Ecuestre para principiantes


Juan Sebastián Rojas
27 / 07 / 2018
Ecuestre para principiantes / Federación Ecuestre de Colombia
Ecuestre para principiantes / Federación Ecuestre de Colombia
0

El deporte ecuestre es una de las prácticas que más llaman la atención en competencias multidisciplinarias como los Juegos Centroamericanos y del Caribe. La cantidad de elementos que intervienen en este deporte y ser uno de las pocos que permite que hombres y mujeres se enfrenten entre sí lo hacen uno de los más interesantes.

Existen 7 disciplinas que se practican y son validadas por la Federación Ecuestre de Colombia: salto, adiestramiento, prueba completa, enduro, vaulting, paracuestre y rienda. Aquí te contamos de 4 de estas modalidades.

 

Salto

Es la disciplina más conocida en este tipo de deporte. Su práctica le permite a los hombres y a las mujeres competir entre sí. Su historia se remonta a las antiguas jornada de caza a finales de 1866 e hizo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912.

La competencia de salto califica la presentación tanto del caballo como del jinete que deben sortear 13 obstáculos dispuestos en un circuito. Si el caballo se detiene, tumba o toca alguno de los obstáculos se le resta puntos, así como si el jinete cae del mismo. El ganador por lo general es quien complete el circuito en el tiempo más corto con el número menor de penalidades.

La vestimenta: Los jinetes deben tener una vestimenta elegante siempre y una fusta (bastón) que no mida más de 75 centímetros en su extensión

¿Qué se califica?

Con tabla tipo A (por puntos):

  • Cada vez que se caiga una barra: 4 puntos (negativos).
  • Rehúse (del caballo) 4 puntos (negativos).
  • Segundo rehuse: eliminación.
  • Si hay empate en puntos gana el de menor tiempo.
  • Si persiste el empate vuelven a correr por tiempo en una pista más pequeña.

Con tabla tipo C (velocidad):

  • Solo importa el tiempo.
  • El que menor tiempo gaste en el recorrido gana la prueba.
  • Cada vez que se derribe un objeto se le suman al participante como segundos de penalización.

La pista: En todo recorrido en la pista se deben realizar 12 o 13 saltos distribuidos en los siguientes obstáculos:

1. Vertical: tiene todas las barras en el mismo plano
2. Oxer: salto con dos planos.
3. Muro: se monta un muro de piedra.
4. Repetidos: Cuando hay dos o más saltos seguidos.
5. Foso: este es un salto ancho sobre agua.

Adiestramiento

Es quizá la categoría que mide el mayor grado de compenetración entre el jinete y su caballo. La prueba mide una serie de movimientos que ambos deben ejecutar sobre un circuito rectangular.

Tipos de pruebas:

  • Nivel bajo: alto, retroceder, vuelta de 20 metros, piruetas y movimientos laterales.
  • Nivel medio: volantes.
  • Nivel alto: pasaje, trote, el piaffe (trotar en el puesto).

¿Cómo se califica?

En esta competencia varios jueces tienen en cuenta los movimientos ejecutados tanto por el jinete como por el caballo, sobre esto se califica de 1 a 10 y el mejor porcentaje sobre el número de jueces presentes es el ganador.

Vestimenta: El vestido para esta modalidad consta de sombrero de copa, chaqueta con colas, camisa blanca, corbata, breeches (pantalón ajustado) blanco o color crema más unas botas negras.

Prueba completa

Es el ejercicio más moderno y completo dentro de la disciplina ecuestre. Se divide entre categorías que explicaremos brevemente:

Adiestramiento: consiste en realizar unos movimientos que demuestran el verdadero vínculo entre jinete y caballo dentro de un espacio de 60x20 metros donde se califica el paso, el galope y el trote.

Crosscountry: Prueba la velocidad, resistencia y saltos del caballo en diferentes recorridos que deben hacer por circuitos.

Salto: es la más completa de las tres y mide la habilidad del jinete y su caballo para pasar una un circuito con 10 a 13 saltos. En esta modalidad si se toca una valla la penalidad es de 4 puntos, pero si el jinete se cae se penaliza con 8 puntos al igual que si el caballo se rehúsa a participar.

Vestimenta: Debido a la duración de la prueba la vestimenta presenta algunos cambios. Los jinetes deben usar casco, camisa o sweater, chaleco protector, breeches (pantalón ajustado) y botas negras.

 

Vaulting

El Vaulting o volteo es una modalidad en la que se combinan la danza y la gimnasia acrobática. En este deporte los jinetes hacen acrobacias sobre el caballo, que es guiado por el conductor de cuerda en un círculo de 15 metros de diámetro.

El vaulting tiene raíces en los jinetes de Gengis Kan, que realizaban acrobacias sobre los caballos. Aquí se combinan habilidades como la coordinación, equilibrio, fuerza, reflejos, autoestima, seguridad, compañerismo, solidaridad y creatividad.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Thomas Reiner (@threiner) el

En Colombia, el jinete Juan Martín Clavijo es uno de los máximos exponentes. El cundinamarqués se proclamó campeón del mundo en 2019. Antes, 2015 y 2016, había sido campeón juvenil a nivel orbital.

En 2019 volvió a ser campeón en la Copa Mundial de Saumur, Francia, con lo cual se siguió ratificando como uno de los mejores en la historia de esta disciplina en la región.