Esta es la razón por la que varían el número de equipos invitados a las carreras.

La única regla es que los equipos aficionados no pueden participar en carreras del World Tour femenino y los mixtos solo en las categorías .2.

En total son 46 equipos UCI Team femenino entre los que destacan las alineaciones femeninas de Astana, FDJ, Lotto Soudal, Mitchelton Scott, Movistar Team, Team Illuminate, Team Sunweb y Unitedhealthcare Pro Cycling Team. Otros equipos que se destacan son el Boels Dolmans y el Cervélo-Bigla Pro Cycling Team.

Colombia, para la temporada 2018, está representado con 4 corredoras: Liliana Moreno (Astana), Jessica Parra (Servetto-Stradalli Cycle), Ana Cristina Sanabria (Servetto-Stradalli Cycle) y Diana Peñuela (Unitedhealthcare Pro Cycling).