Los deportes de combate y su protagonismo nacional


César David Rodríguez Flórez
21 / 11 / 2019
Hapkido / Cortesía Bolívar 2019
0

De la mano del patinaje, la halterofilia y el ciclismo, los deportes de combate se han convertido en referentes de la historia colombiana. Representantes nacionales de estas disciplinas se han encargado de dejar en alto el nombre del país una y otra vez.

A la fecha, la judoca Yuri Alvear es la deportista de combate más importante en nuestros registros olímpicos, tras obtener una medalla de bronce en Londres 2012 y posteriormente una de plata en Río 2016.

Estos los logros le significaron a la vallecaucana hacer parte del selecto grupo de seis deportistas colombianos que se han colgado en dos ocasiones una medalla olímpica, del cual también hace parte Jackeline Rentería, otra exponente del poderío nacional en los deportes de combate.

Vive los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales 

Rentería ostenta dos medallas de bronce en las olimpiadas de Pekín 2008 y Londres 2012, con lo cual también se ha marcado una consolidación del género femenino en estas prácticas.

Por lo anterior, y de cara a la llegada de los Juegos Nacionales a la pantalla de Señal Colombia, queremos presentarte cuáles son las características de los deportes de combate olímpicos que estarán presente en las justas en territorio bolivarense.


 

Boxeo 

La práctica del boxeo cuenta con registros que se remontan al cuarto milenio antes de Cristo, en Egipto y Oriente, sin embargo, hacia el siglo XVIII, en territorio británico se empezó a populairzar hacia 1681. En 1719 se consagró el primer campeón de los pesos pesados, el inglés James Figg y 24 años después se formuló el primer reglamento por el campeón John Broughton. Cabe mencionar que solo hasta 1889 no se implantaría el uso de los guantes en este deporte, que entró al olimpismo en 1904.

En total, cada combate tiene de 3 a 4 asaltos, cada uno de tres minutos. El ganador, será el deportista que más puntos haya obtenido con golpes limpios conectados. Pese a que en el boxeo profesional no es permitido el casco de protección, en los Juegos Olímpicos la organización lo exige para evitar lesiones de consideración.

 

Cuando se determina un nocaut es porque uno de los boxeadores ha recibido un golpe y le ha causado un corte que el médico que vigila el combate tacha de peligroso y le impida seguir con el combate, con lo cual se le da la victoria a su oponente.

Actualmente en Colombia algunos de los mejores exponentes de este deporte son los medallistas olímpicos Ingrit Valencia y Yuberjen Martínez.

Entérate: ¿Por qué la boxeadora Ingrit Valencia dice que tiene doble personalidad?

Esgrima


Se trata del único deporte olímpico, presente en los juegos Nacionales, que implica el uso de una espada entre sus atletas. Hay documentos que se refieren a la esgrima desde 1190 a.C., no obstante, el combate con espadas solo se convirtió en práctica deportiva en torno al siglo XV, con duelos sangrientos, y a veces fatales.

La llegada del florete, una espada con una pelota en la punta; la máscara de protección y un nuevo reglamento, le permitieron a esta práctica pasar de ser un entrenamiento militar a un deporte de combate entre los siglos XVII y XVIII.

 

En total hay tres tipos de armas que determinan la modalidad respectiva: el florete, el sable y la espada, cada una con diferentes reglas.En el florete, el punto se marca cuando se toca el tronco del adversario con la punta del arma. En la espada, está permitido tocar con la punta cualquier parte del cuerpo del adversario y con el sable se permite tocar con cualquier parte de la hoja y la superficie válida es de la cintura para arriba del adversario.

Contenido relacionado: La mejor esgrimista del país es holandesa

Por medio de sensores especiales, se conectan los esgrimistas a un sistema electrónico de puntuación que indica si el tocado es válido o no. Las disputas individuales se dividen en tres asaltos de tres minutos, o hasta que un esgrimista consiga tocar 15 veces al adversario.

Dimitri Clairet Roa y Saskia Loretta Van Erven García son algunos de los nombres más representativos de Colombia en esta disciplina deportiva.

Judo

Este deporte de combate olímpico fue creado por el maestro japonés Jigorō Kanō en 1882 conocido en ese entonces como Kano-Ryu-Jujutsu, quien estructuró las técnicas que podían aplicarse en un combate deportivo sin un alto riesgo de lesiones.

Actualmente el Judo es uno de los cuatro estilos principales de lucha deportiva más practicados en todo el mundo, de él, incluso, se han desarrollado las actuales formas de jiujitsu europeo, jiujitsu americano, Jiu-jitsu brasileño, sambo ruso, nihon tai jutsu, influenciando al Hapkido coreano y al krav magá israelí.

 

Cada luchador debe usar kimono y cinturón y el ganador será quien consiga que su oponente toque el suelo con ambos hombros y cadera, siempre y cuando haya alcanzado esta posición una vez que lo hayan derribado.

Otra forma de derrotar al contrincante es inmovilizado por más de dos segundos, mientras que una tercera forma de derrota es por knock-out. Sin embargo, no se permiten trucos como patear o quebrar brazos, piernas o cuello utilizando palancas.

También un combatiente puede ser derrotado por rendición, a través de la aplicación de una llave o tomada. La rendición se indica golpeando el suelo o el cuerpo del rival con la palma de la mano o la planta del pie, como señal de rendición. El atacante debe soltar la llave cuando esto ocurra.

Cada lado en combate debe tener dos testigos competentes, o un total de cuatro, para testificar que se cumplan los reglamentos estipulados para el combate, para firmar y testificar en el caso que durante el combate se produjera una lesión, e incluso la muerte de uno de los contendientes, dentro de un determinado combate.

Hoy Yuri Alvear, Yadinis Amaris, Juan Pablo Hernández, son unos de los nombres más destacados de este deporte en Colombia.

Karate

Así como deporte de combate olímpico, el karate es considerado también un arte marcial tradicional de las islas Ryūkyū (Japón). En la práctica, este deporte es una técnica de defensa japonesa que no incluye armas y que está caracterizada por golpes de manos y de pies desnudos.

En cuanto a a la práctica deportiva, cuenta con dos modalidades: katas y kumite o combate. Las katas son un combate imaginario en el que se muestran diferentes técnicas de defensa y ataque que son efectivas en el caso que se lleve a la realidad.

Hay kata individual, en donde es una sola persona realizando las técnicas, y una kata por equipos, que incluye a 3 karatekas y en la final se hace una aplicación de los movimientos, que tiene puntaje.

Leea aquí "Karate, un arte marcial milenario convertido en deporte"

El kumite o combate es enfrentamiento uno a uno en el que se entregan puntos de acuerdo a con qué atacamos y a qué punto. Un puño al estómago o la cara da un punto. Si doy una patada al abdomen da dos puntos y si es una patada a la cara da tres puntos. Los golpes a la cara siempre deben ser controlados porque si causan daño se convierten en penalizaciones.

Para los karatekas hay 3 aspectos importantes. Estos son la velocidad, la técnica y la fuerza. Carlos Sinisterra es uno de los mejores exponentes que tiene el karate en Colombia.

Lucha

Desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, la lucha grecorromana se percibía como la verdadera reencarnación de la lucha griega y la lucha romana de la Antigüedad, con lo cual fue uno de los centros de atención más importantes de las primeras justas.

Non obstante, la lucha libre actual, se admitió hasta los Juegos Olímpicos en la sesión del COI celebrada en París en 1901, con lo cual las primeras pruebas olímpicas tuvieron lugar en los Juegos Olímpicos de verano de 1904 a Saint Louis, en Estados Unidos.

 

Cabe destacar que el nuevo término “libre” se refiere a que las piernas son un elemento más del ataque y la defensa. Es decir, no hay restricciones,  diferencia de la lucha grecorromana donde no se pueden utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival.

El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

Jackeline Rentería es actualmente la luchadora más importante colombiana, luego de lograr dos medallas de bronce olímpicas en este deporte tanto en Pekín 2008, como en Londres 2012.

Taekwondo

Su medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 convirtió a Óscar Muñoz en el taekwondista más importante de Colombia en su historia, por lo que también traemos esta práctica a conversación.

Se trata de un arte marcial coreano moderno, que en 1995 surgió con el nombre de "Taekwon-Do" por el general Choi. Fue convertido en deporte olímpico de arte y combate durante los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, donde fue presentado como deporte de exhibición, pero solo hasta las olimpiadas de Sidney 2000 obtuvo su reconocimiento deportivo en las justas.

 

Existen dos federaciones con diferencias en las modalidades de competencia, el estilo promovido por la WT (Taekwondo Mundial), reconocido como deporte olímpico, así como el estilo promovido por la ITF (Federación Internacional de Taekwondo), que también desarrolla sus propios campeonatos como disciplina deportiva, con el estilo original implementado por el General Choi.

El taekwondo se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna y patadas, mucho más variadas y con mayor protagonismo que en la mayoría de las artes marciales y deportes de combate. La depurada técnica de las mismas las hace destacar por su gran rapidez y precisión.

 

La importancia dada a la práctica de las técnicas de puño y mano abierta, depende del estilo (ITF o WTF/ WT) practicado, del entrenador y de la escuela donde se practique.

Hapkido

Aunque aún no hace parte de los considerados deportes de combate olímpicos, hablamos de una disciplina que cada vez toma más fuerza en Colombia y todo el mundo. Desde 1988 se creó la Federación Colombiana de este deporte que tiene orígenes surcoreanos. Su fundador, el Gran Maestro Choi Young Sool, nació en 1904 y falleció en 1986.

Justamente en esa búsqueda de ingresar en algún momento al olimpismo, el hapkido ha incorporado dentro del esquema competitivo en los últimos años las modalidades de saltos "Nak Bop", divididas a la vez en salto largo (con carrera) y salto alto (sobre vara testigo o listón horizontal) con caída, a las ya conocidas modalidades de combate individual "kyorugi" al punto (donde se permite el uso de barridos a los pies a diferencia del taekwondo, además de lanzamientos y combate en el suelo como en el Judo). 

Todas estas disciplinas las podrás disfrutar desde este 15 de noviembre en la pantalla de Señal Colombia gracias a la llegada de los XXI Juegos Nacionales y los V Paranacionales. Acompáñanos y haz parte de nuestras transmisiones con los hashtags #NacionalesXSenal y #MásDeportesXSenal.